L’Alternativa 2013. Previo. Festival de cinema independent de Barcelona

Recuerdos de buen cine y buen cine de actualidad Por Arantxa Acosta

 L’Alternativa celebra sus merecidos y seguro no fáciles veinte años de vida regalándonos, como cada año, el mejor cine de autor.

Arriesgada, experimental y reflexiva es la programación por la que apuesta una vez más el Festival, entre el CCCB, el Instituto Francés de Barcelona y la Filmoteca, caracterizándose este año por recuperar lo mejor que ha pasado por sus salas durante sus anteriores ediciones y apelando a la nostalgia como denominador común en todas sus proyecciones. Nostalgia, sí. Y en todas sus acepciones.

alternativa_wnders

Porque encontraremos añoranza en la subsección de L’Alternativa Pala.leles, 20 anys de l’alternativa, en pequeñas joyas como Alicia en las ciudades (Alice in den Städen, Wim Wenders, 1974), película que abrirá esta edición y que reflexiona sobre la amistad y el impacto y transformación que la cultura pop norteamericana aportó a la Europa de postguerra; o en Agosto. Un momento antes de la erupción (August. A moment before the eruption, Avi Mograbi, 2002), sobre las distintas interpretaciones que un mismo elemento puede provocar en el ser humano, centrándose en este caso en un país, Israel. Dentro de la misma Sección, Panorama, focalizada en el cine español, el Festival nos trae films tan interesantes como Ote.lo (Hammudi Al-Rahmoun Font, 2013), sobre el duro y entrometido casting al que se ven sometidos los actores por parte del director en pro del film, o Luz en los márgenes (Miguel Ángel Rosales, 2013), que nos adentrará en el proceso de creación de un cuadro y el por qué de éste y no otro por parte de su autor. En esta sección paralela L’Alternativa no se olvida tampoco de los más pequeños, programando una completa sección de cortos para niños de entre 5 y 10 años.

alternativa_leviathan

La sección oficial se llena también de un profundo sentimiento melancólico con largometrajes  como Fóra (Pablo Cayuela, Xan Gómez Viñas, 2012), que se adentra en la historia del manicomio de Conxo, en Galicia; Leviathan (Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, 2012), una tremenda experiencia cinematográfica que nos lleva mar adentro de la mano de un enorme pesquero; u Horas de museo (Museum hours, Jem Choen, 2012), sobre la historia de Viena, la relación entre las personas y el papel que un museo puede interpretar… Y en la parte de cortometrajes, encontraremos propuestas tan sorprendentes como un decollage de la película Grease en G/R/E/A/S/E (Antoni Pinent, 2013) o tan surrealistas como Ensayo (Reahearsal, Tom Rosemberg, 2013), sobre el simulacro de un atentado terrorista…

alternativa_rehearsal

Finalmente, en L’alternativa Hall, la sección gratuita del Festival, se incluirán varias secciones de cortometrajes agrupados también desde una perspectiva nostálgica, como los que encontraremos en ‘Ecos d’estranyesa’ donde la visión onírica estará muy presente, o ‘Imatges i marges’, que aúna cortometrajes buscando personajes perdidos pero aún así supervivientes en entornos hostiles.

Puro cine de autor desde hace veinte años, el tipo de cine que Cine Divergente lleva intrínseco en su definición y por el que lleva luchando desde que salió a la luz. De hecho, como otros festivales afines, l’Alternativa fue uno de los que nos inspiró a crear y compartir este nuestro proyecto más personal, por lo que nos es grato confirmar que le daremos amplia cobertura.

Mientras esperamos que comience el próximo 18 de Noviembre, os dejamos aquí el link a la programación completa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] “Regalándonos como cada año, el mejor cine de autor. Arriesgada, experimental y reflexiva es la programación por la que apuesta una vez más el festival, entre el CCCB, el Instituto Francés de Barcelona y la Filmoteca (…) Puro cine de autor desde hace veinte años. L’Alternativa fue uno de los que nos inspiró a crear y compartir este nuestro proyecto más personal. L’Alternativa celebra sus merecidos y seguro nada fáciles veinte años de vida.” Arantxa Acosta (Cine Divergente) […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>