Sitges 2014. Presentación

avance 47ª edición 2014 Por Arantxa Acosta - Manu Argüelles

Comentarios de dos divergentes encariñados con el festival:

1. Arantxa no puede evitar el hype…

Ah, ¡Sitges! Otro año que el Festival está ya a la vuelta de la esquina, y otro año que empezamos a salivar pensando en los tremendos diez días que nos esperan.

Y es que la organización puede ser un desastre, la programación, inabarcable, el trato a la prensa, inadmisible… pero el interés por disfrutar de una programación cuidada y especializada nos puede, y a las pocas semanas de finalizar cada edición ya la recordamos con cariño. No en vano nos referimos muchas veces a este Festival como #sitgesesasi. Y nos encanta. ¿Masoquismo? Posiblemente. Pero algo que no puede obviarse es que desde hace años, los films presentados se cuelan en el Top 10 de los estrenos anuales de Cine Divergente. El año pasado acabó en el Top 1 Sólo Dios Perdona (Only God Forgives, Nicolas Winding Refn, 2013) y en el Top 3 Spring Breakers (Harmony Korine, 2013), la sesión sorpresa de la edición anterior…  y este año yo misma no creo que baje del Top 3 personal ni Enemy (Denis Villeneuve, 2013) ni Upstream Color (Shane Carruth, 2013) o Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, 2013)… por no hablar anteriores pero recientes ediciones: Holy Motors (Leos Carax, 2012), Cosmopolis (David Cronenberg, 2012), Las vidas posibles de Mr Nobody (Mr. Nobody, Jaco Van Dormael, 2009), Moon (Duncan Jones, 2009)

Si algo hay que reconocer a Ángel Sala es que no se le escapan las buenas (aunque sea por pura estadística: la gran cantidad que llega a programar). Pero también el acierto que cada año supone la elección de la temática principal (aunque, de nuevo, ésta se vea completamente difuminada entre tanta sección, género y subtemática sin ningún tipo de alusión a la principal) acompañada de toda una campaña, desde hace años a cargo de CHINA, que nos pone los dientes largos.

Este año, la 47ª edición del Festival Internacional de Sitges (Sitges 2014) propone como temática principal el desconocido y efímero mundo onírico.

Sueños. Sueños que nos permiten ilusionarnos, romper con nuestro día a día, dejar correr nuestra imaginación. Pero también aterrorizarnos al no comprender su significado, al demostrarnos que todo es posible, y que no podemos controlarlo. De esta forma y bajo este amplio paraguas, Sitges acogerá la última película de uno de sus directores fetiches, David Cronenberg, una sátira con la industria del cine como telón de fondo y posiblemente más cercana a la nueva línea que Cronenberg inició en su filmografía con la hipnótica Cosmopolis (2012). Me refiero por supuesto a Map of the stars, que ya dividió a crítica y público en Cannes y que, debido a ello, estoy bastante convencida de que será uno de los platos fuertes del Festival (aunque yo reconozco que me decanto por su hijo Brandon, cuya opera prima, Antiviral – 2012-, desbancó en mi particular Top 1 del Sitges 2012 el film que presentaba su propio padre).

??????????????????????

Map of the Stars

Ciertamente dentro de nuestros sueños, de nuestra imaginación, encontraremos fantasías vampíricas, así que no se ha tardado en anunciar A Girl Walks Home Alone At Night (Ana Lily Amirpour, 2014), que al igual que la de Cronenberg se pudo ver en Cannes. Y si empezamos a adentrarnos en el género, no puede resultarnos extraña la elección de [REC] 4: Apocalipsis (Jaume Balagueró, 2014) como la encargada de abrir por todo lo alto la actual edición. El Festival, un año más, demuestra apoyar el cine autóctono.

Pero Sitges 2014 no sólo velará por los inalcanzables sueños, aunque sean de famosos, o se produzcan simplemente por nuestras ganas de fantasear con la existencia de vampiros y muertos vivientes, otro de los leitmotiv del festival (nos referimos, por supuesto, a la tradicional zombie walk). Bajo la misma premisa, el mundo onírico, el Festival también se permite homenajear a Roland Emmerich, famoso por sus films de acción fantástica entre los que sin duda destacan, al menos por conocidos, Soldado universal (Universal Soldier, 1992), Independence Day (1996), o – para mí la más interesante – Stargate: puerta a las estrellas (Stargate, 1994). Lo dicho, en la “temática sueños”, todo tiene cabida.  

Y además este año se sigue con el Phonetastic Sitges Mobile Film Festival, se crea un nuevo premio para cortometrajes (el Cine365Film) y se abre una nueva sección, Blood Window, reservada al fantástico latinoamericano. Todo ello suponemos es para consolidar el  “mito” de la inabarcabilidad. No hacía falta, ya nos lo creíamos.

Así que, sin dudarlo: a falta de muchísimas más confirmaciones… yo no puedo evitar tener ya el hype en el cuerpo. Quedan menos de tres meses y otros festivales antes. Pero Sitges, es Sitges. Y que siga así.

2. Y Manu…

Arantxa apela a lo sentimental. Por mi parte, no me extenderé más allá de lo que ya dije en el diálogo que publicamos el año pasado, en relación a los 20 años, este año 21, en los que he ido acudiendo. Ese largo trayecto recorrido marca indefectiblemente y hace que la relación que tenga con Sitges no pueda compararse con cualquier otro festival. Para bien y para mal. Así pues, ampliar lo dicho con la experiencia agridulce del año pasado… prefiero quedarme con los puntos suspensivos y modular la expectación previa. Eso no significa que no existan películas de las que ya se han anunciado que me resulten interesantes. Todas aquellas de los sospechosos habituales, de los directores que nunca fallan en Sitges, por supuesto. Directores que he ido cultivando gracias a la asistencia continuada al evento, autores que siempre quieres repetir, que no agotan tu fidelidad. Cronenberg son palabras mayores. Pero también Miike (The Mole Song: Undercover Agent Reiji, 2013), Kim Ki-duk (One on One, 2013), al que el año pasado echamos de menos con Moebius (2013), etc.

También trataremos de estar atentos a Cold in July (Jim Mickle, 2014), la nueva de Adam Wingard, The Guest (2014), con la que Ángel Sala podrá haberse quitado la espina de no haber tenido en el festival a Tú eres el siguiente (You’re the Next, 2011), o el último trabajo de Alexandre Bustillo y Julien Maury, Aux yeux des vivants (2014), para ver qué queda del cine extremo francés, pasada aquella eclosión de hace unos años.

Aux yeux des vivants Sitges 2014

Aux yeux des vivants

No obstante, como cada año, yo siempre busco aquella joya que se encuentra escondida entre tanta oferta, aquella película arriesgada, perversa y retorcida. Porque aunque todo se capitaliza desde el Auditori (que los bonos sólo sirvan para el Auditori ya lo dice todo), a mí siempre me resulta mucho más interesante buscar rutas alternativas o indagar los recovecos ocultos, hacer excursiones al Prado o escrutar a fondo las secciones paralelas, donde siempre se esconden las gratas sorpresas. Confío que eso se mantenga, porque sí detecto, de forma insconsciente, que tiendo a radicalizarme en esa actitud de lobo estepario, por decirlo de alguna manera, y a preferir residir más en esa zona apartada. Además, con las previsibles restricciones que sufriremos de nuevo con los pases de prensa (medios humildes como el nuestro, se entiende), más motivos para apartarse del foco central. Eso también provoca que ambos nos complementemos a la perfección, porque dentro del fantástico y del cine de género cada uno tiene sus filias y sus tendencias bien marcadas, con lo que en la suma de los dos abarcamos más áreas. Por suerte no tenemos que discutirnos porque cada uno va a lo suyo. A mí si es posible me dan neo-noir/policial, terror y cine poco convencional. A Arantxa ciencia ficción y fantástico expandido, que esté abierto a múltiples interpretaciones o que permita divagar y elucubrar mil y una hipótesis, como Enemy y Upstream Color, que se vieron el año pasado.

Iremos ampliando a medida que se vaya completando la información aunque, de momento, podéis encontrar el avance de la programación Sitges 2014 en la página oficial del Festival. Y si no tenéis suficiente con esto, si vivís en Barcelona o alrededores, podéis desplazaros el próximo miércoles 23 de Julio donde el director del Festival, Ángel Sala, realizará un encuentro con los fans en la Fábrica Moritz de Barcelona.

Pd: No hemos hablado de Godard…glups…sí, sí, también estará él con Adieu au langage, con la que esperamos ver levitaciones a lo Santa Teresa de Jesús. Y que los críticos la voten con un 10 sin haberla visto…también.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] ya se ha confirmado que That Demon Within (Mo jing, 2014) estará en Sitges 2014 y que parece alinearse con la tendencia principal de Dante Lam como director de cine de acción, […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>