FCJ Barcelona 2014. Presentación

Emoción y perdón. Supervivencia Por Arantxa Acosta

Un año más, el Festival de cine judío de Barcelona (FCJ Barcelona) nos invita a abrir nuestra mente, en esta ya su 16a edición. Si el año pasado su programación se basó en darnos a conocer cómo se originan los conflictos y dejarnos crear nuestra propia opinión a través de la recreación de sucesos históricos (pudimos disfrutar de Lore – Cate Shortland, 2012 o Aftermath – Wladyslaw Pasikowski, 2012), o de mostrar experiencias reales de supervivientes tan célebres como Roman Polanski (Confesiones de Roman Polanski, Roman Polanski, a film memoir, Laurent Bouzereau, 2011) o anónimos como la atónita familia que se nos descubrió en The flat (Arnon Goldfinger, 2011), en esta edición el festival da un giro de 180º para aproximarse a la temática común desde un punto de vista completamente distinto: como ellos mismos anuncian, la base de la programación será “aprender a sobrevivir, y hacerlo desde la ternura”.

El FCJ Barcelona 2014 abre sus puertas del 10 al 15 de Junio en Barcelona, programando un total de once films, seis de ficción y cinco documentales que se  proyectarán principalmente en su habitual sede, el Instituto Francés. También en Madrid podrá verse una pequeña selección durante las mismas fechas, en el Cine Doré.

Así que, aunque en un contexto como el del festival incluir la palabra supervivencia nos evoca claramente al Holocausto, y por supuesto encontraremos películas sobre este triste acontecimiento histórico como podrá ser In darkness (Agnieszka Holland, 2011), la programación nos quiere sorprender, incluyendo películas tan interesantes como Llenar el vacío (Fill the void, Rama Burshtein, 2012), donde se hablará desde la ficción de cómo superar la muerte de un hermano, o Molho, a bookstore in six chapsters (Wolfgang Els, 2013), documental encargado de la inauguración del festival en el que se nos presentará a dos sefardíes de Tesalónica, que pudieron sobrevivir gracias a la ternura y buena fe de las familias griegas y un diplomático español. 

fillthevoid

Llenar el vacío, ficción

El ciclo se acerca también a los más jóvenes para conocer cómo y qué piensan del pasado, de sus orígenes, y de la situación actual de su pueblo. Lo veremos, primero, en An apartment in Berlin (Alice Agneskirchner, 2013), película documental en la que se nos adentrará en la vida de un grupo de adolescentes israelíes para conocer si, realmente, estas nuevas generaciones, ya tres después de las del exterminio, siguen preocupadas por la Historia y el lugar que en ella ocupan. Dentro de la misma sesión, ambientada en los acontecimientos que se sucedieron en la primera intifada, la película Rock the Casbah (Yariv Horowitz, 2012) nos presentará la evolución emocional de un grupo de reclutas que llegan a su nuevo destino aún con ideales. ¿Los conservarán?

anapartmentinberlin

An apartment in Berlín, documental

Finalmente destacar dos documentales más: El último de los injustos (Claude Lanzmann, 2013), en el que el director recuperará material desechado en la sala de montaje para su gran obra Shoah (1985), en concreto casi cuatro horas de entrevistas con el único superviviente que ocupó un alto cargo en un campo de concentración, Benjamin Murmelstein; y Un voyageur (Marcel Ophüls, 2013), en el que el ganador de un Oscar conversa con cineastas de la talla de Woody Allen o François Truffaut para rememorar dolorosos pero importantes pasajes. Cine dentro del cine, y recuerdos que deben ser conservados para las futuras generaciones. 

Una programación que sin duda cautivará tanto a cinéfilos como historiadores, a los amantes del cine documental y a los de ficción. Todos los detalles en la página oficial del festival.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] uno de los grandes aciertos de esta edición para la que, bajo el lema que ya recuperábamos en el texto de presentación, “aprender a sobrevivir, y hacerlo desde la ternura”, la película se convierte en su máximo […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>