Norma

O la redención del cinematógrafo Por Samuel Lagunas

**Contiene spoilers**

Una carretera a medianoche, una nota cuyo contenido desconocemos, una escena de El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950), un intento de suicidio y un viejo cinematógrafo son las pistas con las que cuenta el espectador para desentrañar la vida de Silvia (Rosa Vivas) en el cortometraje Norma dirigido por el novel cineasta David Rodríguez.

Norma es una historia de frustración, nostalgia y búsqueda de sentido en una sociedad que se transforma constantemente y en un medio que deshecha a las personas cuando ya no le resultan útiles: los desuella, como al Bartolomé de las hagiografías. Con un ritmo ágil, una fotografía uniforme (casi siempre las escenas ocurren de derecha a izquierda), y actuaciones sobrias (Rosa vivas lo hace bien, luce cómoda con su papel; no obstante, Fernando Amado no logra involucrarnos con su personaje), David Rodríguez consigue desplegar ante nosotros un misterio apasionante y siempre vigente en el mundo del cine: la debacle de una estrella.

Norma 2

Han pasado ya los años dorados de Norma Castro y, al igual que Norma Desmond (Gloria Swanson) en la película de Wilder –el homenaje es obvio y acertado–, busca la manera de sobrevivir el olvido al que parece condenada lejos de los reflectores. Incapaz de concretar el suicidio, por cobardía o quizá porque aún no pierde por completo la esperanza, decide continuar con su vida como camarera de una hospedería llamada San Bartolomé a orillas de la carretera. Allí recibirá malos tratos; el mayor de ellos, sin duda, el ser ignorada. Nadie sospecha ni siquiera quién es o quién solía ser Silvia. Es una mujer igual a las demás: pronto engordará y perderá el garbo que le queda.

Sin embargo, su situación de hartazgo cambia cuando aparece Antonio (Fernando Amado): un hombre misterioso, gris, aficionado al mundo de la cámara. Él sabe que Silvia no es quien ha aparentado ser. El cortometraje alcanza en este punto su momento climático. Silvia descubre que el enigmático Antonio es en realidad un perseguidor –o al menos eso cree. Entonces decide dar un giro a su monótona y abrumadora cotidianidad. Abandona el bar a medianoche, vuelve a la carretera y sigue el vehículo de Antonio hacia un destino incierto.

Norma 4

El punto final resulta ser el punto de partida: una pequeña sala de cine. Al final del viaje, el espectador descubre junto con Norma que no ha sido olvidada, que su trabajo no ha sido en vano y así obtiene el impulso necesario para continuar su existencia, a la par que los demás, abriéndole espacio a la alegría en medio de la fatiga y a la luz en medio de lo sombrío que puede parecer el San Bartolomé. Es ésa la lección: ante una sociedad que produce residuos humanos –vidas desperdiciadas, ha dicho el sociólogo polaco Zygmunt Bauman–, hay que buscar los triunfos mínimos, ensanchar esos paraísos en miniatura con que nos topamos en medio del infierno.

Sin embargo, el cortometraje de Norma no es sólo eso. Es también un sincero homenaje al cine que precede a David Rodríguez, a su tradición y a sus influencias.

Es el recordatorio de una época que lucha por permanecer, esos años que el filosofo esloveno Žižek ha definido con una metáfora grotesca y estupenda. El cine, lo parafraseo, solía cumplir una función social redentora, era como entrar al sanitario, purgarnos y jalar de la palanca para volver a tener la vista de un agua limpia y tranquila: contenida. ¿Qué decir del cine actual? “Cada vez lo hacen peor”, concluye el personaje de Antonio. Žižek, además, añade que ahora entramos al w. c. pero la palanca del inodoro no sirve y la cañería se ha atrofiado; entonces, las películas de hoy nos devuelven no sólo nuestra mierda sino la de todo el vecindario.

Ante un cine que nos dio y nos da aliento, ilusiones, sueños y esperanzas sólo nos resta estar agradecidos. David Rodríguez ha logrado un gran cortometraje para expresar esa gratitud.