La mejor oferta

La dulzura de lo previsible Por Arantxa Acosta

“Si a plazos o al contado

la vida pasa factura,

rebaña y apura

hasta las migajas.

Que si en cada alegría

hay una amargura,

todo infortunio esconde

alguna ventaja”Fragmento de la canción Bienaventurados (Joan Manel Serrat)

Lenta y previsible, o una pequeña joya. Aquí vamos a estar a favor de lo segundo ya que, si bien es verdad que La mejor oferta no explica absolutamente nada nuevo, la personal mirada de Giuseppe Tornatore nos regala una bello thriller donde el despertar a la vida (sea cual sea el mejor momento para hacerlo) y el inevitable paso del tiempo y lo que éste nos tiene deparado son temas que aparecen en diversas capas para acabar entretejiéndose formando una frágil tela de araña.

La premisa del film es simple: un famoso y excéntrico tasador de obras de arte, obsesionado con las mujeres pero incapaz de enfrentarse a ellas, encontrará la forma de acercarse a su particular fruta prohibida al conocer a una joven que sufre de agorafobia.

La mejor oferta

La mejor oferta: Del engaño

La represión sexual y el miedo a ser rechazado son los elementos clave en los que se fomenta Tornatore para idear a su personaje, Virgil. El director y guionista ha querido presentar a su protagonista de forma que rápidamente nos hagamos una composición de lo que es su vida: solitario y engreído, se esconde a su manera del mundo exterior. Así, le vemos vestirse, comer y, por poco relevante que parezca en un primer momento, esconder sus canas tras tinte marrón. Este será el más claro símbolo de la cara oculta que poco a poco querrá desvelarnos el director, dejándonos descubrir que no es un hombre tan angelical como muestra al público. En realidad estamos ante una persona que ha sufrido en su juventud, en sus años en un orfanato, y que ha crecido con ansias de (auto)protección.

Virgil Oldman (un apellido que no es casual) es un hombre respetado por su trabajo. Ante el público, en las subastas, se muestra como un hombre afable, que incluso es capaz de hacer alguna broma. Pero en su vida privada, nuestro protagonista vive cautivo de sus propias manías: siempre con guantes, ejecutando sus tareas siguiendo el mismo orden para dejar atrás posibles consecuencias de sus más absurdas supersticiones, y evitando a toda costa el contacto visual con mujeres. Y es que Virgil esconde un gran secreto: se enamora fácilmente. Tiene fantasías con todo tipo de mujer. Fantasías que únicamente puede canalizar, debido a sus profundas inseguridades, a través de su imaginación, sentado en el cuarto repleto de retratos femeninos pertenecientes a varias épocas. Un cuarto en el que se esconde tras la pesada puerta blindada para sentirse seguro, al igual que hace su misteriosa clienta. Y obras de arte que ha conseguido estafando a sus clientes, amparándose en la confianza que le tienen en el mundillo. Virgil, aunque no nos encaje, roba, pero no para enriquecerse sino para saciar sus más oscuros deseos… o represiones.

Un hombre que quiere silenciar a su verdadero yo, aún no sabemos si malvado o dadivoso, empezando por esas canas que se tiñe periódicamente y que son descubiertas por la gente que le rodea, y por el espectador, al igual que sus manías: poco a poco, sutil y sigilosamente. Pero una vez delatadas, cuando se le revelen también al personaje y seamos conscientes de que él mismo se está descubriendo, aparecerán tras el engañoso tinte para no volver a ser ocultadas, a la vez que el propio Virgil dejará de esconderse y empezará a dar pequeños pasos para abrirse al mundo, y así mismo. Un hombre, en definitiva, que se esconde y que confiesa sus intenciones y deseos exclusivamente a dos personas, su amigo y compinche a la hora que simular las subastas que le hacen proclamarse ganador de los retratos (interpretado por un siempre convincente Donald Shuderland) y un joven ingeniero que hará para Virgil tanto de confesor como de acompañante hacia el moderno entorno que le rodea y del que hasta el momento no ha querido ser partícipe (un Jim Sturgess que aporta más bien poco en sus apariciones). Geofrey Rush encarna perfectamente la dualidad de Virgil que, paradójicamente, estará siempre sometida a su propio beneficio. Tirano y altruista, cruel y bondadoso. Una interpretación que nos traslada tan sutilmente como el gradual avance de la película, sin duda pieza clave del film, de la impertérrita pose del anticuario al juvenil hombre de mediana edad volcado en el bienestar de su clienta.

El engaño y su relación con el personaje principal aparecerá más veces en la trama de la película, apoyada por la puesta en escena y la música de La mejor ofertavolcada en acompañar la farsa y transformación de la vida y carácter del personaje. Los escenarios seleccionados representan perfectamente la dualidad de Virgil: desde su propia casa, impoluta y milimetrada (ese armario de guantes separados entre ellos a una misma distancia no dejan lugar a dudas que estamos ante un hombre calculador) que ya empieza a mostrar, sin embargo, una mezcla de estilos (el reflejo de las dudas y sufrimiento interno del propio Virgil), hasta la iluminación de la caótica villa perteneciente a la clienta (que se nos antoja, inicialmente, como la perfecta casa encantada del cuento de hadas que estamos viviendo junto a Virgil), avanzamos visualmente hasta el temido desenlace. Y es que los tonos pastel, la calurosa iluminación que le valió la nominación al Globo de Oro a Fabio Zamarion dan paso paulatinamente a sombras y oscuridad con el avance del metraje, la misma que se apodera del corazón de todos, sin excepción, los personajes de la historia.

Las risas de la música compuesta por el genial Ennio Morricone, especialmente en “Volti e fantasmi” , tampoco son casuales. Claro augurio de la verdadera situación que está viviendo el protagonista, se mezclan con el conjunto de la película con un extraño efecto en el espectador, haciéndole sentir dulzura y afabilidad a la vez que le sume en un profundo e inconsciente terror y malestar. Los solos de violín no hacen más que  enfatizar esa sensación de peligro ante lo que está presenciando.

La mejor oferta 2

La mejor oferta: Del tiempo, y el destino

El concepto del tiempo como perfecto engranaje que sólo puede llevarnos a un sitio, a  nuestro propio destino, y su encaje con el tempo narrativo escogido por Tornatore es también intencionado: el desarrollo del film no es en absoluto lento, sino que es un claro reflejo de la necesidad del personaje en darse cuenta que lo que está pasando a su alrededor y conseguir despertar de su personal letargo para con la vida. Un espectador se aburrirá con La mejor oferta únicamente si no ha conseguido un vínculo emocional con su protagonista. Sólo en este caso, la bajada a los infiernos (más que predecible, lo admitimos) es tan sentida que sus más de dos horas se nos antojan insuficientes para conocer el sincero final del protagonista, principalmente debido a que el desenlace del film es igual de supuestamente engañoso que la historia en sí gracias a su “confuso” montaje. Y es que algunos lo tomarán esperanzador, y otros todo lo contrario. Porque inevitablemente, y por las circunstancias que le rodean, nuestro protagonista es consciente de su situación, sí, y nos alegramos por él, pero el problema radicará en que no sabremos (o no querremos confirmar) si este despertar es el de su redención final, abriéndose a la vida y a su devenir, permitiéndose por fin dejarse llevar y conocer a más gente, a más mujeres, o si, por el contrario, acaba sucumbiendo a la desesperación que este mismo despertar le ha provocado, sumiéndose en sus propios pensamientos y encerrándose más aún en sí mismo. Estamos ante un genial desenlace digno de un film de Tornatore, aunque con un punto de partida tan sencillo como poco original (de robos y engaños se nos pueden venir cientos de films a la cabeza el último de ellos TranceDanny Boyle, 2013, sin ir más lejos).

Flaco favor le hace al guión que sea tan reciente el misterioso autómata de La invención de Hugo (Hugo, Marti Scorsese, 2011), utilizado como hilo conductor hacia la gran verdad que se nos revelaba sorprendente y mágica. Aquí el desenlace no será mágico ni sorprendente, sino más bien turbador y emocionalmente agotador, pero la selección de este mecanismo para el avance de La mejor oferta, soportándose en la idea de que se trata de una pieza perdida del famoso ingeniero (y también relojero) del siglo XVIII  Jacques de Vaucanson, encaja perfectamente con el anclaje de Virgil en un pasado que, sin embargo, nunca ha vivido. Desde la reconstrucción desde cero a partir de las desperdigadas piezas hasta su aparición final, el autómata es el símbolo que representa la evolución en el tiempo del carácter y sentimientos de Virgil.

Esta representación puede tomarse desde dos puntos de vista: el primero es que Virgil está inicialmente roto, sustentado y malviviendo gracias a la coraza que ha creado a su alrededor a través de sus estrambóticas supersticiones. Pero poco a poco, con la ayuda de sus amigos se encontrará a sí mismo, y se mostrará completo hacía él y su entorno, la actualidad automatizada, la actualidad de la información. Otra cosa será si lo que verá reflejado en ese autómata le gusta (y aquí la segunda interpretación): él no es un hombre de nuevas tecnologías, y se ha “creado así mismo” en base a unos parámetros, absolutamente estudiados y milimetrados para preservar su intimidad. En realidad, hasta el momento ha respondido como un autómata a los estímulos externos, contrariándose cuando no tiene controlada la acción (un claro ejemplo lo encontramos en la escena inicial en el restaurante, el día de su cumpleaños).

Volviendo al recurso de las canas del personaje principal, también son el símbolo del paso del tiempo y la aceptación de nosotros mismos. Dejándose de teñir, Virgil acepta su destino, su enamoramiento y descontrol en la vida. El paso del tiempo como aliado para redimirse también estará implícito en este sencillo acto. Y la aparición del ingeniero/relojero puede interpretarse también como el alter ego del protagonista: joven y con éxito con las mujeres, sus consejos sobre cómo actuar en cada momento de la incipiente relación con la clienta no son más que los pasos que él mismo sabe tiene que realizar.

La mejor oferta 3

La mejor oferta: Del despertar

La gradual metamorfosis de Virgil vendrá representada por sus propios actos y por los sabios consejos o información de desconocidos a los que no prestará atención hasta que no esté al borde del colapso.

Físicamente ya hemos hablado del tema de las canas varias veces. También veremos cómo poco a poco se siente más integrado con su entorno, con lo que le rodea cuando va dejando inconscientemente a un lado la necesidad de ponerse guantes, de no dejarse tocar… También le veremos doblegarse hacia la compra de un teléfono móvil, dándose cuenta el espectador de que la presión social, pero también el descubrimiento de sus nuevas necesidades, harán que vea necesario salir de su particular burbuja. Finalmente, la presencia de la inteligente enana y la información que le dará a Virgil (una mujer que conecta doblemente con el autómata, no sólo por pensar que que tras el invento se escondía una persona que hablaba sino también por su peculiar don, digno de un controlador tan autista como nuestro protagonista) también serán claves para que Virgil abra los ojos a una verdad que, aunque no lo crea, le beneficia.

Con todo esto, si bien el guión tiene algunas frases metidas con calzador para poder continuar bien con el relato y que a veces se nos antojan fuera de lugar por su vacía solemnidad, Tornatore ha querido con La mejor oferta hablar, sin duda, de la evolución humana, dejándonos a nuestra voluntad el extrapolar la toma de conciencia de un individuo con la de toda una sociedad. Ser consciente de las maldades realizadas en vida. Saber que lo que nos está pasando es necesario para mirar adelante y no repetir errores catastróficos. El problema, como decíamos antes, es que no sabemos a ciencia cierta si el cierre de la película es positivo o no, por lo que quizá Tornatore no tiene esperanzas en que la humanidad deje a un lado los intereses individuales, o, por el contrario, sí desea que aprendamos de nuestros agravios. Seguramente, eso sí, todo está en manos del destino.

La mejor oferta 4

TRAILER:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] resultar interesante, para finalizar, citar unos breves pasajes de la película La mejor oferta, dirigida por Giuseppe Tornatore, la cual se centra en la vida de un afamado y prestigioso marchand […]

  2. SIEMPRE HAY ALGO AUTENTICO OCULTO EN TODA FALSIFICACION”
    Billy, supuesto amigo de Virgil Oldman , le hacia negocios turbios para él. Tenian un acuerdo, Billy asistía a las subasta y Oldman le decía cuando comprar determinado artículo. Obviamente los compraba a un valor mucho menor de lo que realmente valía, por ejemplo el cuadro que se llevó la señora a 90 mil y que después Billy compró por 250 mil, que en realidad valía como 8 millones de libras ya que no era una copia de Veliante sino un original de Petrus Cristus-y además se lo intenta hacer regalar como una falsa copia a las Señoras del principio de la pelicula cuando estaba tasando unos muebles,pero al final va a subasta porque si os dais cuenta mientras Oldman habla con Claire él mira de esta obra ,escaners de los ojos, del iris,donde NO HAY NINGUNA V, por lo que es original, él truca la pieza porque delante de la Sras. dice es FALSO es que Veliante al ser mujer no podía ponerle nombre y ponía una V en un pliegue de la ropa o como en este caso en el IRIS DEL OJO, sacaremos poco de la subasta y cuando a Billy se le escapa y se enfada Oldman vemos que Billy paga este dinero (250.cuando la que se lo quedó por un fallo de “rapidez” de Billy) pero ahora los paga porque sabe que después con el robo será para él (no quiere ni comisión,si te das cuenta) y así “complace” a Oldman e incluso le da un abrazo, es decir Oldman tenía una colección de cuadros de mucho valor, de los cuales habia pagado menos .por lo tanto, Oldman tenía una colección de valor incalculable, Billy se los quería robar. SI OS FIJAIS EN LA HABITACION DE LOS CUADROS,SU TESORO, TODO SON BUSTOS Y CUADROS DE MUJERES,ES COMO SI ESTUVIERA CON CADA UNA DE ELLAS FISICAMENTE PERO ES UNA HABITACION INEXPUGNABLE .(de momento) Entonces Billy lo planea todo..O junto con la Claire falsa que es su novia o amante o los amantes son Claire y Robert, no importa pero busca varios ayudantes, Robert,que alquila a la enana y que el ingeniero le construye cosas para ella,un ascensor, ella le enseña los trucos de esconderse dentro,como es manitas de la relojería monta el negocio ficticio de ingeniero montador, para luego lo del truco del hombre autómata que van dejando a trozos para que lo encuentre Virgil Oldman y se los traiga a la tienda para montarlo que ya hace tiempo que lo conoce a Robert exactamente hace 18 meses que montó el negocio.tiempo en el que ALQUILO BILLY TAMBIEN A NOMBRE DE ROBERT LA CASA ENFRENTE DEL BAR PROPIEDAD DE LA ENANA. (lo que el local de antiguedades de Robert sea propiedad de la enana es una suposición mía) Una cosa importante.
    Claire que es una artista del engaño por lo de la enfermedad y Fred ya que sabe donde está escondida la chica enferma, dice que es hija única de la familia que él sirvió y le pone el transmisor al coche a Virgil. La enana para mi no está envuelta en el atraco, sólo tiene dos cosas, seguramente dueña del local y casa que alquila, sabe de lo estar metida en una máquina-autómata desmenuzado que reconstruye Robert-Pero el Jefe de todo es Billy, sin duda.- HARTO DE SER MENSOPRECIADO Literalmente Oldman le dice así: “El amor por el arte y saber utilizar un pincel no te convierten en artista, hay que tener un misterio interior y tu estimado Billy, no lo tienes”
    El plan que se ideó, fue ganarse la confianza de Oldman, haciendo que se enamore de una mujer. El problema era ¿cómo hacer que éste se enamore de una mujer? y ahí Billy pensó idear una mujer con los mismos problemas de él. Tiene su vajilla en el Restaurante,con sus iniciales grabadas ,sólo para él y cuando va seguramente como vemos más adelante con clientes,en su vitrina, no toca nada sin guantes, sólo las obras de arte, no tiene amigos, se espera hasta las 10,35 para recordar a los camareros que hasta mañana no cumplía los años, y ahora les dice hasta pasado mañana, pero es cortés y respetuoso con el error pero se nota que él odia ser el centro de atención del comedor, por eso dice hasta pasado mañana porque mañana no quiere pasar otro mal trago Un camarero saca la llave del aparador vitrina única y exclusiva para este cliente.
    Con la cubertería y vajilla especial de la vitrina,con iniciales V O (Virgil Oldman).- cias a ella el también se curó, porque él era como ella, solo que ella mucho mas exagerada, a él no le gustaban que haya gente en la casa y por eso casi siempre cenaba sólo. Ella tenía una “enfermedad” que no podía salir afuera.El busca información en un libro AGORAFOBIA . Ahora ella consigue haciéndose la tonta entrar en casa y ve la combinación del CUARTO SECRETO DE LOS CUADROS,esto es clave,conseguir la confianza para entrar y CONOCER LA COMBINACION ya que Billy sabe que Oldman tiene que ir a Londres para su última subasta ya que se jubila y quiere que hayan “conectado y hasta confiado sexualmente” para que Claire y Oldman se tengan confianza y puedan HACER LA MUDANZA DE CUADROS cuando él esté fuera. Si te acuerdas Claire cuando entra en la Sala de Cuadros le pregunta si han entrado o ha tenido otras mujeres. . .Virgil le dice “las he amado a todas” y ahora ellas (se refiere a la de los cuadroTambién no me sorprende que el apellido sea OLDMAN como Hombre viejo, pues él mismo se ha vuelto y es tan introvertido que se hace mayor que de 65 años.-Si se jubila entonces.-Recuerda esto, cuando Oldman lleva a casa a Claire, le dice que gras) y yo queremos que vengas a VIVIR CON NOSOTROS Y CONVERTIR ESTA ESPECIE DE HOTEL EN TU CASA.- Ya que él no sentía que fuera un HOGAR, faltaba la mujer que supliría a todas las otras que llamaremos pseudo-esposas.- que había pseudo.poseido y por primera vez TIENE RELACIONES SEXUALES CON UNA DE VERDAD como le confiesa a Robert.- (quiere pasar del virtual al real) Por esto la deja pasar a su cámara de sus mujeres a Claire.-Parece que es obra de Oldman que se haya curado y le ofrece este privilegio de entrar en su casa y su “cueva”.
    Por la personalidad de Oldman, quizás no iba a animarse a decirle algo a Claire, y ahí entra Robert. El papel de Robert (en el plan de Billy) es darle consejos y animarlo a que se acerque a Claire. Para esto, usan al Automata, donde Robert y Oldman entran en confianza, gracias al armado de este robot. Trozos que va encontrando debidamente esparcidos por la casa para ser montados.Pero las piezas si nos damos cuenta son como los relojes y piezas del Restaurante, sólo engranajes que encajan y el HOMBRE
    DE VAUCANSON tiene como una coraza,una cabeza,con su ojos,parece como piel de tortuga ¿verdad? justo lo que le dice Claire a Oldman dentro de su habitación cuando deja por fin que entre y en un armario HAY UNA COSA RARA CON PIEZAS QUE SON COMO CASCARA DE TORTUGA CON LA FORMA DEL HOMBRE DE VAUCANSON para que Robert lo termine,dice ella que su padre sabía que era una colección que le tenía cariño pero ella dice que no sabe lo que era ???¿¿¿
    Este plan, ya tenia mucho tiempo de planeado, recuerden la enana Claire (la verdadera dueña de casa, usaron su nombre para que no haya duda de que la propiedad era de ella, por eso lo del pasaporte, seguramente eran de la enana-si recuerdas estaba caducado hacía mucho tiempo y la cara de la jovencita seguro que pudiera ser incluso la de la enana Claire, o no )dijo que hace 18 meses que alquilaba la casa y que trajeron muchas cosas desde ese tiempo, camiones con cosas, todas las antiguedades para que Oldman haga el catálogo. Es decir un plan bien elaborado, y todo el misterio de su enfermedad de Claire para con él, eran todo parte del plan- Incluso hasta el asalto, todo ideado para que ella se gane la confianza de él.Y salga presuntamente gracias a él de la casa y de noche y lloviendo Pero la enana grababa en su mente cada ida y venida y entrada y salida hasta de Oldman y sobretodo de la Claire falsa. . .quien presuntamente no se movía de casa y al final le dice la enana a Oldman que salió ella de la casa en año y medio (18 meses) 237 veces.-.
    Otra cosa, cuando Claire se hace daño en el pié y se sienta desnuda con bata justo enfrente de Oldman sabe que está mirando,sabe que por el agujero de la estatua está él, quiere darle morbo para que siga el juego,y el Director quién llama es Billy.- (habla de celos, ¿recuerdas?) Y el ruido de la escalera que cae es provocado para que sepa por el ruido de la caida que por el móvil también ella lo recibe y así sigue y sigue hasta ponerse enfrente de la pared decorada y el agujero dentro de un pájaro. Ya lo tiene para empezar a trabajar con él y a trabajarlo.- El sabe por el pasaporte que hoy es el aniversario y le trae rosas, pero ella esto la descoloca y no dice nada. . . porque la fecha de nacimiento 15-11 es de la Claire enana que retocarían el año del pasaporte pero no el día,por descuido o por no darle importancia, pero él si lo sabe. . . ella después lo llama pidiendo perdón por lo de las flores que eran muy bonitas (el las tira por el suelo al irse) ya que nunca le había regalado nunca nada por el aniversario (que ella ni sabía, claro, ésto estaba fuera del guión tramado-no sabían que sería tan detallista-)

    Tema LOCALIZADOR DE PERSONAS ,si lo recuerdas en la pelicula, cuando Oldman fue a visitar a Robert este recibió a una clienta con la cual habló un instante y luego le entregó un objeto diciéndole que con eso su tía no se perdería por el Parque es el mismo objeto encontrado por Oldman en el maletero y ¿porque en el maletero? nuevamente recuérdenlo cuando se estaba haciendo el inventario de la casa hubo un momento en el cual el Fred- portero cojo le ofrece a Oldman llevar unos objetos encontrados a su maletero y éste accede e incluso le da propina… esto involucra al portero cojo en el engaño. Este negro localizador de personas lo encuentra al final de la película Oldman, en su porta maletas que cae al sacar los libros de tasación que llevaba detrás. .entonces se da cuenta que sabían de sus pasos.donde estaba,como se movía etc.-Claire y Billly conocen en Praga a Robert y maquinan desde allí todo el asunto OLDMAN.- Y por esto Praga y el Restaurante es el único punto de referencia que tiene Oldman al final de la película. . . . . . la espera,la espera,la espera . . . . . y seguramente nunca vendrá.-

    Ella dice que en el RESTAURANTE DIA Y NOCHE de Praga era feliz. porque era allí donde conoció su amor,era mayor que ella y lo dice en la bañera .Por esto me inclino por que Billy y Claire sean amantes o hayan sido amantes maquinadores del plan desde Praga con la ayuda de Robert.- Robert se hace el desinteresado cuando le devuelve el dinero de la reconstrucción del Hombre de Vaucanson.como si lo hiciera por gusto.- Billy pinta un cuadro de Claire,que será al final LO UNICO QUE LE QUEDARA A OLDMAN EN SU HABITACION, éste cuadro de un pintor “mediocre” que era su “amigo” y que nunca valoraba su talento, pues ahora “se lo come con patatas” y sabe que no puede ir a la Policia a denunciar a su amigo Billy porque EL ESTA METIDO HASTA EN EL CUELLO y si vieran y analizran las subastas de “su vida” verían como se hizo con tantas obras de arte comprando barato su amigo Billy y quién se quedaba la obra era Oldman con comisión para su colaborador.- Analizando todos los cuadros de mujeres, , siempre iban a manos de Billy.-No podía denunciar, era una estafador estafado.-Aunque duda que hacer en una ocasión enfrente de la oficina de POLICIA.-

    La enana que sabe tantas cifras,trabajó dentro del autómata de joven quizás, con sus padres quizás, ganaron dinero. . .es rica,alquilaal menos una casa grande, parece tener propiedades y quizás hasta el BAR es suyo,ella vive arriba y lo de abajo lo alquila al del BAR que le hace los té a Oldman siempre que va por allí)
    RESUMEN:
    Quien lea este spoiler antes de ver la película se va a destrozar el visionado, pero quien lo lea después espero que contribuya a su valoración y disfrute.
    spoiler:
    Los malos de la trama: Billy, Claire, Robert y Fred el portero.-vigilante de la casa Billy, el cerebro de la trama
    Billy ha urdido el plan hace años. Quiere vengarse de ese “amigo-jefe” que le utiliza en sus estafas para adquirir cuadros pero que nunca ha valorado su arte como pintor. Durante toda la carrera de Virgil Oldman ha sido la pieza clave para pujar ladinamente durante años, compensado con dinero, pero nunca admirado como artista, mientras gracias a él, y sólo a él, ese rico subastador engrosa su colección privada, sin que nunca haya incluido un cuadro suyo.(No es buen pintor)
    Billy, el “socio fiel nunca valorado” ejecuta su venganza 18 meses antes de la jubilación de Virgil, robándole no solo su colección sino también su vida, ilusión y emociones.
    Robert es un virtuoso de la maquinaria y la ingeniería mecánica.(tal como lo demuestra reconstruyendo el autómata propiedad y con lo que trabajaba la verdadera Claire, la enana seguramente de jovencita con sus padres)
    El portero de la Casa,sólo implicado en abrir, cerrar puertas, transmitir mensajes y colocar en el maletero del coche de Virgil un localizador,éste es un comisionista que tiene que hacer un papel concreto.
    Claire hace ruido en la casa para que con el móvil Oldman escuche que está detrás de una pared.
    Cuando habla Claire es con el Director,es Billy.-
    Billy en Londres se despide, ya no “trabajarán” juntos pero le manda su última obra (Claire bailarina) “espero que te guste”,Oldman le dice TE PROMETO QUE NO LA QUEMARE efectivamente no la quema porque es lo último que le queda de cuadros, éste y el autómata y el sentimiento de que en el Restaurante de Praga un día aparecerá Claire . . . .por esto pide dos cubiertos,a lo mejor hasta que se muere en Praga va cada día a comer allí y pide que pongan dos cubiertos y ella nunca aparece,pero él sólo le queda ESTE AMOR, este arte hecho mujer que LE DARA VIDA Y ESPERANZA HASTA MORIR DE VIEJO en la habitación alquilada cerca del RELOJ ASTRONOMICO de la capital Checa.- Pistas durante el film, o “esas cosas que se explican poco” o curiosidades
    - Virgil se da cuenta de que Claire está en la casa mientras habla por teléfono con ella cuando cae una escalera y él oye el ruido “en estéreo” a través del teléfono.Provocado para que ocurra.-
    - El pasaporte que Claire le muestra tiene la foto de la enana-autista cuando era una niña, o sino al menos rectificaron fechas.-.
    - Ella no tiene ni idea que el 15 de Noviembre es su aniversario cuando le trae flores. Claire es inglesa de Manchester,igual
    que Oldman y Billy pues siempre hablan entre ellos hablan en libras no en EUROS.-Y Oldman hace su última tasación precisamente en LONDRES que debe ser su ciudad natal o por lo menos donde empezó pues todos los asistentes lo conocen y al final lo aplauden y agasajan.-
    - El mayordomo tiene oportunidad de colocar el localizador en el maletero de Virgil cuando éste le da las llaves del coche para meter la bolsa con los soportes para el gran candelabro que según dice Oldman sus asistentes o colaboradores no encontraban,¿por que? porque Fred los escondió en esta bolsa blanca que ahora lleva consigo para poder dejarlos él en el coche de Oldman (y lo está esperando para que le de las llaves).-ALLI PONDRA EL TRASMISOR.-
    -Existe el Restaurante Steirereck,que aparece el letras amarillas por la noche y donde él quiere entrar pero al ver a Robert con la rubia que parece “liga en la tienda,cuando empieza la película”,si os acordais cuando le hizo un arreglo con un cd`le dijo que le invitaría un día a cenar y al verlos Oldman no entra, se queda en otro comedor que tiene porches y que es REAL(he visto por Gooogle fotos de este Restaurante de Viena) tomando un vino del 1984.-No es el que va siempre porque el camarero no lo conoce ni le traen la vajilla con sus iniciales Yo creo incluso que se queda un poco pensativo y extrañado de que Robert maneje tanto dinero, pero en fin, a lo mejor ella es rica, Pero está en Viena y ya me cuadra que esté allí la Residencia y trabajo de Oldman porque las subastas las hacen en Euros, sin embargo cuando va a Londres las hacen en Libras.-Tenía que ser un país Europeo y del Euro donde viviera Oldman.por eso le dice a su Secretario que Nueva York y San Francisco e incluso Madrid están lejos no vamos que busquen a otro tasador,será más barato que yo, . . . ya en la parte final cerca de su jubilación.-
    - La enana alquila su casa a quien puede, normalmente a gente del cine, como estos últimos, (el chico-Robert que ha construído el ingenio para subir y bajar en el bar), que durante 18 meses han ido trayendo muebles.
    - Billy recupera el cuadro de 8 millones por 2 motivos: para “consolidar” la confianza con Virgil y porque sabe que luego se lo va a robar y vale mucho dinero.No cobra ni comisión esta vez.-Sólo busca que esté contento con él, el cuadro ya será suyo.-
    - Las conversaciones telefónicas de Claire con “el Director” es con Billy- donde le reporta el estado de la relación con la víctima Virgil, en lenguaje-clave. Hasta hacen la broma por teléfono de Billy coger celos de Oldman.-
    - Cuando Claire se chupa el dedo del pie adopta la posición casi exacta del cuadro que, hasta entonces, pensábamos que era un retrato de su madre.No, era ella pintada por Billy,porque creemos que es en realidad bailarina de profesión
    - Billy le dice a Virgil sentados en le sofá “Todo puede falsificarse,la alegría,el dolor, el odio, una enfermedad,la recuperación,y el amor también” (clave para entender el resto de la película a partir de ahora)
    -Luego,como se ha perdido Claire,llama Robert a Virgil y le dice ¿cuántas habitaciones ocultas hay en la casa donde pueda estar?
    entonces el Portero le dice sólo nos falta mirar el ático. . . y lo acerca al ático. . . y allí entonces ella gime por detrás de una pared.
    Robert le ha dicho por telefono quizás no ha mirado todas la habitaciones ocultas, y ahora el mayordomo que nunca había contado las habitaciones que tenía la casa como dice al principio de la película LO CONDUCE directamente justo a la única que dice que faltaba ver: el ATICO, por cierto cuando Oldman le traía la comida y ve la puerta abierta de rejas, se va al BAR de enfrente y unos chicos jugando al billar decían yo no, yo sí,iba hacia la derecha,la enana iba bajando con el ascensor obra de Robert y ¿que cifra iba diciendo? 231 que eran las veces que la había visto salir y entrar en 18 meses faltaban aún otras 6 , AL FINAL LA VISUALIZO POR 237 veces como le dice a Oldman.-
    Por cierto también le recuerda la hora de la subastas que tiene, incluso cuando por primera vez en la vida se olvida de ir a una y llega sudando, perdiendo el anillo y equivocándose de objeto ¡¡que verguenza,nunca le pasaría en situación normal¡¡ Claire,cuando se enamora de ella,aún sin verla, se deja
    el pelo blanco sin teñir e incluso de dice a Robert que LE ENSEÑE A UTILIZAR EL MOVIL QUE LE REGALARON los clientes, y es para que ella pueda llamarle cuando quiera,como le dice mientras está colgando la última adquisición que “compró” mediante Virgil ,este año sólo en su aniversario le han regalado uno (de móvil) dice su Secretario el señor Lambert, junto con botellas y botellas y regalos, el único móvil lo va ha utilizar por haber conocido a esta mujer.Claire, la única persona que le hace perder “la cabeza”,cuando él era serio,firme y metódico al 100%
    INTERPRETACION DEL FINAL:
    Sin embargo él acaba en Praga con la esperanza de que ella fuese al restaurante Noche y Día por los dos motivos que mencionamos al principio: en esas escenas está recordando cómo hacía el amor con ella, y cree que eso no era fingido, además de la última frase que le dijo ella: “si nos pasara algo a alguno de los dos (y ella sabía que iba a ocurrir) quiero que sepas que te quiero”. Lo que le ocurre a Virgil no es tan dramático porque en realidad sólo le roban su colección de cuadros, pero él no tenía pensado venderla, así que no necesitaba el dinero. También se queda con el autómata cuyo precio era incalculable, probablemente mayor que toda su colección privada. Es precisamente el autómata el que le da un poco de justicia al final, porque Robert le pregunta con qué se quedaría si tuviera que elegir entre Claire y el autómata. A pesar de que Virgil no responde explícitamente a esa pregunta, nunca le dijo a Claire que estaba “robando” las piezas de la villa y después de esa pregunta siguió intentando reconstruirlo. Robert también lo entendió así, porque de hecho, le deja el autómata.(que no tiene precio)
    Por lo tanto, aunque pierde su colección privada, a la que tenía vetado el acceso a los cuadros de su amigo por considerarlos mediocres, lo que él realmente lamenta es la pérdida de Claire, lo cual, como hemos dicho antes, eligió en algún momento de la película al quedarse con el autómata. Además, se curó, como él mismo le reconoce a Claire, ya que su colección privada era la expresión de su incapacidad de mirar o tocar a mujeres. Su decisión de no denunciar el fraude a la policía era su propia manera de aceptar la pérdida de los cuadros y que estaba en el ajo del fraude con las subastas, pero el hecho de irse a Praga demuestra que su pérdida era sentimental.

  3. Virgil Oldman dice:

    Excelente reseña , estimado Juan Ferrer Blanes !!!
    Acabo de ver la peli y me habían quedado varios cabos sueltos. Muchas gracias
    Solo te faltó decir que Billy les pagó a tres malvivientes para que le dieran una paliza en la entrada a la villa, simulando un robo, por supuesto.

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>