15 Festival de cine judío en Barcelona

Por Arantxa Acosta

Cine abierto de mente. Así se presenta una vez más el Festival de Cine Judío de Barcelona, que ya va por su decimoquinta edición. Y es que ya sea a través de documentales o films de ficción, el comprender el por qué del inicio de los conflictos y el cómo superar las diferencias, pero sobre todo el mantener una opinión propia a través de las enseñanzas que nos aportan experiencias subjetivas o datos contrastados, es básico para darse cuenta de que las cosas, nuestros actos, nunca pueden dividirse exclusivamente entre el blanco y el negro.

Así, con una clara vocación de querer atraer al espectador y que éste disponga de la información suficiente para identificarse con la temática, incluso dándole a conocer verdades escondidas hasta la fecha, el Festival presenta un total de trece películas, ocho films de ficción y cinco documentales, que podrán verse principalmente en el Instituto Francés de Barcelona y la Filmoteca de Catalunya.

Lore 3

Lore

Respecto al apartado de ficción, el plato fuerte del festival será sin duda Hannah Arendt (2013), pre-estreno en Barcelona (film que también se podrá disfrutar en el 15 Festival de cine alemán de Madrid, que se inicia tan solo dos días después del que nos ocupa), con la presencia de su directora. No obstante, el resto del cartel es muy destacable, con la proyección por ejemplo de Lore (Cate Shortland, 2012), premio a la dirección novel en el pasado festival SEMINCI de Valladolid, que explora,  desde la visión de una adolescente y sitiuándose en el año 1945, los miedos que afloran a la hora de darse cuenta de que el eterno enemigo, quizá, no es tal. Destacable también es Aftermath (Władysław Pasikowski, 2012) que, desde una perspectiva muy distinta a la anterior, también nos adentrará en la definición de conflicto, sus interpretaciones y sus orígenes, de la mano de un emigrante polaco que vuelve a su tierra desde Estados Unidos para ayudar a su hermano a solucionar las disputas con sus vecinos.

El documental Roman Polanski, a film noir (Laurent Bouzereau, 2011) es el gran esperado en cuanto a no ficción. En él se nos da a conocer al famoso director desde su experiencia con el conflicto alemán, plasmando los horrores que le tocaron vivir desde sus primeros años de vida, cuanto estuvo confinado en un gueto de Cracovia, y mostrando los sentimientos del cineasta a través de retazos de sus propios films. Como sabemos, Polanski abordó magistralmente la guerra a través de los ojos de Szpilman en El pianista (2002), culminación de su historia hasta la fecha. Y, de forma similar pero esta vez a través de los ojos de unos desconocidos, en The flat (Arnon Goldfinger, 2011) se explica el terrorífico rompecabezas que sale a luz a través de cartas, fotografías y recuerdos conservados para no olvidar nunca, cuando una familia va a vaciar el piso en Tel Aviv de la abuela recientemente fallecida.

Festival de cine judío

Catherine the great

Por último, también habrá lugar para la animación. De la mano de Anna Kuntsman, Catherine the great (2011) retrata las vivencias de una joven moldava que deja su hogar para salir a trabajar a un extrangero en el que no será precisamente bienvenida…

En definitiva, con muchas ganas de que empiece el Festival, os animamos a que os acerquéis y descubráis las distintas propuestas seleccionadas. El programa completo con todas las películas y salas de proyección, y más información, lo podéis encontrar en la página oficicial del Festival, aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>