Leticia Dolera

Requisitos para ser una persona normal Por Jose Cabello

Leticia Dolera debuta en la dirección del largometraje con Requisitos para ser una persona normal, una comedia donde la propia directora interpreta a María de las Montañas, una joven que parece no encajar en el mundo que le rodea. Para luchar contra ello, la protagonista elabora la lista de requisitos que le llevará a convertirse en lo que ella considera “una persona normal”. Pero, por el camino, Requisitos para ser una persona normal refleja cómo aquellos matices que María considera más excentricidades que virtudes intrínsecas a su personalidad, funcionan como los valores que realmente forjan la singularidad de cada persona.

Más allá de dibujar el horizonte para la consecución de los objetivos de María de las Montañas, Leticia Dolera contrapone la misión de integración, que la propia protagonista se autoimpone, a la vida de su hermano, un chico discapacitado intelectual que goza de un nivel de inclusión en la sociedad mucho mayor que el de su hermana, rompiendo así tabúes de aceptación social al manifestar que cada persona tiene su lugar en el mundo. Requisitos para ser una persona normal reflexiona también sobre el éxito, la proyección social o la presión que los medios de comunicación ejercen sobre el individuo a través del fracaso continuo de María de las Montañas.

Durante la celebración de la pasada edición del Festival de Málaga, Requisitos para ser una persona normal obtuvo el premio al Mejor Guión Novel, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Allí tuvimos el placer de conversar con Leticia Dolera. La directora nos contó la idea originaria de la que surgió este proyecto así como su particular visión de los “diferentes tipos de personas” y en qué consiste para ella ser una persona normal. Aquí dejamos el clip de la entrevista:

Entrevista Leticia Dolera from Cine Divergente on Vimeo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>