Enemy

Adam y Tertuliano Máximo Afonso: un mismo personaje, múltiples interpretaciones Por Arantxa Acosta

“La insólita dureza de la mirada de Tertuliano Máximo Afonso no le permitía dudas, el pacífico, el dócil, el sumiso profesor de Historia que trataba habitualmente con amigable aunque superior indulgencia, es en este momento otra persona. (...) He aquí que el pacífico, el dócil, el sumiso de pronto desaparece de escena y de lugar, desconcertante e incomprensible para los que del alma humana suponen saberlo todo, surge el ímpetu ciego y arrasador de la ira de los mansos.”El hombre duplicado de José Saramago, publicado en 2002

** contiene spoilers**

En el film de Denis Villeneuve se recupera la famosa cita de Karl Marx: “la Historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa”. Interesante reflexión, que nos obliga a plantearnos varias preguntas, tal y como pretende hacer la película, por supuesto, pero, sobre todo,  tal y como un genial José Saramago nos retaba a inicios de siglo con su El hombre duplicado:

Si la Historia se repite… ¿por qué no puede repetirse uno mismo?
Si uno mismo se repite… ¿deja de existir un “original”?
Si yo ya no soy el original, ¿en qué me convierto, en una burda copia de otro que ya existió?
¿Quién soy? ¿qué, soy?

enemy2

Con El hombre duplicado, Saramago, en clave de humor, plantea el vuelco que da la vida de Tertuliano Máximo Afonso al descubrir a su(s) doble(s). Primero sentirá curiosidad, luego rechazo, y, finalmente, transformará su propia personalidad, llevándola al terreno de la de su doble. Saramago profundiza irónicamente entonces en las resistencias y evolución de las personas, en hacernos cuestionar si estas reacciones pueden considerarse únicas o, muy al contrario, forman parte de un finito repertorio diseñado para la especie humana. El escritor plantea también las respuestas emocionales de unos y otros cuando se enfrentan a sus parejas, incluso a su madre. Y es que… ¿en qué grado nos afectan en nuestra forma de ser las personas con las que compartimos nuestra vida?

El libro sugiere, de forma mucho más abierta que el film – ya lo veremos – el ¿imposible? supuesto de que, realmente, pueda darse la posibilidad de la existencia de varios “yo” que se encuentren en un momento más o menos crucial de sus vidas. Seremos invitados, entonces, a dejar volar nuestra imaginación junto a la del escritor, acompañando (literalmente, porque Saramago se pone el sombrero de narrador, hablándonos directamente al público de su novela) a Tertuliano en sus torpes descubrimientos y transformación, riéndonos a carcajadas, libro en mano, de cómo se toma sus hallazgos y revelaciones. Finalmente, Saramago nos dejará plantada una semilla, para que germine en nuestras cabezas. Una siniestra idea, base para Enemy, que parecía poco posible tras tanto humor: puede que existan varios yo, personas muy similares. Tanto, que llegarían incluso a ser dos gotas de agua. Física, pero no psicológicamente. ¿O sí?

¿Pueden existir infinitas reacciones o maneras de afrontar la vida?
¿Podemos considerarnos únicos cien por cien?

Si bien la novela permite esta interpretación, aunque no son pocas las veces que nos plantea la posibilidad de que no se trate de otra persona (aunque, repito, más en la línea de hacernos creer que podemos transformarnos, adaptarnos a la hostil situación, y no que se encubra un posible trastorno de personalidad del protagonista), encontramos que la película, muy al contrario, no deja lugar a dudas sobre el verdadero sentido de lo que le ocurre a Tertuliano, aquí rebautizado como Adam.

Apropiándose completamente de la filosofía del libro y reduciendo el argumento a la mínima expresión, el director retuerce en Enemy exclusivamente una parte de la idea original, la que permanecerá en la mente del espectador:

Si el segundo es una farsa… ¿existe de verdad?

Convirtiendo la historia en un intensísimo thriller, totalmente alejado del tono de la novela, Enemy plantea desde el primer minuto la lucha de un hombre por combatir su trastorno de personalidad, transformando entonces la presunta historia del doble en un viaje al subconsciente y recobecos de la mente humana en los que, inexorablemente, bondad y maldad deben coexistir. En todos nosotros.

Villeneuve jugará en Enemy con el espectador, con nosotros, llevándonos poco a poco (igual que hizo en PrisionerosPrisoners, 2013) a un terreno movedizo con el que nos demuestra que la realidad no es tal, y sin embargo no esconde habérnosla presentado ya en la escena introductoria de la película: el espectáculo/burdel permitido exclusivamente a unos pocos privilegiados.

A partir de aquí el director juega con el sombrío, monocromático tono de su fotografía; con la simetría, en cuanto a similitud de los paisajes, de los edificios… incluso entre los dos personajes femeninos; con una estridente música que acompasa el montaje de cada plano, tensando al espectador de forma exponencial hasta el final del film. Pero sobre todo por el uso de metáforas visuales para decirnos, de forma más o menos sutil, si nos encontramos o no en la mente de Adam. Viendo lo que piensa, viendo lo que siente.

Por cierto, y antes de avanzar: en la novela, Tertuliano/Adam es el que ha nacido minutos más tarde que el actor, lo que reforzaría la decisión del guionista del film, Javier Gullón, de hacernos pensar que la verdadera vida en pareja es la de Anthony con Helen, siendo Adam la nueva personalidad, y no al revés. En cualquier caso, dado el protagonismo de Adam, aquí lo enfocaremos desde su punto de vista.

La llave: el acceso al otro yo

La llave es el hilo conductor de la película (nada de esto aparecerá en el libro, al tratarse de un desarrollo completamente distinto aún habiendo partido de la misma idea conceptual, la existencia del doble). Con ese protagonismo absoluto, se presenta como la oportunidad del profesor de Historia, Adam, a dejar correr sus instintos más primarios. El hecho de que exista la necesidad de disponer de una llave para salir de su entorno de confort, de su personalidad principal, es símbolo de la lucha interior del protagonista por seguir siendo el afable hombre que se ha forjado una vida respetable.

Respetable, pero insulsa.

Encerrado en su casa, se dedica exclusivamente a leer y a corregir los exámenes de la Universidad. Tiene una novia a la que no aprecia en demasía, o como mínimo no se da cuenta de ello hasta que es demasiado tarde. En el libro de Saramago la novia del profesor es una pieza clave, que equilibra con sus razonamientos a un Tertuliano cada vez menos cuerdo, por lo que su presencia está allí mucho más explotada. En la película, en cambio y como ya anunciábamos, se juega a que este personaje se convierta en una sumisa compañera, dispuesta a ir cada noche al piso del tímido profesor si así se lo pide éste, y poco más. Sin un claro futuro juntos… ¿es que Mary en el film existe únicamente en la mente del protagonista? ¿Es la esposa que le gustaría tener, en lugar de la supuestamente más combativa Helen, que se presenta desde el inicio como una amenaza para que Adam/Anthony continúe con su particular engaño?

Pero volvamos a la llave (de la marca “única”, seguro que intencionadamente, faltaría más). Es el foco de atención ya en la escena de apertura, cuando se nos presenta al que luego conoceremos como Anthony, a punto de disfrutar del exclusivo y tórrido espectáculo.

Sin embargo, algo no cuadra.

El protagonista quiere cubrirse los ojos con sus manos, aunque sus dedos no llegan a cerrarse completamente. La llave, entonces, nos lleva al sufrimiento, porque no es Anthony el que se sienta en la oscura sala, es Adam. Adam, el verdadero personaje, el verdadero yo. El único, que en realidad no quiere estar allí sentado porque no quiere que triunfe su lado perverso… el único que quiere quedarse en la ciudad, con su mujer, y alejarse de su retorcida imaginación, rebosante de imágenes sexuales, como la de esta sala de cabaret. La llave simboliza la apertura de la imaginaria puerta al subconsciente de Adam, a sus oscuros deseos, al mal que está despertando en su interior.

El mal se relaciona con el peligro. El peligro, con el sexo. El sexo, con perversidad. La perversidad, con la araña.

La araña, con la maldad.

La araña: representación y triunfo del mal

Arañas. En el prostíbulo. En la cabeza de la chica desnuda que camina por el techo. En plena ciudad, gigante, debastadora. En la habitación final.
Telas de araña. En la forma de los edificios. En la ventanilla rota del coche.

Podría interpretarse que la araña no es más que la retorcida y acechante personalidad de Adam, Anthony. La representación del mal y el peligro que éste conlleva, ya que siempre que aparece esa araña, la sombra de Anthony, sus deseos y debilidades, se cierne sobre el profesor.

Incluso el portero del edificio, al que vemos en la primera escena acompañar a “Anthony”, podría ser también fruto de la imaginación de Adam… igual que el resto de hombres que aparecen en la sala. ¿Otras personalidades durmientes a la espera de su turno?

Por otro lado, la araña en Ememy puede representar el temor al sexo femenino. Con una madre tan inquisitiva como protectora, no es de extrañar que Adam vea en Helen una figura similar. Intimidado por su mujer, vigilado por sus continuos deslices, se inventa otra personalidad.
Y aquí es cuando nos planteamos si una de ellas domina sobre la otra, o no.

Adam/Anthony, un hombre con un gran corazón y necesidad de amar y ser amado, rechaza el poder ser feliz debido a su impotencia por evitar verse arrastrado por su atracción al sexo. Así, convierte a Helen en su particular enemigo para alejarle de él… y, tal y como de forma distraída confiesa la madre, voz en off,  en la primera conversación del film (cuando aún no nos hemos metido en la película porque estamos adaptando nuestros ojos al brillante y no obstante sombrío paisaje de una ciudad que parece tan decadente como atrayente), sabemos de sus hazañas extra-matrimoniales con un simple “gracias por enseñarme tu nuevo piso”.

enemy5

Seguimos. La tela de araña es el mundo que le rodea, que le atrapa. El escenario de sus pensamientos, por los que llega a verse atrapado y que se entretejen en la cabeza de Adam (no hay más que ver el cartel principal de la película: el cráneo del protagonista se sustituye por la ciudad, coronada por una araña gigante) para mantener el control del anunciado caos al inicio del film, y que nos recuerdan tanto la fabulosa novela de Patrick McGrath como a su homónima adaptación cinematográfica de David Cronenberg, Spider (2002).

Este detalle es uno de lo muchos que Villeneuve utiliza para demostrar que esa escena está en la mente del actor: Anthony no está con Mary, sino que más bien está intentando luchar por quedarse como principal personalidad en el cuerpo de Adam. Anthony, al haber conseguido “ordenar” el intercambio, se recrea en la victoria de saberse cada vez más presente en la vida del profesor. No obstante, el coche se estrella, tal y como el propio actor anuncia: “si aceptas el trato, desapareceré de tu vida para siempre”. El accidente, entonces, no es más que un asesinato, si podemos decirlo así: al morir, mueren en la mente de Adam para no volver a aparecer (como podíamos ver en la infravalorada Identidad (Identity, James Mangold, 2003), por ejemplo). Así, a la mañana siguiente, la “nueva pareja” sigue su vida como si nada hubiese pasado. Simplemente, es Adam quien ahora se quedará y seguirá existiendo. Adam, el que siempre ha estado ahí.

Pero la sorprendente escena final anuncia lo inevitable: que Anthony volverá. Quizá bajo otro nombre, quizá bajo el mismo. Porque el escritor/actor no es capaz de controlar su mente, y volverá a utilizar la llave que da rienda suelta a sus fantasías.

 

La madre, “pista” de un guión redondo

El guión de Javier Gullón bebe de Saramago, por supuesto, pero es fácil que nos recuerde a Shame (Steve McQueen, 2011), por su repetición inicial y la búsqueda de estabilidad por parte del protagonista  o cómo no a El club de la lucha de Palahniuk (y largometraje de Fincher – 1999: esa habitación de hotel en la que se encuentran los protagonistas…).

Que los dos son la misma persona lo vemos en la fotografía que comparten (Adam romperá la foto en la que aparece con su mujer, alejándola de su vida, pero será incapaz de deshacerse de ese objeto, aunque sea partido por la mitad); en la escena en la que Helen se encuentra al profesor en el campus y ella llama a su marido para comprobar que no es el mismo hombre (pero Adam desaparece del encuadre dos segundos antes, por lo que es inevitable pensar lo peor); Anthony gritando a Mary que la marca del anillo siempre la ha tenido; Adam siendo suspicaz cuando le preguntan si es “hombre de films”…

enemy3

Sin embargo, el guionista decide concentrar el peso de la explicación en la madre. Quizá porque su presencia parece poco importante, quizá para demostrar que, en realidad, la madre es la causante de los problemas de Adam. En cualquier caso, la madre conoce en todo momento lo que está sucediendo, hablando con su hijo en persona o por teléfono. De su boca conoceremos que Adam siempre ha querido ser actor (cuadraría con que haya hecho pocas películas, si tiene que compaginar dos vidas), que le gustan los arándonos, o que tiene problemas para ser fiel a sus parejas. También la vemos hablando, a ojos de Adam/Anthony, a través de Helen (“tú sabes lo que está pasando”), recordando al hombre la influencia de las mujeres en su vida. Condicionado por la severidad de la madre, Adam exalta el sexo como vía de escape, como control y aseveración de su propia hombría.

Con esta premisa, ¿quién, con un mínimo de estabilidad mental, no haría algo para escapar de toda esa depravación? Algo que permita sentirse otro. Algo que le aleje de su sumisión.

Desdoblarse para olvidar.

TRAILER:

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. Serendipia dice:

    Muy buen comentario, Arantxa. Cuanto más leo sobre Enemy, más me gusta la película. Es un puzzle poliédrico que lleva a cada espectador a elaborar sus propias teorías.
    Te quería aportar un dato que a mí me puso toda loca: la araña que hace de cúpula de la ciudad es muy parecida a la de Louise Bourgeois. Y esa escultura se llama Mamá, creo que es toda una clave para interpretar la película. Te dejo el link al Guggenheim http://www.guggenheim-bilbao.es/obras/mama-2/

    1. Arantxa Acosta dice:

      Qué grande! Tienes toda la razón, hace justo dos semanas estuve en Bilbao y no hay nada más sobrecogedor que ponerse justo debajo de la escultura y pensar en Enemy (que ya la había visto en Sitges, así que la relación era, por supuesto, inmediata). Es una gran película que ha sabido recoger la idea de Saramago y hacérsela propia.
      1000 gracias por dejar este tan útil comentario!

  2. Villapeck dice:

    Felicidades por el artículo, lo cierto es que sin él no m hubiera enterado de la mitad de cosas! Pienso q el análisis es bastante bueno pero lo único q no m cuadra es que si suponemos que la mujer embarazada es realmente la mujer de Adam, por qué cuando va a la universidad se extraña de encontrar allí a su supuesto marido y le trata como a un desconocido?? no se extraña que su marido no le reconozca??

    Yo creo que la mujer acaba por aceptar que su marido tiene doble personalidad y por eso casi al final de la peli cuando están los dos en la cama le dice que cómo le ha ido el día en la universidad, ya que sabe que Adam está en su ‘versión buena’ y le dice a continuación que se quede…

    En fin, gracias por compartir tu análisis Arantxa

    1. Arantxa Acosta dice:

      Hola Villapeck,
      gracias a ti por leerlo, por supuesto. Respecto a la duda que compartes, yo creo que hay dos lecturas. La primera, com decía en el texto, que el matrimonio más consolidado, y por ende personalidad más fuerte, sea la de Anthony, siguiendo la teoría del libro de quién nació antes que quién. Esto podría explicar la sorpresa de Helen, que no conoce a “Adam” como tal hasta ese momento, y respondería también a la frase que citas: al darse cuenta de que se trata de la misma persona, prefiere con creces quedarse con el profesor de Historia. La segunda lectura es que no sea tanto una sorpresa de conocer a “otro yo” de su marido, sino de por fin verle en el mundo creado de forma totalmente paralela a la realidad compartida por los dos. E incluso te diría que hay una tercera forma de ver la escena, que sería que, igual que Adam imagina cómo deshacerse de Anthony al final de la película, que esté ahí imaginando cómo su mujer “descubre” su otra personalidad, de forma que así se inicia la batalla del doble en el mundo real, saliendo ya de los márgenes de su propia imaginación, dándose a él mismo permiso a que ese desdoblamiento llegue a su fin…
      ¡Me encantan las películas que permiten este tipo de discusiones! Eso sí, de verdad recomiendo la lectura de “El hombre duplicado” de Saramago, ya que posiblemente te ayude, también, a descubrir incluso más puntos de vista.

  3. DavidB dice:

    Excelente analisis y muchisimas gracias!!, me ha despejado muchas dudas sobre la pelicula, que para mi es de las mejores que he visto en mucho tiempo y se convertira en cine de culto, aunque entiendo que no esta hecha para agradar a todo el mundo.

  4. Rockdrik dice:

    bueno depsues de verla unas 4 veces ya se de q va la peli. primero el tipo esta casado pero le gusta ir a este club de pervertidos con las arañas y las prostis. Ademas se ha tomado un dpto donde se acuesta con su amante… y todo el cuento del actor es la mentira q cuenta a su mujer embarazada (por si un dia ven a este tipo con otra dira, pues bueno, es mi doble!!) lo hace como un ejercicio de actuacion, la escenas q salen los dos es mas q nada el convencimiento de la mentira, el atar cabos, pues como dicen q la mejor mentira es aquella q el q la cuenta, se la cree completamente, pues ais vemos tb al actor ensayando sus dialogos. La escena final llega a su casa vacia. Hay q entender q la peli no es lineal y muchas cosas q vemos no estan pasando al mismo tiempo. La escena cuando encuentra una foto y se compara con su doble, aparece rasgada y casi al principio de la peli. La foto completa adorna el cuadro casi al final. quiere decir q su relacion con su mujer embarazada termino. La peli trata todo el rato de la mentira, de una tomadura de pelo de la cual la mujer del actor se da cuenta. Cuando vemos la escena q el profesor recibe la llamada de thimoty, el actor, el profe tiene las manos en los bolsillos, o sea llamando se a si mismo. Tab cuando la mujer del actor se encuentra con el profe y luego llama a thimoty, el profe ya ha salido de la escena. Al parecer el accidente q sufre con su amante, ella muere. Las iumagenes con la amante son recuerdos. Por eso cuando llega a casa con su mujer embarazada y mientras vemos q todo esto transcurre en paralelo (accidente) se larga a llorar. Ahi llega la mujer embarazada y le pregunta q pasa, este le dice “lo siento” ella lo abraza, toma su mano, ve q no esta su anillo, mas le es indiferente. Y las arañas? q papel juegan? bueno en un sueño estas representan el miedo. Si vemos la escena al principio vemos q las mujeres estan teniendo “sexo” con las arañas o se las estan introduciendo por sus vaginas, por eso el sueño recurrente, su perversion oculta, q tapa mediante este juego de engaño.. por eso al final cuando encuentra el sobre, su personalidad cambia (siendo q se supone q es el profe aburrido) y le pregunta a su mujer si hay planes, porque va a salir, luego llega a la habitacion, el final desconcertante, pero ahi el protagonista se rie, suspira, como disfrutando q todo salio como el queria… o al menos eso pensaba.

    1. Arantxa Acosta dice:

      Otra reflexión totalmente válida. ¡Gracias por compartirla!

  5. Piba64 dice:

    Hay otra tela de araña al principio de la pelicula, la que forman los cables de los tranvías entrecruzándose sobre las calles de la ciudad.
    Otro detalle : los tacones:
    -los que llevan las prostis del principio
    -los que matan a la araña
    -los que viste la novia del profesor observados por el actor en el autobús
    -los que encuentra el profesor en el armario de la mujer embarazada

  6. Piba64 dice:

    Otro detalle:
    el que le acompaña y atraviesa con él la puerta del antro del principio es precisamente el PORTERO, el que por definición abre puertas, y es el único que le acompaña, que luego reconoce y que a su vez le abre a él la puerta de la casa del actor.

  7. Piba64 dice:

    el nombre los otros 2 botones que trabajan en la pelicula en la que encuentra a su doble son los nombres de los productores asociados de la pelicula Kevin Krikst y Fraser Ash

  8. fernando dice:

    excelente pelicula,la he visto dos veces con un dia de diferencia y creo que voy por mas,no hay como estos films que te hacen pensar y cambiar opiniones con otras personas o con otros yoes(ja,ja),tremendos aportes y comentarios,por fin soy libre,aunque me quedan unas dudas todavia:
    -los tacones que ya fueron nombrados por piba64
    -el n#6:6 meses de embarazo,6 meses que no llegaba al edificio donde le dieron la llave y mas encima llega un dia sabado que es el 6to de la semana,el departamento donde supuestamente se juntan es 222 y da 6.
    -la mujer desnuda con cabeza de araña del pasillo no va en el techo es el,fijense en las puertas y tuberias
    -Helen aparece al comienzo de la pelicula en cama de Adam despues que conversa la madre
    muchas gracias,slds

  9. fernando dice:

    hola de nuevo,no quiero ser rebuscado pero referente con lo que dice Arantxa Acosta,donde el protagonista quiere cubrirse los ojos con sus dedos los cuales no llegan a cerrarse del todo,forma una araña invertida,apareciendo su antitesis Anthony,slds

  10. Amarylis dice:

    Me encantó este filme!! Ya de por sí me cautivó y comenzó a generar ideas de discusión, pero luego de leer este artículo y los comentarios anteriores, quedé aun mas impactada con la pelicula y su trama.

    Algo que quisiera añadir es que de la manera que nos presentan la pelicula es casi como si nos quisieran hacer parte de la misma. Como dijo el autor del articulo, “sentir lo que siente el actor”. Al menos, en lo personal, me sentia tan ansiosa conmo Adam al enterarse de la presencia de Anthony. Cada vez que Temblaba, al la escena estar tan enfocada en el movimiento de las manos, Yo sentia su temblor. Solo considero interesante el hecho de que quizas lo que quisieron transmitirnos, a los espectadores, lo vulnerables que somos al momento de enfrentar nuestro miedo, nuestra maldad, nuestra o perversidad, realidad.

    Por otro lado, encontré la discusion de la pelicula fascinante. Ya que me ayudó e informó al momento de conocer sobre el significado de los elementos repetitivos como la araña, los tacos y los retrocesos del protagonista.

    En suma, me pareció brillante la película. Al igual que el analisis aqui planteado.

    Que continúe la discusión; con esta y mas peliculas.

    Gracias,

    Amarylis

  11. Jav08 dice:

    Interesante apreciación la de ROCKDRICK, pero me parece que si fuera cierto que la amantes es un recuerdo y que murió en un accidente, un par de puntos no cuadran, el primero la madre, ella le dice que ya es hora que deje de intentar ser un actor de segunda, eso quiere decir que el profesor en realidad no existe ya que el personaje se extraña por el comentario, y el otro punto es el rastro el anillo, si Adam fuera el presente y Anthony el pasado Adam tendría que tenerlo ya que Anthony lo tenía, definitivamente todo el post es muy esclarecedor muchas gracias por el aporte, y por cierto es mi humilde apreciación. Saludos!!

  12. vany dice:

    Excelente comentario! La mente humana posee puertas q podemos abrir…o simplemente dejarlas cerradas.

  13. jotaLondon dice:

    Excelente análisis de esta “freaky” película pero que sin duda alguna forma parte de mi lista de buen cine: la actuación de mr jake está impecable, buena fotografía, música imponente y genial historia… Sin duda alguna tu análisis hizo mas fuerte lo que el film deja sobretodo al final, aquella sensación de estar atrapado dentro de la mente del protagonista!!! sencillamente genial!.-

  14. mikel88 dice:

    la verdad que muy bueno tu comentario, me gusto mucho y despejo algunas dudas, igual me quedo con otra interpretación, de la posibilidad de en serio poder encontrarse con un duplicado de uno mismo, la fantasía de poder cambiar de vida con otra persona sin consecuencias… (como el profesor de historia, estancado en la rutina o el actor de poder ser infiel sin consecuencias) también el hecho de que son la misma persona, al ser exactamente iguales pero vidas diferentes lo ponen en situaciones diferentes… como el sueño frustrado del profesor de ser actor, que si es realizado x su doble.
    el tema de las arañas, los laberintos y los simbolismos de la película creo que lo hacen para crear el clima de tension y suspenso que tiene la película, las arañas los laberintos pueden reflejar las fantasías y los miedos del actor, sus dudas… como no llegar a comprender lo que se tiene en mente ante una duda tan grande como la de un cambio de vida… cosa que al final comprende (al ver la araña en el final y demostrar tranquilidad)

  15. Martín Ceballos dice:

    Sublime explicación Aranxta, la pelicula es sumamente atrapante y enigmatica al estilo Lynch.
    Pude aclarar algunos puntos. Se agradece y saludos desde Argentina.

  16. Rodrigo F dice:

    Buenas , es la primera vez que entro al sitio, vi la película ayer y hoy la volveré a ver, y también he leido el libro El Hombre Duplicado de SARAMAGO , realmente pelicula me gusto mucho , pero realmente toma partes del libro , por que saltea bastante la historia del libro donde el Tertuliano tiene unas excelentes conversaciones con su sentido comun.
    La pelicula atrapa pero que el libro es anecdotico en este adaptacion.
    Saludos

  17. ocram dice:

    otra pista: el actor ha tomado el nombre de un profesor. pero nunca vemos el nombre del profesor asociado a un rostro. y cada vez que vemos al profesor en clase es la misma clase. una y otra vez. el profesor no existe. ¿cuál es el trabajo decente del que le habla su madre?

  18. Taufic dice:

    Con todo respeto a todos a mi no me gusto el final , ni la representación de la araña,nada es igual en la naturaleza, las diferentes condiciones de vida y las oportunidades nos forjan de diferentes maneras., dos individuos iguales tienen deseos diferentes, uno cuestiona todo y el otro le seduce representar a su doble….
    La infinita lucha del vien contra el mal!!! Que nos define? Las experiencias y circunstancias de la vida …… En mi opinión lenta, el fina estuvo cerca de la dimensión desconocida …….

  19. Muñe dice:

    les quiero agradecer a todos por sus observaciones y comentarios. vi la película anoche y desde entonces que estoy llena de emociones encontradas, la odie? la ame? la entendí? la sentí? no puedo darle respuesta a ninguna de mis dudas, solo se que desde ayer solo pienso en estos personajes, en la complejidad de la mente, en los deseos ocultos, tan ocultos que todos tenemos, que muchas veces nos desvivimos por ocultar, por negarnos a nosotros mismos…
    leer sus apreciaciones me ayudo al menos a calmar mi ansiedad por “entender” lo que al final del día igual es inentendible: LA MENTE HUMANA.
    como sea, GRACIAS, me fue sumamente placentero poder “discutir” de esta película tan retorcida con alguien, teniendo en cuenta que la vi sola, un placer leerlos!!

  20. […] sorpresa de la edición anterior…  y este año yo misma no creo que baje del Top 3 personal ni Enemy (Denis Villeneuve, 2013) ni Upstream Color (Shane Carruth, 2013) o Sólo los amantes sobreviven […]

  21. mclaren dice:

    Buen comentario estimado,pero lo único que no me llega a cuadrar es el la presencia de la marca en el dedo del anillo de bodas, ¿como no Mary no lo habia notado antes?
    Si alguien me lo explica estaria muy agradecido….
    Buena pelicula me dejo pegado durante una hora y media y el final casi me da un infarto xD

  22. Ricardo Cruz duplicado de Tom Amandes dice:

    Una tripa la película. Le faltaría un buen toque Stallone y se olvidaron
    de entregarme el manual para entenderla. Merece un Oscar como todas las películas malas

  23. Barbi dice:

    Lo que no termino de entender es el final, porque cuando le dice a Helen que el tiene cosas que hacer y al no responderle su mujer, Adam se dirige a la habitación y aparece la araña? La mujer entonces vivía en serio con Adam o solo era producto también de su mente?

  24. Fer dice:

    Agradezco los comentarios porque, si bien la película me atrapó, no me generaron ganas de pensarla en profundidad. Pero después de leer las teorías, me surgieron las propias, así que las comparto a ver si suman.

    La película esta contada en desorden, voy a intentar ordenarla a mi entender:

    1. Anthony es actor y mantenía una amante a la vez que a su mujer. Una doble vida. Algo fuerte le sucede que le genera conflicto con esa amoralidad de su forma de ser. Esto puede ser el embarazo de su mujer o la muerte de su amante en un accidente causado por él cuando ella se entera que es casado. Cualquiera sea la respuesta, después de eso él inconscientemente fabrica a su doble para alejarse de su naturaleza.

    2. Anthony se divide a sí mismo y cultivar una personalidad distinta llamada Adam, que es más correcta, respetable, buena. El profesor de historia, sin embargo, vive en un departamento de soltero y no convive en la intimidad con su mujer embarazada porque no está listo para sostener esa mentira frente a ella. En esa casa sigue siendo Anthony, el hombre que la engañaba.

    3. Al ver la película en la que ve a su antigua versión (el actor), Adam siente curiosidad por reconocerse a si mismo, su otra parte. Empieza a acercarse a su vieja personalidad en busca de una unión de las personalidades.

    4. El primer choque de estas realidades es con su mujer embarazada en el patio de afuera de la universidad. Su reacción al confrontarla es negar todo y mantener la dualidad porque aun no puede aceptar ese hecho. Como dicen algunos, él esta fuera de plano cuando atiende el teléfono. La mujer evidentemente no le cree porque al volver a la casa le pregunta por qué esta fingiendo todo sin comprender.

    5. Al enfrentarse a sí mismo en el cuarto de hotel y ver la cicatriz empieza a entender que es la misma persona y huye para no afrontar la realidad. La madre, que sabe de todo, le dice que abandone su fantasía de ser un actor de segunda. Esto puede significar que abandone a su personalidad de Anthony, el actor, o que abandone su actuación como profesor de historia. Que no trate de ser algo que no es.

    6. Anthony practica frente al espejo para autoconfrontarse. Lo mismo puede suceder cuando habla por teléfono consigo mismo. Le propone a Adam hacer un trato para desaparecer de su vida. Lo que propone en realidad es cambiar de vidas. Unir la personalidad buena que fue cultivando por fuera con la de la mujer embarazada. En la intimidad de la pareja él seguía siendo Anthony. Su mujer sabe de esta lucha de alguna manera (le pregunta cómo le fue en la escuela) y decide fingir ingenuidad porque prefiere esta nueva versión. Adam se siente extraño al regresar a su vida de otra manera, llora y pide perdón. De esa manera, Anthony dejaría de existir.

    7. A la mañana siguiente, sin embargo, al abrir el sobre confidencial encuentra la nueva llave de los rituales del prostíbulo. Esa llave es la entrada a su vieja vida. Se la dieron en la agencia de actuación que abandonó hace seis meses. Adam dice que va a salir de noche, eligiendo volver a su naturaleza. Todo el complejo trabajo psicológico no ha servido de nada. Tal vez, no podemos escapar de nuestra esencia. La araña puede representar ese costado malvado o perverso que llevamos dentro. Él se enfrenta de nuevo a ella con resignación.

    8. La primer escena de la película entonces es posterior al final: él va nuevamente hacia el prostíbulo pero sin disfrutarlo, preocupado por haber caído nuevamente en el mismo error. Es posible que eso implique que más tarde se separe de su mujer embarazada, porque en alguna escena se lo ve solo en su departamento de soltero con la foto de pareja partida a la mitad.

    9. Esto no queda claro: cuando Anthony sigue a la amante de Adam eso sucede en el presente o es un recuerdo? Ahí la película se hace medio tramposa, porque la amante ya debería estar muerta o fuera de su vida. Una posibilidad es que la había dejado cuando su mujer quedo embarazada y vuelve a buscarla. La marca del anillo indica que en ese tiempo él se casó o comprometió, y ella al darse cuenta decide abandonarlo. Otra posibilidad es que esa escena con la amante sea un recuerdo negado. Eso sucedió en el pasado y él no pudo afrontar haber causado la muerte de su amante, el trauma le generó la segunda personalidad mas buena y responsable

  25. Arantxa Acosta dice:

    Cada nueva teoría que aquí exponéis enriquece tanto el texto como la visión de cada uno de nosotros respecto la película. ¡Muchas gracias a todos los que estáis dejando estupendos comentarios en esta entrada!

  26. raul dice:

    wow, todos son unos genios, =) ahora cuento con varias versiones y no puedo decidir cual es mi favorita!

  27. Grylle dice:

    Increíble como habéis sacado el zumo a la película, no puedo más que volver a verla, ordenar algunas cosas, y leer el libro, gracias!!!!!

  28. Alison dice:

    Hola, al inicio de la película estaba muy atenta, la verdad sin expectativa alguna, conforme iba avanzando, incluso comenzaba a aburrirme y me generaba una sensación de ansiedad que no me gustaba. No comprendí por que tanto drama de saber que existía un doble, considere exageraban. Al finalizar, quedé molesta, confundida, desesperada por que no entendí nada y eso me figuraba una sensación de que no me gustó… sin embargo, algo en mi interior me inquietó y me motivó a buscar la explicación (mucho fueron las arañas), simplemente no me podía quedar con dicha sensación… gracias.. han calmado mi ruptura cerebral, ahora que me he “despasmado” (jeje) la volveré a ver para darme cuenta de todo lo encontrado en las explicaciones… gracias!! Ahora si con toda confianza puedo decir que me gusto. Buenas noches.

  29. Charo dice:

    Definitivamente este artículo es imprescindible para entender la peli, ale menos para mí. Pero para la próxima vez, revísate un poco el tema de la ortografía: DeVastadora y RecoVeco

    1. Arantxa Acosta dice:

      Muchísimas gracias, ¡tanto por la alusión al texto como por detectar las erratas! El texto lo escribí así porque me era necesario responder a incógnitas personales, pero ya se ha visto con todos los comentarios que interpretaciones hay muchas, variadas, y válidas. Y la ortografía, nada que decir, toda la razón y disculpas.

  30. […] un año en el que Enemy (Denis Villeneuve, 2013) se va a convertir con toda seguridad en mi particular Top 1 de 2014, es […]

  31. […] homónima de Dostoievski, se presenta como la mezcla perfecta entre Brazil (Terry Gilliam, 1985) y Enemy (Denis Villeneuve, 2013). De la primera se apodera, algo que también aparece en la novela, de su […]

  32. Danigho35t dice:

    Aquí dejo mi interpretación de la película (SPOILER), voy a hacer un resumen pero es una película que no puede ser explicada con una sola versión. La he visto 2 veces.

    En primer lugar, hay que quedarse con 2 frases que ayudan a interpretarla:
    1ª. ” El caos es un orden que aún no se ha descifrado” La pelicula es como dicen por aquí, un puzzle con las piezas esparcidas por la mesa. Hay que ordenarlo pero a la vez diferenciar las que no encajan ni a golpes, es aquí cuando entra en juego la segunda frase.
    2ª. “Los grandes acontecimientos mundiales ocurren dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa”. Yo interpreto que parte de las escenas no son reales, que son delirios, pesadillas y recuerdos que hay que saber apartar de la realidad.

    En segundo lugar hay que analizar que significan las arañas que aparecen en varias escenas.
    -Stripper aplastando una araña.
    -Cables de tranvía en forma de telaraña.
    -Araña gigante deambulando por la ciudad (la ciudad es la mente de Anthony) -Araña en la habitación donde debía estar su mujer.
    Creo que la araña simboliza el mal, su locura y todo lo que pervierte la mente del protagonista. También podria interpretarse que las arañas son el poder de las mujeres, el miedo y el CONTROL que ejercen sobre él. Por eso la escena final su mujer es una araña cuando sabe que va a hacer algo malo. La araña también es su madre, que le dice lo que tiene que hacer y como tiene que ser en la vida, ya que no le apoya en su decisión de ser actor. He remarcado la palabra CONTROL, porque es citada en varias ocasiones en la universidad.

    La película me da a entender que el protagonista tiene un trastorno de personalidad ocurrido después del accidente. Creo que existen 3 personalidades, no 2. La primera la voy a llamar Anthony Claire, que seria el original, el verdadero. Esta personalidad “muere” en el accidente de coche. A partir de ahi salen a escena las otras dos. Una la llamaré Anthony a secas, y la otra Adam.

    Él es Anthony Claire, profesor de historia y actor de 3ª, casado y esperando un bebé con su mujer Helen (en la escena que come con su madre, ella le dice: “Tienes un bonito piso y un empleo respetable”; “Ya tienes suficientes problemas para establecer una relación con una sola mujer”. Un día con la moto conoce/corteja a Mary, a la cual esconde su matrimonio con Helen, volviendola así su amante. Con ella se comporta como Anthony Claire, porque las personalidades de ADAM Y ANTHONY AUN NO EXISTEN y convive con ella en un piso. Cuando se da cuenta de que está casado al verle la marca de su anillo, discuten y desde esa noche su relación va a menos. En otra escena de sexo, él la fuerza a hacer algo que no quiere y vuelven a discutir. En el trayecto en coche ella le dice: “Esperabas que me excitara?”; a raíz de esa pelea, tienen un accidente de y ella (desaparece)muere.
    A partir de este acontecimiento, él sufre un trastorno de personalidad y también le queda una cicatriz en el lado izquierdo del torso.
    Ahora Anthony Claire tiene dos personalidades que lucharan por el control. Una es Adam, la parte más modesta y correcta de Anthony, LE GUSTAN LOS ARÁNDANOS. Adam es lo que siempre ha querido su madre y su esposa, cito a Helen en una de las escenas finales “Por favor, quédate”, cuando ella se da cuenta de que Anthony se está comportando como Adam.
    Anthony es la parte rebelde de Anthony Claire, valga la redundancia. Es lo que siempre ha querido ser él, actor y sin ataduras. Su mujer lo deja después de pillarle (interpretación libre) con lo del club (escena final) y de no poder convivir con su doble personalidad (lo descubre en la universidad.
    Ahora Anthony Claire es ADAM, y vive en el piso franco en el cual se reunía con su amante. Aun conserva la FOTO que aparece con su mujer en el “bonito piso”, pero esta rota por la mitad.

    En cuanto al burdel, la llave y el portero son dificiles de diferenciar si forman parte de delirio o de realidad. La primera escena realmente ocurre después de que ADAM suba al piso de Anthony junto al portero en el ascensor. Éste dice: “Han cambiado la cerradura, han enviado llaves nuevas”; “No creo que esté en la lista”. Adam responde: “Veré lo que puedo hacer”. Seguido de ésta, vendría la escena final cuando Adam abre el sobre y encuentra la nueva llave. En ese momento Adam se vuelve a convertir en Anthony, que es lo que siempre ha querido ser, su lado malote.
    Espero ser de ayuda, me he dejado mucho por contar. Sorry por el tochote.

  33. paowaleska dice:

    Excelente semiotico
    analisis Acosta excelente

  34. Sergio dice:

    Una película que se presta para interpretarla de manera personal y sacar cada quien sus conclusiones todas válidas, a mi gusto un buen film. Para quienes les gusta este tipo de historias les dejo una recomendación vean Mulholland Drive de David Lynch saludos.

  35. […] Sam Bell 2 le exaspera verse convertido en alguien sin aspiraciones? Curiosamente, podremos ver en Enemy (Denis Villeneuve, 2013) basada en la novela de Saramago ‘El hombre duplicado’, un […]

  36. […] contundente y sombrío donde brillaron las obras majestuosas Incendies (Denis Villeneuve, 2010) y Enemy/El hombre duplicado (Denis Villeneuve, 2013) se inició como la mayoría de los grandes cineastas de la historia, con […]

  37. Freddy Mendez dice:

    En el día de hoy me deleite con este film, con la oportunidad de observar escenas en forma repetida, creo entender la manifestación del Director Villeneuve, aun sin leer la obra de Saramago sólo con ciertas escenas para mi que son claves, entre ellas; 1) la Llave (abre y cierra la trama) con ello creo que se desata la patología esquizofrenia del personaje 2) La clase repetida consecutivamente donde el personaje expone que La historia se repite dos veces; la primera Cómo tragedia y la segunda como farsa; en este caso el personaje vivió una relación el cual termina trágicamente en este accidente 3) cuando la esposa lo busca en la Universidad y se sienta al lado y no la reconoce 4) En conversación con la madre se determina que es una sola persona En resumen el personaje tiene un tratorno Psiquiátrico Post Traumatico (Ezquizofrenia u otra patología Psiquiatrica)

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>