L’âge atomique, Dollhouse, Leones, Stealing Summers

Atlantida Film Fest 2013 Por Esther Ferrer

L’âge atomique. Director: Héléna Klotz. Francia, 2012

Dollhouse. Director: Kirsten Sheridan. Irlanda, 2012.

Leones. Director: Jazmín López. Argentina, 2012

Stealing Summers. Director: David Martín Porras. EUA, 2011

-L’âge atomique-

La adolescencia, época difícil por excelencia no iba a ser  más sencilla de plasmar para el cine. Las películas sobre adolescentes suelen estar dirigidas en su mayor medida a adolescentes, suelen ser una amalgama de tópicos dirigidos a  un público estereotipado: amores, drogas y patitos feos acostumbran a ser los tres pilares de todo film adolescente. Difícil encontrar una mirada libre de prejuicios, lo suficientemente madura pero a la vez cercana a esa edad fugaz y eterna a la vez. Estas propuestas tienen en común el mérito de no tratar el tema adolescente ni desde la idealización de la juventud feliz ni desde el tópico de instituto y cheerleaders.

Intuimos que ninguno de los dos chicos de L’Âge atomique es un triunfador de instituto, de hecho no parecen triunfadores en nada, al menos aún. Son buscadores de sí mismos, algo que si bien parece común a todo joven, no tiene por qué ser así. Ellos buscan en quién están destinados a convertirse y empiezan a desesperarse, así que el límite ha de ser esta noche. Pero aunque la sensación de que todo va a cambiar esta en el aire, a medida que avanza la noche el cambio empieza a parecer más lejano. Los dos vagan por un París frío y cruel mientras las chicas rechazan a Victor y Rainer recita poemas, siempre al lado de su amigo. Sólo al alejarse de las calles y discotecas se encontrarán a sí mismos, uno al otro y a cada uno en el otro. La luz llega despacio y poco a poco el frío empieza a levantarse mientras los dos chicos abandonan el bosque y la noche. El cambio llega y con él el paso a otra edad, dejando ahora casi imperceptible la fugacidad de la juventud.

L'Âge atomique

L’Âge atomique

 -Dollhouse-

La noche como travesía hacia la revelación aparece también en Dollhouse. Las dos noches de estos adolescentes podrían ser la misma, una en París, la otra en alguna ciudad irlandesa. En esta ocasión un grupo de amigos se disponen a pasar una noche de fiesta en una casa ajena. La combinación promete: un chalet de alto standing, chicos de barrio bajo, exceso asegurado. Unas veces cercanos a niños en un parque de atracciones otras más cerca de monos enfurecidos, este grupo de amigos se dedican a destrozar una casa desconocida por pura diversión; esta es otra juventud, una adolescencia de extrarradio y familia desestructurada, sin futuro, sin consciencia, sin deseos que vayan más allá de este mismo segundo. Pero el giro también sucede en esta noche irlandesa y el punto de inflexión aquí lo marca un personaje inesperado, ese vecino que viene a quejarse y que será el punto de partida para un sucesión de secretos descubiertos, de revelaciones que son en realidad las que hacen tambalearse esta casita de muñecas. Una película de falsas apariencias, engaños y traiciones que obliga a reposicionarse a cada momento. No tanto un reflejo de una edad como de la desigualdad de clase que aún hoy está muy presente en el llamado mundo desarrollado.

Dollhouse

Dollhouse

-Leones-

Y dejando a un lado la noche entramos en el tiempo indefinido de Leones. En un bosque de Argentina y a la luz del día, otro grupo de chicos salen de excursión, en principio buscan una cabaña en la playa para pasar el fin de semana. Hasta aquí algo muy normal y muy de adolescentes, pero desde el primer segundo del film sabemos que algo no está bien con estos chicos. Estamos con ellos y no, les vemos de espaldas, avanzan, les perdemos, les oímos, les volvemos a ver; el tiempo parece no pasar, no llegan a ningún lado pero tampoco parecen perdidos del todo. Estos chicos también buscan y lo hacen de un modo errático, sin un plan aparente. Hay un mapa sí, y algunas indicaciones, pero nadie parece estar muy decidido a llegar a la meta, quizás sólo una de las chicas. Rodeados de una vegetación asfixiante buscan la playa y con ello nos contagian su desorientación, su atemporalidad. También en Leones llega el giro, la información encubierta que revela una verdad a trozos y es entonces cuando vemos un claro: también ellos se encuentran en una transición, en una cambio necesario pero no por ello fácil; es su reto el hecho de conseguir atravesar ese umbral sin tiempo ni espacio.

Leones

Leones

-Stealing Summers-

Stealing Summers se encuentra ya en el otro lado mientras se resiste a  ir allí. El planteamiento de la película es el de un triángulo amoroso, un trío a lo Bande à part (Jean Luc Godard, 1964), que se niega a aceptar su traspaso a la edad adulta; aquí reencontramos la adolescencia tópica del norteamericano triunfante. Los tres personajes principales comparten la pretensión de robar esos veranos de tres meses que nunca más han de volver, aquellos que se terminaron con la universidad y con el fin de la juventud hedonista. Como era de esperar, no encuentran otro modo de retenerla que mediante la tragedia, un plan perfecto con robo y timo terminará llevándoles a otro lado de ellos mismos, poniéndoles en frente de una realidad mucho más oscura de la que habían imaginado.

La adolescencia no como una época de la vida, sino como una transición clave hacia algo que no conocemos muy bien, una búsqueda, una translación inevitable y a menudo incontrolable que nos deja en un lugar del que nunca supimos nada.

Stealing_summers

Stealing Summers

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] al horror en bruto. Podríamos seguir con la holgazanería y decir que Noche es el recambio de Leones (Jazmín López, 2012) para esta edición. Película de inmersión en lo sensorial, atmósfera […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>