Nocturna 2014. Previa

Por Manu Argüelles

A propósito de Obra 67, Pablo y yo mantuvimos una pequeña conversación sobre la situación actual del cine de género en España. Para él, tanto el film citado como Diamond Flash, acaban resultando muestras más fiables y representativas a la hora de tasar un diagnóstico que aquellas que copian modelos internacionales y que vienen amparadas por una mayor difusión y aceptación de público. ¿Y la exhibición? Apartando los grandes lanzamientos de las majors, monopolizados prácticamente por las entregas de film de superhéroes, un escaparate contenedor como el de Sitges nos demuestra año tras año que el cine fantástico y de terror acostumbra a estrenarse tarde y mal. Sin ir más lejos, ahí tenemos el reciente estreno de Maniac, ejemplo bochornoso del trato que la distribución cinematográfica dispensa al género, cuando éste se enmarca bajo coordenadas arriesgadas. Ni las plataformas VOD, ni el nacimiento de una pequeña distribuidora como La aventura, aunque son encomiables sus gestos de dar un poco más de oxígeno, siguen resultando suficientes para que el fantástico llegue al aficionado. En este (deprimente) contexto, propuestas como las de Nocturna siguen resultando necesarias. Su nacimiento, según sus organizadores, vino motivado por cubrir el hueco que dejó Imagfic en la ciudad de Madrid. En su primera edición, este año es la segunda, congregaron más de 20.000 espectadores y se proyectaron 39 películas y 32 cortometrajes. La plataforma contó con los pre-estrenos de Insensibles y Expediente Warren: The Conjuring y proyectó películas como Silent Hill 2: Revelation 3D  (Michael J. Bassett, 2012), todavía inédita, o la sensación I am a Ghost (H.P. Mendoza, 2012).

I am a ghost Nocturna

I am a Ghost

Para esta edición del 2014, Nocturna homenajeará a Dario Argento y Jaume Balagueró, contará en su inauguración con The Zero Theorem de Terry Gilliam y cerrará con la esperadísima The Raid 2: Berandal (Gareth Evans, 2014). Además, también se celebrará el 40 aniversario de una película crucial en la historia del género, La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, Tobe Hooper, 1974), con un evento especial para la ocasión. Estructurado en 8 secciones, 4  de ellas competitivas (una de ellas específica para los cortometrajes), proyectará films que han generado expectación entre el aficionado como Wolf Creek 2 (Greg Mclean, 2013), The Sacrament (Ti West, 2013), Chimères (Olivier Beguin, 2013), Silent Retreat (Tricia Lee, 2013) o el pre-estreno de Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, Doug Liman, 2014), la nueva incursión en la sci-fi por parte de Tom Cruise. Es cierto que de las que hemos mencionado las tres primeras se vieron en Sitges el año pasado, pero ante la abultada programación de dicho festival, con únicos pases, algunos intempestivos como el de Wolf Creek 2, la visibilidad sigue siendo escasa, sin contar que no todos los aficionados al género residentes en Madrid pueden desplazarse a Sitges. Ya no es tanto la primicia, sino facilitar la difusión, reforzar aquello que sigue resultando exiguo en los cauces convencionales. Sin ir más lejos, que se le haya dado la espalda a un film como The Raid (Gareth Evans, 2011), cuya secuela llegará al Nocturna con un absoluto hype a sus espaldas, ya resulta sintomático del estado de la cuestión.

The Raid 2

The Raid 2: Berandal

Afín a nuestra línea de querencia por el género y por el apoyo a las películas más arriesgadas y que nos resultan más estimulantes, trataremos de centrarnos en las películas que componen la sección Dark Visions, siempre y cuando el sistema de acreditación nos lo permita. Tampoco le haremos ascos a la sección Nocturna Madness, ya que el que aquí escribe confiesa tener una pronunciada debilidad por lo psicotrónico y lo delirante.  Porque si algo no hay que perder nunca es el espíritu lúdico, cinco películas que prometen darnos sus buenas dosis. Los largometrajes se proyectan en un único recinto, los cines Palafox, del 26 de mayo al 01 de junio. Y a partir de aquí, próximamente os iremos dando crónica de aquello que vayamos viendo. Stay tuned.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>