Shirley: Visions of Reality

Diario/Puzzle de una vida- La soledad, los demás y Shirley. Por Laura del Moral

shirley_of_visions1

Una habitación de hotel, una noche calurosa, el equipaje aún sin deshacer, Jean Louis Forain-Edward Hopper-Gustav Deutsch, una inspiración, tres visiones al borde de una cama, quizá al borde de su abismo, de sus luces y sus sombras meditadas en insinuantes diagonales y París detrás de la ventana. Los interiores vacíos, la frustración evocada en el romanticismo oscuro de Emily Dickinson:

el caos, interminable, insolente, sin esperanza, sin mástil. Ni siquiera un informe de la tierra, para justificar la desesperación

shirley_of_visions2

Una mujer sin nombre, de mirada perdida y esquina sin vuelta. Una actriz que no interpreta, pero que finge, la guerra ha comenzado. La Línea “L” del metro de Nueva York, destellos oscuros de luces de oficina. El sueño desgastado.

shirley_of_visions3

La historia de la humanidad se repite, sino como una espiral ascendente gradual, con pliegues. Los fundamentos del carácter humano y sus necesidades siguen siendo lo mismo. El pesimismo residente, la visión deficiente. Siempre invadidos por la posibilidad de una catástrofe. Eso es todo lo que hacemos, siempre comenzando de nuevo. Una y otra vez. Siempre comenzar de nuevo. Después de cada desastre se reconstruye el mundo de nuevo. No hay que olvidar que hace unos años, llegamos a la piel de nuestros dientes.

shirley_of_visions4

Un segmento de luz puede que sea el presagio del borde de lo ajeno. De lo que se percibe, de una quebrada continuación de los frunces de las sábanas, el amanecer en el anverso de la ventana, quizá la añoranza de una palabra sobre otra. El contorno de un silencio, ir de la vida a una muerte substrayendo la melancolía de los retales del momento. Pensar en un mañana al que abrazarse envolviendo el surco de los ladrillos de esas ciudades que siempre nos observan ante ese desconcierto en el que creemos que somos nosotros los que las descubrimos a ellas.

shirley_of_visions5

La ciudad y el campo, la luz y la oscuridad, el movimiento y la inmovilidad junto con el sentido del momento transitorio, nos hemos topado con el drama demasiado pronto o demasiado tarde. La belleza fugaz de la vida de hoy en día, los pasos que descienden, escapamos de la escena, el terror original de la ruta nómada, la cinta monstruosa de asfalto que conduce a vagar sin fin por toda la ciudad. El desierto psicológico engendrado por el laberinto de las calles, una red enmarañada, impenetrable. La banalidad de la vida americana, la movilidad y el desarraigo de la vida moderna. Partes de muebles, este interior austero y bandas de luz brillante, la ambigüedad, miradas pensativas, posturas, un acontecimiento inminente. La perspectiva, el equipaje hecho, el coche que espera frente a la ventana.

shirley_of_visions6

El dilema de un hombre enigmático que mira en un parche casi abstracto de la luz en el suelo, una musa moderna, Platón, la realidad y la abstracción, el plano de las ideas como la forma última de la realidad, relegados a un reino inferior, del arte de las sombras proyectadas por los objetos ordinarios en que los mismos son solo un pálido reflejo de la verdadera realidad de todo el territorio de las ideas. El rostro. Se entra en la oscuridad paso a paso; el movimiento en sí es la única verdad.

shirley_of_visions7

La ciudad, desierto complejo, la incapacidad en el arte, la literatura y el cine, para escapar de ella, el título de una vida, de una forma de mirar o de una manera de entender las cosas. Aún resuena Pearl Harbour, la bomba atómica y la “conquista del espacio”, McCarthy y la Guerra Fría, John F. Kennedy, Duke Ellington, Billie Holiday, Elvis Presley, Bob Dylan, Joan Baez, The Group Theatre, el Actor’s Studio, Martin Luther King, la Gran Depresión.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] Patiño, tras recibir el premio al mejor director emergente en la pasada edición de Locarno, o Shirley – Visions of Reality, vista en el Festival de Berlín y que propone una ficción a partir de 13 pinturas de Edward […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>