Irene Gutiérrez, directora de Hotel Nueva Isla

Por Jose Cabello

La catorceava edición del festival Documenta Madrid proyectó el último trabajo de Irene Gutiérrez, Hotel Nueva Isla (2014), una película rodada en el interior del que fue uno de los hoteles más ostentosos de la ciudad de La Habana. Hotel Nueva Isla se erige sobre un peculiar personaje, Jorge, un hombre que voluntariamente decidió encerrarse entre las paredes del hotel, ya reconvertido a albergue, coexistiendo entre el devenir de los días.

Irene, profesora en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, traza en Hotel Nueva Isla una sutil metáfora entre el edificio, Jorge y la propia isla de Cuba. Metáfora alimentada por flancos como la decadencia, una percepción del tiempo casi congelado, el aislamiento que desemboca en una especie de autarquía, las ruinas y la nostalgia de un pasado ilustre.

Después de un periplo de casi un año viajando por festivales internacionales como el de Chicago, Portland o Jeonju -en Corea del Sur- dónde se hizo con el Premio Especial del Jurado, Hotel Nueva Isla regresa a los cines de Madrid desde el pasado 5 de junio. Aprovechando el estreno en la ciudad, nos citamos con Irene para hablar de la que conforma la tercera obra cinematográfica tras los cortometrajes de Diarios de Frontera (2012) y Sobre vías. La Habana-Santiago de Cuba (2004).

Aquí el clip resultado de la entrevista:

Entrevista Irene Gutiérrez, directora de Hotel Nueva Isla from Cine Divergente on Vimeo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>