Seminarios de cine

Asociación Birdie Num Num Por Manu Argüelles

¿Faltan lugares en los que se piense el cine? Yonay Boix y Ariadna Ribas, los creadores de la asociación Birdie Num Num afincada en Barcelona, creen que sí. Nos referimos, claro está, a espacios físicos, más allá de las salas de cine o de eventos periódicos (muestras, festivales, etc). Porque nadie negará el amplio marco de difusión que la cultura cinematográfica ocupa tanto en internet, podcasts, programas de radio y televisión como en las publicaciones de papel.

Ubicados en el Espai 30 -centro cultural del barrio de La Sagrera de Barcelona gestionado por Xavier Basiana- inician en septiembre del 2015 su proyecto de difusión de la cultura cinematográfica a partir de la organización de seminarios específicos sobre diversos ámbitos. Arrancaron, por ejemplo, con un taller entorno a la era Yotube, impartido por Miquel Martí i Freixas.

Espai30 seminarios de cine

Espai 30

Sin salirnos de Barcelona, se trata de un complemento a la oferta de formación más centrada en la realización, producción y creación de cine, antes que en la reflexión y transmisión de conocimiento en torno al hecho cinematográfico. Algo, sin duda, vivo y en permanente cambio y, por tanto, sumamente escurridizo. Existen excepciones notables. Por ejemplo, los cursos y talleres de crítica cinematográfica de la escuela La casa del cine, el taller de crítica organizado por el ACCEC en el CCCB, coordinado en el 2016 por Gerard Alonso Cassadó, Arnau Vilaró y Ana Aitana Fernández o los seminarios monográficos que se imparten en la librería The Cine por profesionales como Tonio L. Alarcón o Albert Galera entre otros, iniciativa esta última similar a la que despliega Birdie Num Num.

Así, a partir de la dinámica de estas actividades llevadas a cabo por Birdie Num Num, se puede llegar a aquellos aspectos que pueden quedar marginados o aparcados dentro de la formación curricular (habitualmente el cine de género siempre se lleva la peor parte), como asimismo su propio diseño 1 permite profundizar en ámbitos específicos en los que una educación reglada muchas veces por su propia estructura y composición por fuerza tiene que pasar por alto.

De esta manera, se contribuye no sólo a la heterogeneidad de voces que rompen cierta unidireccionalidad en el pensamiento cinematográfico, sino que contribuye a que la cultura sea un lugar como algo en tiempo real participativo y, por qué no, de confrontación. El carácter más informal, aquello que rompe con la disciplina típicamente formativa y no tan orientada a la creación de futuros críticos, permite que la circulación de conocimiento sea también más igualitaria, en el sentido que no estamos ante la estandarizada sinergia profesor-alumno, sino más bien en un intercambio de experiencias y saberes en torno a una misma cuestión.

Seminarios de cine Birdie Num Num

Birdie Num Num

A partir de aquí, en lo que se refiere a los especiales que ya hemos publicado en Cine Divergente, siempre los hemos concebido como algo en continuo work-in-progress. Se trata de aprovechar las posibilidades de internet y antes que considerarlos como algo cerrado y estanco, el medio digital siempre permite ampliarlo y, por tanto, en continua apertura.

Gracias a Birdie Num Num damos un paso más allá y lo expandimos llevándolo al terreno oral y presencial. De esta manera, el próximo 12 de diciembre tengo la oportunidad de impartir el taller Distopías: cine del futuro, pesadillas del presente, donde tendré lógicamente muy en cuenta la contribución de todos los autores que participaron en el dossier sobre el cine distópico y donde trataré de aportar mi propia visión sobre una ciencia ficción que, como veremos, puede erigirse en un útil instrumento para pensar no solo en cómo el cine deja traslucir preocupaciones de nuestra sociedad a partir de la parábola y la alegoría futurista sino que niega la existencia de una única historia del cine. Porque existen tantas como prismas diferentes desde donde se quiera enfocar. El del cine distópico no es muy optimista, pero sí que es motivo de alegrarse de que se amplíen los escenarios donde pensar la imagen. Celebremos, como diría Diego Salgado, la amplitud de mirasBirdie Num Num aporta su granito de arena en la ciudad de Barcelona.

Aquí más información sobre el taller:

https://birdienumnumcine.wordpress.com/distopias-cine-del-futuro-pesadillas-del-presente/

  1.  Son talleres que no se encuentra fijados en un proyecto común con un armazón rígido, lo que se entiende por currículum didáctico en un programa de estudios
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>