Los castores (Beaverland)

El documental del mes: Julio 2015 Por Ignasi Ferrer

Los peores males de este mundo tienen una causa común: el ser humano y su tendencia a jugar con la naturaleza como si de un simple banco de pruebas se tratara. Y la naturaleza, más sabia y equilibrada que el hombre, nos recuerda en cada ocasión que debemos dejar de lado nuestra superioridad intelectual y abandonar nuestros impulso demiúrgicos. Los castores (Beaverland) es una muestra más de nuestros errores.

En 1946, cincuenta castores fueron trasladados de Canadá hasta la Tierra del fuego, Argentina y Chile, para fomentar la industria de las pieles. En 2014 esta industria no existe y el castor, aprovechando la falta de depredadores naturales, se ha dispersado alterando el ecosistema de la zona. Ante estas circunstancias, los biólogos chilenos Derek y Giorgia se han desplazado a la zona para estudiarlos y matarlos. Así, sin paños calientes. Pero no van a matarlos por diversión, afortunadamente, sino para tratar de devolver el equilibrio a la región…

los castores 1

Esta misión se encargarán de explicarla a lo largo del documental que, más allá de una voluntad propagandística, ha buscado un planteamiento más autoral a partir de un tratamiento del tiempo y el uso de una especie de simetría en sus planos poco habitual en este tipo de productos que además cuenta con una interesante fotografía. Un conjunto, tanto técnico como narrativo, que se estropea hacia el final cuando los directores dan paso a una especie de gore ecológico mostrando como estos biólogos diseccionan un castor que acaban de cazar. Parece evidente que los autores se han dejado tentar por el exhibicionismo morboso de estas imágenes, rompiendo con la linea general de la cinta y elaborando un último tercio bastante desagradable y, a pesar de su coherencia, no recomendado para estómagos frágiles. Una lástima que todo el esfuerzo para que el espectador se identifique con la historia choque con esta expulsión repentina por decisiones de montaje controvertidas.

Pero Los castores (Beaverland) va más allá de ser un simple testimonio de la situación de la Tierra del fuego.

Una situación que queda bien documentada con entrevistas a vecinos de la zona, todos contrarios a la presencia del castor por esos lares. Y aunque se entienda la problemática que pueda estar generando el castor, se echa de menos alguna opinión discordante con el sentir general. Los castores (Beaverland) es, además, un díptico que por un lado nos muestra las consecuencias de introducir especies salvajes en un entorno que no es el suyo, pero por otro las complicaciones con las que los biólogos deben afrontar su trabajo. Sin una vocación extrema no sería posible hacer el seguimiento que hacen, sin contar con apenas recursos y buscando un bien común. Es por ello que Derek y Giorgia ocupan la mayor parte de la cinta e incluso se incorporan fragmentos grabados por ellos mismos durante su investigación para reforzar que el punto de vista es el suyo. Largos minutos en los que los castores apenas aparecen, convertidos en un simple pretexto, un leitmotiv argumental que sirve para dar forma a la narración al servicio de los dos científicos.

Así pues, Los castores (Beaverland) cumple a la perfección con esta doble función y se convierte en una propuesta a tener en cuenta por cómo los directores cuidan los aspectos técnicos y por no estar acostumbrados al planteamiento con el que se afronta esta temática. Un planteamiento que nos sumerge en la Tierra del fuego y nos hace partícipes de otra de las muchas realidades incómodas que debemos afrontar como especie. Los castores (Beaverland) debería servirnos como un toque de atención para concienciarnos de los peligros de introducir especies salvajes fuera de su hábitat, ya sean castores, sapos o koalas.

 

TRAILER:

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>