Cine distópico. Introducción

Por Manu Argüelles

Desde los albores de la civilización occidental, a partir especialmente de Aristóteles y su Física, se ha concedido un privilegio especial al presente como medida y punto de partida para conceptualizar el tiempo. En este monográfico vamos a romper la tradición a partir de la ficción, ya que comprobaremos como el presente lleva ya incorporado el futuro, a través de la ciencia ficción pesimista: el cine distópico. Como dice Aarón Rodríguez en su artículo:

La distopía es el sueño que anida en el goce de aquellos que las conjuran: funcionan como radiografías del zeitgeist de su tiempo y dialogan en susurros con las zonas de sombra de nuestro presente.

No me detendré más en definir lo distópico porque sobre ello encontrarán bellísimas descripciones como la anteriormente citada, a lo largo y ancho de todos los artículos, con mención especial al escrito de Marco Antonio Núñez, donde procede a una elaborada y extensa definición sobre el término, como buen entrante antes de llegar a David Cronenberg. Podemos discutir. ¿Lo distópico sólo está enclavado en la ciencia ficción? ¿O es posible encontrarla más allá de las lindes del género? Y aunque eso de para mucha conversación, no obstante, en nuestro tributo sí que hemos querido limitarlo a la sci-fi, aunque siempre encontrarán alguna grieta o alguna mención extramuros. Los sistemas están creados para corromperlos, para ponerlos a prueba, pensamos en el cine de terror, por ejemplo. Pero sí que hemos querido abarcar una especie de taxonomías de lo distópico bajo el marco de la ciencia ficción por una sencilla razón: nos encanta y también creemos que define una de las líneas de nuestra publicación. Eso implica que el monográfico se componga de textos extremadamente contiguos, que se contaminan, que se relacionan, que dialogan entre ellos.

El compendio, al menos el que lanzamos en primera instancia, arranca con una de las fuentes literarias de la ciencia ficción distópica, Un mundo feliz, y desde ahí lo hemos desglosado por áreas temáticas dentro de lo distópico hasta llegar a la más reciente, El concernismo. A ellas se le suman autores significativos. Por un lado, un director cinematográfico en nuestro altar particular, David Cronenberg, y un escritor de la relevancia de Philip K. Dick, auténtico caudal para la ficción cinematográfica. Sin olvidarnos del anime y el universo de Masamune Shirow. Junto a todos ellos terminamos con cuatro películas contemporáneas como exponente de lo extremo.

El especial también se compone de diversos tonos, desde los más profundos y extensos, hasta el que sirve como toma inicial de contacto sobre el área de estudio, sin olvidarnos, claro está, de visiones personalísimas. En esta ocasión, además, lo acompañamos con una lista de las películas distópicas más destacables confeccionada por todos los integrantes.

Y todo esto no sería posible, por supuesto, sin la contribución de nuestras espadas que habitualmente colaboran en el espacio web, y que enriquecen con tesón y devoción esta web. Gracias a ellos Cine Divergente es lo que es. Los que sí se han animado a participar, gracias infinitas: Aarón Rodríguez, Fernando Solla, Jose Cabello, Marco Antonio Núñez y Pablo S. Blasco. Los que no también, claro, todos para nosotros tienen la misma relevancia.

Y como ya procedimos el año pasado, este año también hemos querido contar con firmas invitadas, amigos con una generosidad desbordante a los que estamos y estaremos plenamente agradecidos. Además, conviene decirlo, no sólo nos sentimos honrados por mantener contacto con ellos sino que además consideramos que se encuentran entre los mejores escritores y ensayistas cinematográficos, exactamente igual que los que participaron el año pasado, a los cuales, para no abusar, este año les hemos dejado tranquilos. A Àlex P. Lascort, Diego Salgado, Nicolás Ruiz, Jose M. Rodríguez, Josep Machado y Mónica Jordan, lo dicho, muchísimas gracias.

No nos extendemos más porque lo suyo es que lean los textos. Disfruten.

Las películas distópicas más destacables VV.AA

Un mundo feliz y el cine. Por Àlex P. Lascort

Competiciones y distopías. 1928-1975 Por Jose M. Rodríguez

El precio del peligro. Competiciones y distopías. 1981-2013. Por Jose M. Rodríguez

La distopía política. Gramáticas de la voluntad del poder Por Diego Salgado

Distopías post-apocalípticas Por Josep Machado

La saga de El planeta de los simios Por Pablo S. Blasco

Cyberpunk. Mundos distópicos  Por Jose Cabello

Distopías claustrofóbicas Por Nicolás Ruiz

El concernismo y las distopías cercanas Por Mónica Jordan

Las distopías de Philip K. Dick Por Fernando Solla

David Cronenberg y la u (dis) topía de la Nueva Carne Por Marco Antonio Núñez

Masamune Shirow Por Aarón Rodríguez

Aislados (The Divide) y Tetsuo: Distopías Extremas  Por Manu Argüelles

 Carré Blanc y Beyond the Black Rainbow: Distopías extremas  Por Manu Argüelles

Distopías Young Adult: La saga Divergente Por Matías Colantti

distópico

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>