5ª Muestra de Cine Rumano 2014. Previa.

De la Historia, y las Relaciones humanas Por Arantxa Acosta

Hace pocas semanas pudimos ver en L’Alternativa 2014 la última película de Corneliu Porumboiu, The Second Game (Al doilea Joc, 2014), y enmarcábamos su reseña bajo el título “Legados”, aludiendo a la necesidad de explorar, gracias al cine, la mejor forma de asegurar que la verdadera Historia pueda llegar a las futuras generaciones. En concreto, la película de Porumboiu no únicamente nos dejaba entrever la presión que el padre del director debió sufrir durante los años de comunismo en Rumania, sino que nos hacía, además, reflexionar acerca de la relación de estas dos generaciones, la que quiere olvidar y la que intenta acercarse a los recuerdos para intentar aprender… Aunque la más joven finalmente desista en su empeño, en pro de respetar la decisión de sus mayores. Al fin y al cabo, es razonable pensar que muchos de ellos prefieren no compartir sus recuerdos para dejar de sufrir. Olvidar para no sufrir o recordar para evitar que otros caigan en los mismos errores. Difícil decisión.

La película de Porumboiu podrá verse ahora en la 5a Muestra de Cine Rumano de Madrid, que escoge como tema principal el recuerdo y secuelas que han dejado, aun hoy, años de un gobierno comunista.

go forth 2

Al doilea joc

De esta forma, en esta edición que conmemora el 25 aniversario de la Revolución rumana, se rescatan films emblemáticos como el documental Videogramas de una revolución (Videogramele unei revoluţii, Harun Farocki, Andrei Ujică, 1992), que reconstruye cronológicamente el levantamiento del pueblo rumano durante los diez históricos días del otoño de 1989, o La tarde de un torturador (După amiaza unui torționarLucian Pintilie, 2001), que se centra en la confesión de un antiguo torturador a un periodista y antiguo preso, que será consciente de la marca que esos años ha dejado en su vida. De realización más actual destacaremos Closer to the Moon (Mai aproape de lună, Nae Caranfil, 2013), que ambientada en la época comunista se puede catalogar dentro del subgénero ‘cine dentro del cine’ al tratarse de la petición al el ex jefe de una unidad de investigación criminal de la policía por parte del partido comunista, y con fines propagandísticos, de que recree el robo a un banco que él mismo ideó disfrazándolo a su vez de un rodaje. Vera Farmiga es una de las protaginistas, y suele ser una apuesta segura, además.

Muestra de cine rumano 2

Closer to the Moon

Pero la muestra se centrará también en las relaciones. Se podrá ver Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013), coproducción española que fue una grata sorpresa que nosotros pudimos disfrutar ya en San Sebastián 2013, o la que se encargará de inaugurar, Love Building (Iulia Rugină, 2013), con un tono mucho más ligero en la que tres terapeutas especializados en relaciones de pareja deberán enfrentarse a sus propias limitaciones a la hora de ayudar a los demás.

Nueve títulos en total que podrán disfrutarse en el emblemático Cine Doré de Madrid, además de la programación paralela que acogerá el propio Instituto Cultural Rumano, hacen de esta muestra. Para más información, os dejamos el link a la página oficial. Desde Cine Divergente iremos cubriendo la muestra durante este mes de Diciembre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>