Ventura Pons

Por Jose Cabello

Aprovechando el estreno de la última película de Ventura Pons, Ignasi M., encargada de abrir la decimoctava edición del festival LesGaiCineMad, concertamos una pequeña entrevista a su llegada a Madrid para ahondar un poco más en su filosofía y conocer las razones que le han impulsado a rodar este documental, el tercero en su carrera.

Premiado en festivales de todo el mundo y único director que puede presumir de presentar película en la Berlinale durante cinco años consecutivos, Ventura Pons comenzó muy joven a trabajar en el teatro y tras diez años en él lo cambió por el cine, su verdadera vocación.

Actualmente posee una de las filmografías más prolíficas del cine español, y no hay duda de que tiene unas enormes ganas de dirigir. Me lo encontré trabajando en el guión de lo que será su proyecto para 2015, porque para el año que viene ya tiene nuevo material. Solo habrá que esperar hasta finales de enero de 2014 para el estreno en salas de Ignasi M.

En 1978 rodaste Ocaña, retrato intermitente, tu primer trabajo en el que reflejas la cotidianidad del pintor andaluz José Pérez Ocaña, cinta que fue seleccionada para el Festival de Cannes, y treinta y cinco años más tarde decides poner en marcha otro documental que establece una fuerte conexión con este primer film ¿por qué ahora?

Además de estos dos documentales, también hice otro llamado El Gran Gato. Versaba sobre la figura del Gato Pérez, un músico ya fallecido, con la que quise construir un legado musical. Como bien dices, en este caso, mi última película tiene mucho que ver con Ocaña, retrato intermitente, ya que ambos son tíos muy valientes como así cuento en el texto que escribo titulado “A favor de los valientes”. Hago ficción y documental indistintamente, pero en este caso el personaje me atraía mucho, es un personaje brutal y muy poliédrico que nos sirve para hablar de todo lo que está pasando y creo que es una buena historia para contar. Lo más interesante de Ignasi M. es la línea creativa que posee la familia, desde la madre, el padre o sus hijos.

Aunque tu filmografía se caracteriza por historias desarrolladas de maneras muy diferentes, una de tus constantes, es la transgresión ¿también aparece aquí? 

En este caso más que hablar de transgresión se podría hablar del cambio que ha experimentado la sociedad y a mí me gusta hablar de la gente valiente que ayuda a producir esos cambios a la vez que nos ayudan a todos nosotros a entender qué está pasando. Yo vengo de las trincheras, empecé en el teatro durante el franquismo y  montábamos una obra prácticamente con nada, entonces teníamos la necesidad imperiosa de hacer algo y quería mostrar en este momento, en el que parece que todo está fatal, que con muy poco aún es posible conmover. El personaje de Ignasi es tremendamente contemporáneo de ahí el éxito que está teniendo.

En Año de Gracia existía un toque positivo a pesar de los conflictos del personaje, era 2011 y la crisis económica seguía, y sigue, muy latente dando malas noticias ¿tiene también Ignasi M. este mensaje de esperanza?

Absolutamente, yo soy una persona positiva, a veces hice drama y otras comedias, pero en ese momento pensé que había que dar un mensaje positivo. En el caso de Ignasi M. hay una voz al final que dice “la gente vive con muchos miedos pero hay muchas formas de debilitarlos”. Un buen ejemplo fue cuando estábamos rodando la primera escena, en la que debía tomarse su medicación, veintinueve pastillas diarias, y le dije: “pon las pastillas en su lugar y cuéntamelo como si fuera una película de Woody Allen”.

Una vez que ha llegado a situarse en el mundo del cine incluso montando tu propia productora en el año 1985, Els Films de la Rambla ¿no ha pensado nunca en producir otros proyectos? 

Produje un documental muy interesante para una chica catalana, Meritxell Soler, que reside en Buenos Aires, titulado Cine al fin, que no se ha visto mucho pero es tremendamente apasionante. Habla sobre las antiguas salas de cine que actualmente no se emplean con tal uso, o cines a punto de colgar el cartel de cerrado.

Es obvio que tu filmografía bebe de tu pasado teatral, diez años al frente de la dirección de teatro quedan reflejados en las puestas en escena de tus personajes, los conflictos, diálogos o monólogos que se establecen, ¿además de ésta, que otra reminiscencia influye o ha influido en tu cine?

El buen teatro siempre va por delante, uno o dos pasos temáticos de lo que se toca en cine, y eso es lo que siempre me ha interesado a mí, como ocurre con Amigo/amadoCaricias o Barcelona, un mapa; sigo creyendo que la regeneración cinematográfica siempre viene a través de alguien que hace teatro y se pasa al cine, como Bergman, Visconti, o Sam Mendes (sólo al principio ahora ya no),  de ahí que haya visionado sus obras. Sin hablar de autores, hay películas que me han interesado mucho por esto que cuento y que me hubiese gustado haber hecho, como por ejemplo Eva al desnudo,  Rocco y sus hermanos o Persona.

gnasi-m-ventura-pons

Presentas tu nueva película en el marco de un festival de temática LGTB. También tendremos el privilegio de recibir a otro director, Bruce la Bruce, que presenta nueva película en el festival y su cine apuesta por la provocación sexual ¿crees que a día de hoy sigue siendo necesaria la subversión en temas como la identidad sexual, o es algo caduco? 

Vivimos en una burbuja europea pero desgraciadamente hay países a cinco horas en avión desde aquí que cuelgan a los chicos por tener relaciones entre ellos. No podemos confundir el mundo occidental con el global. Una vez me hicieron una retrospectiva en Damasco y al final la censura se cargó directamente siete u ocho películas. Inauguraron la muestra con Anita no pierde el tren y se convirtió en un símbolo por hablar del derecho a escoger de una mujer, fue un bombazo, así que eso me hizo pensar mucho y creo que todo depende del contexto en el que se mueva la película siendo la moral susceptible de la situación geográfica.

Esta noche a las 21.00 tenemos la gala de presentación donde se proyectará tu película, ¿ha sido este tu primer contacto con el festival de LesGaiCineMad o ya lo conocías anteriormente? 

Si, lo conocía, años atrás me hicieron un homenaje y por eso pensé que tenía mucho sentido darle a los festivales de temática LGBT, tanto al de Madrid como al de Barcelona, la película de Ignasi M.

Después de tantos años haciendo cine y tocando temas tan diversos a lo largo de este tiempo ¿piensas que aún te queda algo por hacer? 

Claro, yo quiero morirme con las botas puestas (risas) así que mientras la cabeza me funcione y tenga capacidad para moverme voy a seguir adelante, de hecho me has encontrado inmerso en un futuro guión y pensando sobre las secuencias de la película que tengo en mente ya para 2015.

TRAILER IGNASI M:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>