Tercer aniversario

De Cine Divergente Por Arantxa Acosta - Manu Argüelles

Una tortuga bicéfala… ¡y rellenita! (reflexiones de Arantxa Acosta)

Tres años. Tres. Un número tonto, a decir verdad, ¿no creéis? Porque nos confirma muchas cosas, pero aún permite muchos interrogantes…

Tres años nos confirman que esa tortuguita avanza lenta pero segura.

Confirman que su bicefalia, reflejo de las ideas y puntos de vista contradictorios de sus antagónicos padres, parece no le impide avanzar tal y como quería: siempre adelante, sin perder de vista nada que quede en los márgenes.

Confirman que su “desnudez” sigue siendo su gran acierto: aportar por el análisis en profundidad, y dejando a un lado la condescendencia. Textos directos, textos críticos, textos que permiten descubrir cualquier tipo de género, de arte relacionado con el cine.

Tres años confirman, en definitiva, que nuestras ganas de expresarnos, y el cómo hacerlo, conectan con un público muy similar a nosotros mismos: lectores ávidos de ensayos y especiales en profundidad.

Pero esa tortuguita inicial queda ya muy lejos. En tres años la hemos visto engordar (incluso lo reflejamos en el logo de la cabecera con el cambio de web hace ahora justo un año) con nuevos redactores que se sumaban a nuestra filosofía. El equipo actual (que no definitivo… ¡seguimos creciendo!), aporta esa visión divergente que queríamos: algunos vienen ya con la solera de escribir en otras revistas; otros han querido dar el salto con nosotros desde su propio blog; algunos han encontrado aquí la oportunidad de comenzar a expresarse… Tengamos el perfil que tengamos, y dentro siempre de esa divergencia en cuanto a gustos, estilos de escritura o disponibilidad para escribir más o menos periódicamente, lo que sí es cierto es que hemos conseguido contagiar el amor por esa tortuguita. Y estamos encantados.

A partir de ahora, ¿qué? Pues seguir consolidando las secciones actuales y dar paso a nuevas. Crecer también con nuevos colaboradores, puntuales y periódicos…. poco a poco, ¡lo iréis viendo todos!

Así que, tras esta esperanza de futuro que sabemos será una realidad, no me queda otra que agradecer a Jose Cabello que haya querido aportar su granito de arena a una celebración que, por supuesto, también es suya, montando el vídeo resumen final que tanta ilusión nos ha hecho. Sin que él lo supiera de antemano, a mi me ha emocionado mucho que haya escogido precisamente ese final. Porque recuerdo muy bien cómo, al oír las posibilidades de nombre (pensadas por Josep Nogués, al que siempre le deberemos su apoyo incondicional) y pronunciar “Cine Divergente”, esa fue la primera imagen y diálogo/monólogo que se me vino a la cabeza. Con eso, ya supe que habíamos encontrado nombre. Luego, claro, tocó convencer a Manu… ¡pero esa historia la dejo ya para el año que viene!

They Shoot Horses, Don’t They? (reflexiones de Manu Argüelles)

Susan Sontag decía que toda escritura es política. Yo la entiendo siempre como un compromiso con el lector, ese ente que a veces parece abstracto y que en muchas ocasiones se ha expresado en nuestra web con sus comentarios. Aquí es donde sitúo el ejercicio de la responsabilidad que lleva toda expresión escrita en la que entra una valoración. Lógicamente, siguiendo las palabras de Sontag, no creo en los textos neutros. Todos parten desde un posicionamiento concreto, desde un punto de vista determinado. En estos tres años hemos tratado de llevar eso a la práctica y eso nos ha llevado a ensayar muchas formas en las que siempre ha estado implícito un ejercicio analítico, un apasionamiento, en ocasiones desbordante, y siempre desde una mirada personal. Como dijo Marco Antonio Núñez en su blog:

Cine Divergente ha sido un laboratorio en el que hemos conciliado metodologías y enfoques diversos, con la espontaneidad de la reseña impresionista; parrafadas interminables que ponen a prueba la paciencia de mis sufridos editores, alternan con textos breves, fugaces, ligeros. Pero siempre, siempre sintiendo en todo caso la complicidad, la confianza y el apoyo de sus responsables.

Así pues, la web nos ha permitido crear un espacio que nació como lugar donde poder escribir con total libertad, sin cortapisas, donde el texto no estuviese condicionado por una extensión y que éste no estuviese atado al esclavismo que a veces lleva el ansia de visitas. Pero eso dio paso a crear un lugar común de experiencias compartidas en torno al cine. Miradas divergentes como las que tenemos Arantxa y yo y que siempre han buscado no quedarse limitadas a las nuestras (siempre digo que no quiero escribir tanto), sino ser un lugar de confluencia de una miríada de formas de sentir y de pensar el cine, con una sensibilidad y aproximación común en la que todos nos hacemos partícipes, cada uno con su individualidad. Nuestra carta de presentación fue vehiculada a través de nuestra fascinación por Drive, Código fuente, Shame o La invención de Hugo, entre otras. El D’A, al que siempre le guardamos mucho cariño, nos permitió darle más forma a nuestros intereses a través de la cobertura que hicimos en su día, cuando todavía éramos un guisante. Tres años, muchas películas, un ramillete de festivales que hemos visitado, participaciones en libros, intervenciones radiofónicas o presentaciones de películas. Pero lo más bello ha sido siempre compartir y construir esta web con los autores a los que hemos ido conociendo a través de sus textos, que se uniesen a nuestros especiales amigos y autores que admiramos profundamente y comprobar con satisfacción que si Cine Divergente me ha supuesto un desgaste físico, psíquico y emocional considerable, todo ello ha merecido la pena. Tres años de entrega total, que me han permitido conocer gente maravillosa, que me han dado algunos sinsabores cuando mi dedicación extrema me ha hecho alejarme de la gente a la que más quiero, pero sobre todo muchas alegrías y muchas emociones. Seguimos a pleno pulmón, creciendo, ampliando nuevas voces y hasta que el cuerpo aguante como en Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don’t They?, Sidney Pollack, 1969), ahí estaremos, dando voz al cine comercial y de género, al minoritario, a los documentales y cortometrajes, a las confluencias del cine con otras expresiones artísticas y a los eventos cinematográficos que más nos interesan. Si el cine y la música me salvaron en los peores momentos de mi vida, Cine Divergente y todo el cariño que hemos recibido han supuesto un pilar fundamental en este último trienio.

El clip que ha realizado Jose Cabello, al que agradecemos enormemente su labor en la realización, resume en imágenes estos tres años de Cine Divergente, en una selección de películas sobre las que hemos escrito y que más interés han generado, tanto a los lectores como a nosotros en nuestras listas de lo mejor del año. A todos, a los escritores y a los que nos leen, gracias, de corazón, por estos años.

Cine Divergente 3º Aniversario from Cine Divergente on Vimeo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>