L’Alternativa 2014. Previa. Festival de cinema independent de Barcelona

Vuelve el mejor cine independiente Por Arantxa Acosta

Reconozco que L’Alternativa es uno de los festivales que más me gustan. Por su arriesgada propuesta, por su equilibrada oferta entre largometrajes y cortos a competición y secciones paralelas, por su conciencia de que el cine debe estar al alcance de todos, programando sesiones gratuitas en el Hall del CCCB… Veintiún años a sus espaldas, y la programación sigue siendo tan cautivadora como imprescindible.

Si este año nosotros apostábamos, de la mano de Samuel Sebastián, por descubrir a nuestros lectores el cine Africano en nuestra web…

… ha sido una grata sorpresa que L’Alternativa 2014 dedique dentro de su sección L’Alternativa Paral.leles un espacio a Djibril Diop Mambéty.

Un director comprometido y directo, tan afín a la filosofía del Festival que se nos antoja evidente que su film Touki Bouki (1973), singular retrato de la África postcolonial, se haya seleccionado para la inauguración de esta edición.

Dentro de esta sección, en Panorama, destacaremos la proyección de Ciutat Morta (Xavier Artigas, Xapo Ortega, 2014), que ya pudimos revisar en el Festival de Málaga 2014 de la que Jose Cabello destaca su “particular revisión de las bases del llamado Estado de derecho”. Belén Sagredo ya nos recomendaba Hotel Nueva Isla (Irene Gutiérrez, 2014) desde Documenta Madrid 2014, “metáfora de la reconstrucción necesaria de un país que necesita demoler los cimientos de su propia intrahistoria para comenzar de nuevo”. Y en cuanto a cortometrajes, nos llama la atención La prima bastarda de Stephen Dedalus (La cosina bastarda de Stehpen Dedalus, Marla Jacarilla, 2014), que demuestra cómo la forma de explicar una historia puede hacerla parecer verídica pese a lo imposible de su naturaleza.

Hotel Nueva Isla cd

Hotel Nueva Isla

Seguimos en Palal.leles para destacar dos propuestas adicionales, la de Anne-Marie Miéville, que desarrolló su trabajo estudiando y reivindicando, a través de una objetiva mirada, el papel de la mujer, sus logros y sufrimiento (su manera de ver el mundo, en definitiva), en largometrajes como El libro de Maria (Le livre de Marie, 1984) en el que se vocaliza en las emociones de una adolescente que está viviendo el divorcio de sus padres, o Después de la reconciliación (Après a réconciliation, 2000), film en el que se pregunta si amor y felicidad pueden ir de la mano a través del diálogo establecido entre dos hombres y dos mujeres.  En Parlty Fiction encontraremos dos propuestas: Harry Dean Staton: Partly Fiction (Sohie Huber, 2012), que sigue al actor en su talento como músico, y Vaters Garten – Die Liebe Meiner Eltern (Peter Liechti, 2013), en la que el director se desnuda ante el espectador explicando sus ocultos sentimientos años después de padecer la separación de sus padres. 

Nos vamos ya a revisar la sección oficial. L’Alternativa Oficials se dividirá como siempre en Largos y Cortos. En Largometrajes tenemos muchísimas ganas de ver Yo no soy él (Ben o Degilim, Tayfun PirseliMoglu, 2013), una coproducción entre Turquía, Francia y Grecia que desarrolla el mito del doble a través de la toma de conciencia de un hombre que acaba de iniciar una aventura con una mujer casada y se da cuenta de que se parece demasiado a su marido. Destacamos también Naomi Campbell (Camila José Donoso, Nicolás Videla, 2013), en el que seguiremos a Yermén en una mezcla de documental y ficción en su necesidad de poder cambiar de sexo, o Vientos de Agosto (Ventos de Agosto, Gabriel Mascaro, 2014), que pudo verse en el Festival de San Sebastián y que relaciona mar y aire con vida y muerte.

L'Alternativa 2014 2

Yo no soy él

En la parte de Cortometrajes, como siempre agrupados en diversas proyecciones, destacamos la selección de ‘Cortos 3′, en la que se aúnan propuestas tan distintas como Vida en la obra (La vie de Chantier, Yann Pierre, 2014), sobre las condiciones laborales de un grupo de trabajadores portugueses en Córcega; Lengua rota (Broken Tongue, Mónica Savirón, 2013), que pone en duda la forma de representar la narrativa; o Intro (Ivan Salatic, 2013), en el que seguiremos a Andrej tras un importante punto de inflexión en su vida.

Así que desde mañana 17 hasta el 23 de Noviembre os recomendamos fervientemente a aquellos que podáis el pasaros por alguna de las sedes que albergan este año L’Alternativa 2014: CCCB, Filmoteca de Catalunya o Instituto Francés de Barcelona. ¿Alguna duda? Os dejamos el link al programa completo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] Reconozco que l’Alternativa es uno de los festivales que más me gustan. Por su arriesgada propuesta, por su equilibrada oferta entre largometrajes y cortos a competición y secciones paralelas, por su conciencia de que el cine debe estar al alcance de todos, programando sesiones gratuitas en el Hall del CCCB… Veintiún años a sus espaldas, y la programación sigue siendo tan cautivadora como imprescindible. Cine Divergente […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>