15 Festival de cine alemán en Madrid

Por Laura del Moral

La decimoquinta edición del Festival de Cine Alemán tendrá lugar del 11 al 15 de junio en los Cines Palafox de Madrid y, como novedad, este año, el festival tendrá su prolongación en Barcelona, donde los Cines Girona acogerán del 14 al 16 de junio su primera edición.

La gran directora Margarethe Von Trotta estará en el festival y protagonizará la retrospectiva de este año con el preestreno de su última película Hannah Arendt (2013) una película sobre la filósofa, la pensadora, la emigrante, la mujer que en 1961 presenció el juicio a Adolf Eichmann en Tel Aviv por encargo del The New Yorker y cuyo pensamiento acerca de la banalidad del mal iba a conmover al mundo. Von Trotta abanderó la corriente del Nuevo Cine alemán de la década del 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Además del estreno de su última obra, el festival exhibirá Rosa Luxemburgo (Rosa Luxemburg, 1986), La promesa (Das Versprechen, 1994), La calle de las rosas (Rosenstraße, 2003), Visión (Vision – Aus dem Leben der Hildegard von Bingen, 2009).

Festival de cine alemán

Hannah Arendt

La película inaugural será Costa Esperanza (Wir wollten aufs Meer, 2011) de Toke Constantin, y contará con la presencia de su director y el actor Alexander Fehling, que aparece en el cartel de esta edición del Festival; filme que se presenta como un drama histórico con conciencia enmarcado a principios de los años ochenta en la RDA. Podremos disfrutar también de otros seis largometrajes, Fin de la Veda (Ende der Schonzeit, 2012) de Franziska Schlotterer en la que parece querer rescatar el silencio del pasado sin caer en estereotipos.

En un inquietante estudio psicológico que trasciende a retrato generacional nos sumergirá la directora Pola Beck  con su ópera prima Nuevos Horizontes (Am Himmel der Tag, 2012). Transpapa (2012) de Sarah Judith Mettke nos muestra un heterodoxo retrato de la feminidad, aunando la sensibilidad de una tragicomedia que incorpora experiencias autobiográficas de su directora. Matthias Schweighöfer, un joven actor y director alemán pero con una exitosa trayectoria, presenta Rupturas por encargo (Schlussmacher, 2013) una comedia de situaciones con un relato de aventuras y aprendizaje entre dos desconocidos. Caída Libre (Freier Fall, 2013) de Stephan Lacant un drama en torno al descubrimiento de la identidad homosexual en el que se ha venido destacando las magníficas interpretaciones de sus protagonistas.

Culpables son los otros (Schuld sind immer die anderen, 2012) de Lars-Gunnar Lotz se presenta como un drama social que explora el nihilismo juvenil de la contemporaneidad.

Como muestra de cine documental, Florian Opitz nos planteará en Speed- En busca del tiempo perdido (Speed – Auf der Suche nach der verlorenen Zeit, 2012) la paradoja de como la misma tecnología que se ha inventado para facilitarnos la vida, ahora nos está esclavizando.

En la sección infantil se proyectará Las Hermanas Vampiresas (Die Vampirschwestern, 2012) de Wolfgang Gross, adaptación de la homónima serie de novelas para niños escrita por Franziska Gehm.

Las_hermanas_vampiresas

Las hermanas vampiresas

Momentum (2012) de Boris Seewald, Wind (2013) de Robert Löbel, It´s consuming me (2012) de Kai Stänicke y Short Film (2013) de Olaf Held serán los cortometrajes que se proyecten antes de algunos títulos.

En el apartado Next Generation se incluyen 13 títulos seleccionados para NEXT GENERATION SHORT TIGER 2013. Este programa reúne a los ganadores del SHORT TIGER (mejores cortos alemanes de menos de 5 minutos) y los NEXT GENERATION (los mejores cortos de menos de 15 minutos) y fueron presentados en el Festival de Cannes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. Elena Sánchez de Dios dice:

    Les confirmo mi asistencia, como directora del IES Isabel la Católica, de Madrid, el martes 11 de junio a la apertura del 15º Festival de cine alemán. Gracias. Un saludo

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>