Catherine Corsini y Elisabeth Pérez, de La belle saison (Un amor de verano)

En nuestra época el pensamiento es muy individualista Por Paula López Montero

Entrevistamos a Catherine Corsini y Elisabeth Perez, directora y productora respectivamente de La belle saison (Un amor de verano), un largometraje francés sobre la importancia del momento histórico y las revueltas feministas de los 70 para la liberación de la sexualidad de la mujer, y sobre la dualidad entre la burguesía y el campesinado representado en una historia de amor entre dos mujeres Carole y Delphine que ponen el contrapunto a la necesidad de hacer más películas hechas por mujeres sobre su sexualidad. En esta entrevista participa también Laura Caso para Eslang.

la-belle-saison Catherine Corsini

En España tenemos el referente directo de La vida de Adèle  (La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche, 2015) y en cierta medida ha sido inevitable la comparación ¿cómo se ha visto esto en Francia?

R: La verdad en Francia no tanto, porque las mujeres que han visto mi película prefieren la mía. Hay que pensar que La vida de Adèle es una película de hombres, hecha por hombres pero que versa sobre dos mujeres. Por otra parte todo el mundo hace películas sobre el mundo heterosexual pero a nadie se le ocurre comparar una película con la anterior de un amor heterosexual. Sinceramente creo que se hacen muy pocas películas sobre el amor entre dos mujeres y que si yo cuando tenía 18 años hubiera podido acceder a más películas homosexuales o alguna por lo menos, habría sido una ayuda para mi.

Me parece muy interesante como abordas la sexualidad desde planos abiertos y donde reina la luz, normalmente en el cine homosexual abundan mucho los claroscuros, las sombras y tú lo neutralizas mucho ¿por qué esta elección?

R: Sí, es curioso lo que dices porque acabamos de venir de un museo y vi cuadros y cuando empecé a rodar la película pensé en cuadros como los de Renoir, pintores que representaban mujeres a veces totalmente lascivas, plenas, con formas, y eso es lo que quería mostrar, que el amor entre dos mujeres es físico, hay una sexualidad entre ellas, no es solo una cosa etérea. Y también quería fusionar esos cuerpos y ese amor con el campo. Para Carole su sexualidad es un descubrimiento total, para Delphine no, ella lo sabe desde el principio, pero para Carole es un descubrimiento absoluto, y también descubre el campo a la vez. Quería plasmar eso en las imágenes.

(Se incorpora Elisabeth Pérez la productora y pareja de Catherine)

Hace unos días en junio, en la feria del libro ha estado promocionando su último libro Virginie Despentes y decía que el feminismo de los 70 estaba dominado por mujeres blancas burguesas y en la película podemos verlos aunque en Delphine tenemos el contrapunto, una chica de campo sin educación superior ¿ha sido una manera de compensarlo?

R: Catherine Corsini: Sí, desde luego, no se equivoca, es verdad pero bueno había que empezar en algún sitio. Las líderes de la épocas necesitaban una preparación intelectual para tomar conciencia y liberarse, también la revolución en Francia de 1780 fue una revolución burguesa, no era la comuna, no era ¡subamos a las barricadas! Mayo del 68 fue una revuelta de estudiantes burgueses. Estas chicas feministas también eran burguesas pero querían poner su semilla en las fábricas. Ahora el feminismo es muy diferente, hay feminismo en el extrarradio, en clases altas y bajas, pero claro en la época había que empezar por ahí. ¿Estás de acuerdo? (Mira a Elisabeth)

Elisabeth Pérez: Claro, estoy totalmente de acuerdo además creo que ha habido repercusiones por todas partes. Es curiosos porque hablando de lucha homosexual, tanto la lucha gay ayudó a la lucha feminista pero la lucha feminista también ayudó a la lucha gay.

Sobre todo esto subyace el problema de la emancipación de la mujer, pero y la del hombre ¿son presos del mismo patriarcado? Por ejemplo tenemos la perspectiva de Manuel y como dice Carole en un momento del film “No estamos en contra de los hombres sino a propósito de las mujeres”.

R: Catherine Corsini: Sí, efectivamente, como has dicho, Manuel a pesar de ser un intelectual revolucionario consciente de ello cae en la reacción de tipo “macho” de celos, pero hace un esfuerzo enorme para defenderse contra esa reacción. Es verdad que en un momento Manuel le dice a Carole si te acuestas con ella te vas a dormir a otro sitio, no voy a compartir la misma cama contigo, como dice Elisabeth es la reacción del enamorado que ve que su amor se le escapa de las manos. Pero volvemos a la contradicción, él es consciente de que está bajo ese yugo, sometido al patriarcado. Hace un esfuerzo porque sabe que tiene que dejarla libre.

Elizabeth Pérez: Sí, efectivamente los hombre estaban alienados a los códigos patriarcales de la época. Lo fantástico de la época era que los jóvenes hacían un esfuerzo extremo y saber a cerca de la libertad y el libre albedrío de cómo salir de este patrón, de la familia, venían de una sociedad, la de los 50, bastante depresiva y querían romper estos códigos.

Catherine Corsini: Hay una película corta en el cine francés de Carole Roussopoulos, que tiene una escena que hay un chico que descubre que es homosexual y que pertenece a un grupo que se llama Frente para la liberación homosexual, y estando delante de todo el grupo se confiesa delante de ellos y dice: “Durante años he hecho el amor como un burgués” y es fantástica la escena porque es muy divertida y graciosa pero al mismo tiempo muy triste, y es justamente lo que había en esta época, un pensamiento muy colectivo, mientras que en nuestra época el pensamiento es muy individualista, cada uno va a lo suyo, no hay ese sentimiento de pertenencia a un grupo.

A propósito del modelo de amor representado, Carole es más segura, libre, pero al final renuncia a más cosas por Delphine, mientras que Delphine más joven y frágil pero acaba llevando la voz determinante en la relación… Quería saber vuestra opinión al respecto

R: Catherine Corsini: Delphine se queda en la granja en cierta medida porque no llega a asumir su relación de amor con Carole, renuncia a ella y decide no ir hasta el final. Y efectivamente Carole y además Manuel se lo dice “yo la Carole que conocí era más libre e independiente y esta no es la Carole que conocí, vuelve a ser tú”, y esa es la contradicción en Carole, una mujer intelectual que tiene defensas, íntegra pero que se enamora locamente y lucha. Carole lo que tiene de magnífico es que descubre de pronto que ama a una mujer y no parpadea, se entrega completamente, incluso asume que tiene que ir al campo, pero lo hace y tiene una valentía y un coraje tremendo. Carole no tiene barreras, mientras que Delphine vive completamente en el impedimento, ella misma es su barrera. Por otro lado Delphine tiene un concepto moderno del trabajo, el de salvar hasta el final la granja. Quizá también lo que me interesa es que no hay muchas películas en las que la historia de amor no acaba bien pero cada personaje ha encontrado su lugar y cada una ha dado algo muy importante a la otra. Los dos personajes son muy ricos porque se enriquecen mutuamente y no hay ninguna mala, las dos se aportan enormemente. El camino a la emancipación es muy largo.

TRAILER:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] belle saison, fuertemente frenada por el éxito de la de Kechiche, tanto, que su productora, Elisabeth Pérez junto con su pareja Catherine Corsini decidieron retrasar su publicación. A pesar de esto, La belle saison no está cortada por el […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>