El cómic Batman en Christopher Nolan

La influencia de los comics en la trilogía de Batman de Chistopher Nolan Por Luis A. Dobarro

"El héroe nocturno es un caballero de armadura ensangrentada.
Está sucio, y hace todo lo que puede para negar que es un héroe todo el tiempo"Frank Miller

Pese a que en una reciente entrevista en el Hollywood Reporter, Christopher Nolan haya dicho que “el material de origen es irrelevante”, no han dejado de surgir rumores de cuáles son los comic-books en los que se ha basado para realizar la tercera entrega de la saga. No en vano, es perfectamente visible en entregas anteriores, que el guión ha tomado muestras de diferentes cómics. En este artículo os hablaremos de ellos, los cuales han servido de inspiración para la realización de las dos primeras entregas de la trilogía que ha realizado Nolan sobre el famoso personaje.

  • BATMAN BEGINS (2005)

Para la realización de esta película, se tomó como base principalmente,  Batman Año Uno (Batman Year One,1987), con guión de Frank Miller y dibujo de David Mazzucheli, que se publicó originalmente entre 1986 y 1987 en los números 404 a 407 de la serie regular Batman, aunque está planteada como una lectura totalmente independiente y autoconclusiva.

Este punto de partida entusiasmó a los amantes del cómic, ya que esta historieta es considerada por una gran parte de ellos como la mejor dedicada a Batman de toda la historia.

Personalmente yo me encuentro entre ese grupo de aficionados y os recomiendo encarecidamente su lectura si no lo habéis hecho ya. En España hay múltiples ediciones de la misma. ECC Ediciones (editorial actual de los comics DC en nuestro país), la ha reeditado recientemente en un tomo que se puede adquirir por separado o dentro de una caja dedicada a  Frank Miller con sus mejores obras sobre Batman (El regreso del Caballero Oscuro, Año uno, El contrataque del Caballero Oscuro y All Star Batman y Robin)

La idea de esta obra era hacer un reboot sobre el origen de Batman. Para ello recurrieron para el guión a la contratación de Frank Miller. Este se encontraba en su mejor momento, ofreciéndonos una nueva visión del origen del Hombre Murciélago con una fuerte preponderancia de elementos típicos del género negro.  Uno de sus grandes aciertos es centrarse además de en la figura de Batman, en el Teniente Gordon, dándole a éste casi tanta importancia como al propio héroe. Esto es fundamental para darle ese aire tan noir a la historia. Además, otro de sus grandes hitos, es la potenciación de los personajes secundarios, capaces de ser definidos con apenas un par de líneas de diálogo.

Pero además de la fabulosa historia, no hay que olvidarse del no menos increíble dibujo. Realizado por David Mazzuchelli, éste tenía un ojo puesto en el trazo sintético de Alex Toth, el cual se adapta como un guante a las propuestas de Miller y amplifica sus virtudes en lo que quizá sea su mejor trabajo como dibujante hasta la fecha.

Esta obra fue clave para recuperar su estatus de mito, tras la desorientación de los primeros años 80. Fue, además, la versión definitiva del origen del personaje. No es de extrañar que Christopher Nolan la usara como referencia en la creación de su primera película sobre Batman, teniendo como principal punto en común el protagonismo que el filme da tanto a Bruce Wayne como al teniente de policía James Gordon. Sin embargo, se tomaron elementos de otro comic para la realización de este film. Estos elementos se usaron sobre todo en la primera parte de la película. El cómic es El hombre que cae (The Man Who Falls, 1989). Esta obra fue publicada en España por Planeta de Agostini (antiguo editor de DC en nuestro país) dentro de la colección CLÁSICOS DC: BATMAN, en el primer número de la colección. Pese a que la obra es en color, en este tomo se edito en blanco y negro porque al parecer, DC Comics no disponía del material en color.

La historia El Hombre Que Cae es una recopilación de datos históricos de la juventud de Bruce Wayne a fin de actualizar y completar el origen de Batman. Se van mencionando variados eventos (algunos de ellos ya descritos en números anteriores de Batman y que esta historieta ejercía de resumen), como lo ocurrido en Año Uno, sus estudios universitarios, su decepcionante paso por el FBI, mas algunos de sus viajes de entrenamiento por Corea, Francia y Alaska.

Este cómic apareció en el número de DC Comics llamado Orígenes Secretos de los Más Grandes Superhéroes de 1989. La historia de Batman de ese volumen fue escrita por el jefe editorial de esa época: Dennis O’Neil y dibujada por Dick Giordano.

Es una historia muy sencilla, que no hubiera tenido mucha trascendencia si no fuera por su utilización para realizar el guion de esta película. De todas maneras os recomiendo leerla ya que es muy amena y si habéis visto la película os sonaran muchas de las referencias mostradas en esta.

  • EL CABALLERO OSCURO (The Dark Knight, 2008)

En la secuela de Batman Begins, a la hora de realizar el guion se tomó como punto de partida principal El largo Halloween (Batman: The Long Halloween, 1997). Esta fue una serie limitada de 13 números escrita por Joseph Loeb y dibujada por Tim Sale, siendo una continuación de Año uno. En España la tenemos publicada por Planeta de Agostini en un lujoso tomo de 400 páginas.

Esta fue una de las historias más importantes de Batman en los noventa, probablemente esto sea debido al período de malas historietas que sufrió la saga en esos años y no tanto a la originalidad de esta historia evocadora del género negro, que tan bien le sienta al universo de Batman, visible desde el título que no esconde su homenaje al clásico de Chandler. Probablemente sea este carácter noir y  continuar la historia de Año uno lo que hizo que Christopher Nolan se fijara en esta historia. La principal influencia en la película de Nolan es el triángulo de amistad y colaboración que conforman Batman, Gordon y el fiscal del distrito, Harvey Dent.

Se lee con mucho agrado, no tiene la calidad de Año Uno, pero es un buen cómic. El guión está escrito con mucho oficio manteniendo el interés por la historia entrega a entrega, aunque quizás el desenlace de la historia resulte excesivamente forzado con una pirueta final tan innecesaria como efectista. En cuanto al dibujo, está resuelto de manera brillante por Tim Sale, pese a que la historia gráficamente va de más a menos debido a sus dificultades para ajustarse a los plazos de entrega. En definitiva, un cómic que os recomiendo leer porque os hará pasar un muy buen rato.

La broma asesina (Batman: The Killing Joke,1988), obra escrita por Alan Moore y dibujada por Brian Bolland, también es una influencia directa en esta película. De ahí coge los múltiples recuerdos del pasado que tiene el personaje  y la idea de llevar al límite a uno de los héroes. Lo que en el cómic es protagonizado por Gordon, en la película lo protagoniza Dent.

En España la publicó Planeta de Agostini en una estupenda edición (se llama Absolute y tiene un tamaño de página más grande que el habitual del comic book, además de estar encuadernada en cartoné), pese a que la historieta son sólo 64 páginas.

Este cómic es una de las obras que suelen aparecer habitualmente cuando se hace una lista de “las mejores historias de Batman”. A pesar de publicarse en 1988, estando todavía reciente el impacto de Watchmen (una influencia que todavía se nota en alguna planificación de página o en la simetría de las escenas iniciales y finales).

La broma asesina no es una de las obras más trascendentes de Moore, pero sí que tuvo una fuerte repercusión y un gran éxito comercial en su día. Todavía hoy sigue siendo constantemente reeditada con éxito. Incluso en el 2008, por su vigésimo aniversario, se lanzó una edición denominada Batman: The Killing Joke, Deluxe Edition, en la que el propio Bolland rehízo el color completamente y retocó algunas de las viñetas, optando por un entintado más oscuro y cuidadoso, tal como lo había ideado en su momento. Esto acrecienta el excelente trabajo de Brian Bolland, que aquí borda una de las mejores interpretaciones gráficas de El Joker jamás plasmadas en una viñeta.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace (Dark Knight Rises,2012)

Vistos ya los trailers, la comunidad comiquera no hace más que hacer cábalas para ver en que comic books puede estar basado Batman. Como he comentado al principio Christopher Nolan ha dicho que en esta ocasión las ideas que ha tomado de estos no son muy relevantes en la trama.

Habrá que esperar al estreno de la película para ver si esto que nos dice es cierto. Si no fuera así, creó que sería una buena idea indagar cuáles son para poder leerlos. Sólo me queda recomendaros que leáis alguno de los títulos que os he comentado en este artículo, seguro que pasáis un buen rato.

Fichas técnicas

Batman: Año uno (Grandes autores de Batman: Frank Miller)

Edición original: Batman: Year One Deluxe Edition USA

Fecha de edición: abril de 2012

Guión: Frank Miller

Dibujo: David Mazzucchelli

Tinta: David Mazzucchelli

Color: Richmond Lewis

Formato: Libro cartoné, 152 págs. a color

Editorial: ECC

Clásicos DC: Batman Nº 01 (de 20)         

Edición original: Batman: Strange Apparitions TPB, Secret Origins TPB y Batman in the seventies TPB USA

Fecha de edición: septiembre de 2009

Guión: Steve Englehart, Len Wein, Mike W. Barr, Alan Davis

Dibujo: Gene Colan, Alan Davis, Marshall Rogers, Don Newton

Tinta: Gene Colan, Alan Davis, Don Newton

Color: Blanco y negro

Formato: Libro rústica, 208 págs., blanco y negro.

Editorial: Planeta de Agostini

Absolute Batman: La Broma Asesina

Edición original: Batman: The Killing Joke USA

Fecha de edición: mayo de 2009

Guión: Alan Moore

Dibujo: Brian Bolland

Tinta: Brian Bolland

Color: John Higgins, Brian Bolland

Formato: Libro cartoné, 64 págs., color.

Editorial: Planeta de Agostini

Edición original: The Long Halloween USA

Fecha de edición: abril de 2008

Guión: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale

Tinta: Tim Sale

Color: A color

Formato: Libro cartoné, 400 págs.

Editorial: Planeta de Agostini

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. Totalmente de acuerdo en todo, todavía no he visto la tercera, pero la lucha con Bane tiene toda la pinta de haber bebido de la pelea que tiene con el jefe de los mutantes en ‘El regreso del caballero oscuro’, uno de los mejores momentos de toda la historia murcielaguistas sin lugar a dudas.

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>