(S8) Mostra de cinema periférico. Presentación

Mito y cine: del katsuben a la vanguardia gallega Por Arantxa Acosta

En Kioto se encuentra el jardín de Ryoan-Ji, patrimonio de la Humanidad. Quince piedras, distribuidas en grupos, lo conforman. Quince piedras que no pueden observarse de forma conjunta.

Así que siempre falta algo. 

El jardín es una invitación al observador, pero ¿de qué tipo? Nos llama a vaciar la mente, para volver a llenarla adecuadamente, de nuevos conceptos, de ideas originales. De pasado, presente, y futuro. De distancias relativas. De la importancia de sentirnos parte de algo más grande, enigmático y profundo.

Y es en ese estado mental en que nos sumimos en el que puedes comprenderlo todo. “Lo inexplicable, lo que no alcanzan a comprender las palabras o la razón”… tal y como se propone el Festival al buscar su programación.

Pero… ¿cómo representar lo inexplicable?

 Mostra de cinema periférico

Takahiko Iimura quiso invitarnos a probar, como el anónimo autor del diseño del jardín, cómo llegar a comprender conceptos tan abstractos como el tiempo. Con esta premisa rodó MA: Space/Time. In the garden of Ryoan-ji (1989). MA en japonés tiene doble significado, pero no por separado: es el nombre que se le da al espacio/tiempo. E, increíblemente, tras el visionado del cortometraje, acabas dándote cuenta de que ha conseguido cautivarte. Y evadirte.

Iimura es uno de los muchos autores que se podrán disfrutar en la (S8) Mostra de Cinema Periférico que se consolida ya con una quinta edición, en la que cine experimental y de vanguardia se combina con los orígenes del séptimo arte para ser testigos de que desde hace décadas se ha intentado extraer el mayor potencial a esta, podría decirse, recién llegada disciplina. 

En esta edición el Festival mira al folklore de la comunidad, a sus propios mitos, y encuentra un claro paralelismo con la cultura japonesa, descubriéndonos piezas tan únicas como Jirokichi the Rat (Daisuke Ito, 1931), que inaugurará la muestra con el particular honor de ser la primera primera película en proyectarse en España que nos mostrará la figura del katsuben, locutor de las películas que aporta su voz para explicar todas las escenas e imitar las distintas voces de todos los protagonistas.

El cine japonés estará presente en la mayoría de secciones de este amplio Festival, desde ‘Archivos históricos’ hasta ‘Vanguardias’ (donde encontraremos al ya introducido Iimura), pasando por la interesante ‘La segunda vida de las imágenes’, sección en la que se nos dará a conocer el trabajo de Daïchï Saito, que investiga el cine a través de la manipulación de los fotogramas. En esta sección se destaca también un compendio de los últimos trabajos de Jodie Mack, artista que profundiza en la cotidianidad y lo mainstream para hacer experimentar a los espectadores nuevas sensaciones, al permitirle interactuar con objetos de una forma completamente distinta a la que están habituados. La vanguardia más rompedora vendrá de la mano de ‘Super 8 contemporáneo’: Takashi Makino nos sorprenderá con su superposición de imágenes y sonido, además de con una performance que enfrenta el cine digital con el 16 mm; Rei Hayama presentará un conjunto de cortometrajes en los que plasma su visión abstracta de la naturaleza y la interacción con el hombre; y de Shinkan Tamaki aprenderemos a educar nuestra mirada… 

Como no podía ser menos, el cine gallego, de largos y cortometrajes, tiene su lugar destacado en el Festival a través de la sección ‘Sinais’, en la que conoceremos los trabajos de Eloy Domínguez Serén, Xurxo Chirro o Lois Patiño, entre muchos otros. Pero el ambicioso Festival contará también con secciones paralelas, además de traer una buena representación de un Festival invitado, que en esta edición será el Media City Film Festival de Canadá.

Distintas ideas, distintas visiones. Distintas realidades. El S(8) es un festival que nos parece fascinante, ya que encaja perfectamente con nuestra filosofía del apartado ‘Más allá del 7’, y más cuando incluye una sección llamada ‘Desbordamientos’ en la que recoge la interesante labor de artistas que complementan el cine con otras artes. Cine en los márgenes que nos ayuda no únicamente a abrir nuestra mente sino que puede verse complementado, y potenciado, con performances en directo, exposiciones, presentaciones de libros…. Dejaos cautivar por la excelente propuesta del S(8), y conoced algo más de los autores que han seleccionado entrando en su detallada página web en la que se incluye la completa programación y actividades paralelas que, simplemente, nos ha enamorado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>