Previa Festival Márgenes

Por Déborah García

Quizá entonces los márgenes

también deban aprender algo:

que en ellos también hay luz (…)

deben luchar incansablemente

para rescatarla por perdido que esté todo,

en vez de abandonarse ante el derrumbeSergi Fabregat, Cineuá,Marzo 2012.

El mes de Enero del año pasado fue bastante caótico, o al menos yo lo recuerdo así, me refiero desde luego al mundo del cine, ese escenario que compartimos todo los que nos dedicamos a esto. No quiero mirar lo que sucedía entonces y voy a hablar totalmente de memoria pero si mis recuerdos no me traicionan la cosa estaba realmente mal. Cambios en la dirección de algunos festivales, lo más sonado fue  lo del Festival de Gijón, recortes, desaparición de espacios, muestras y festivales, otros como el Punto de Vista se reinventaban para seguir existiendo, y en medio de todo aquello nos llegaba la noticia de que nacía un Festival, Márgenes. Lo primero que pensé fue que a quién se le ocurría meterse en un proyecto así, la sorpresa dio pronto paso a la reflexión.

Márgenes surgía como plataforma de difusión para las obras más inquietas, como espacio de libertad para aquellos creadores que se rebelaban contra la dictadura de lo convencional.

El Festival Márgenes pretendía sobre todo dar cabida a todas esas obras, que pese contar con el reconocimiento de la crítica, se quedaban fuera de los circuitos de distribución.

Márgenes nacía como un espacio fuera del espacio, como una ventana, como alternativa, como la palabra sí.

El festival surgía mientras otras muchas cosas desaparecían, y teníamos que apostar por ellos porque si habían decidido erigirse como un escáner de la creación que se desarrollaba en las orillas de lo mainstream, compartir su apuesta era compartir su gesto, y su gesto se inscribía en la rebeldía. Lo más interesante desde entonces es que Márgenes asumió desde su nacimiento que internet había cambiado la industria cinematográfica y la manera de ver cine, y como Diego Rodríguez me decía en la entrevista que le realicé por aquel entonces, ellos asumían “que había que impulsar medidas que permitieran acelerar los cambios hacia nuevas concepciones de exhibición y comercialización para la industria”.

A día de hoy Márgenes ha seguido reinventándose y no es solo un espacio que ofrece al público la posibilidad de acceder a películas españolas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional, es también una plataforma poliédrica que da a conocer, promociona y difunde el sector más vanguardista de la creación española. Dentro de las actividades que ofrecen más allá del festival existen retrospectivas por las que han pasado autores como Laia Escartín, María Cañas, Andrés Duque y Oliver Laxe, pero también hay talleres, aulas formativas y toda una serie de actividades dedicadas a reivindicar ese cine que surge en las orillas, en definitiva, han creado un espacio para el diálogo y para la reflexión dedicado por entero al audiovisual.

La segunda convocatoria del festival Márgenes comienza el día 7 hasta el 16 de Marzo, en ella se presentan once obras finalistas que podrán disfrutarse en streaming y como novedad también podrán verse entre el 7 y 10 de Marzo en la Cineteca del Matadero de Madrid. Las películas que se proyecten en la cineteca contarán con la presencia de los directores.

SECCIÓN OFICIAL

Dios sabe, de Silvia Rey
12 + 1, una comedia metafísica, de Chiqui Carabante
Electroclass, de María Ruído
La pausa, de Miguel Ángel Delgado
Llende, de Luis Argeo y Ramón y Lluís Bande
Los Ulises, de Agatha Maciaszek y Alberto García Orti
Nacional VI, de Pela del Álamo
Piedad, de Otto Roca
Quantum men, de Carlos Serrano Azcona
Sé villana. La Sevilla del diablo, de María Cañas
Vikingland, de Xurxo Chirro
Mi loco Erasmus, de Carlo Padial (Fuera de concurso)

Toda la información relacionada puede consultarse en la web del festival

márgenes
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>