Venecia 2014. Cierre

Confirmado: de Sueños y Realidad Por Arantxa Acosta

Lo dijimos desde las primeras reseñas del Festival: esta edición ha estado plenamente dedicada a la duplicidad sueño/realidad. Y sus premios no podían dejar de honrar a esta dicotomía: Andersson ve recompensada con el León de Oro su idea de demostrarnos lo absurdo de nuestro comportamiento en A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence con un film igual de disparatado, y Končalovskij se lleva el León de Plata a mejor director por The Postman’s White Nights por cómo ha sabido conducir a los actores no profesionales hacia la metarealidad, en un trabajo a caballo entre el documental y la ficción.

Pero un Festival no son sólo sus premios. Ferrara, Tsukamoto, Lars Von Trier, Gitai, Seidl, Andersson, Honoré, Dupieux… y otros muchos. Nombres propios que han llenado de buenas películas el Festival, y sus actores, la alfombra roja. Muy bueno es nuestro balance final para un Festival que, tras dejarnos disfrutar de un total de cuarenta films, pocos son los que podemos cuestionar completamente. Mención especial también a la organización. El sistema de prioridad de los acreditados (rojo, azul, amarillo) sirve más para ordenar el acceso que para vetarlo, y mucho menos implica el poder acceder a un número menor de películas. Si el pase no es con público, seguro que no hay problema en entrar. Y oportunidades para ver los films en varios horarios y salas, y restringidos exclusivamente a prensa, las hay, y muchas. Todo un lujo. Eso sí, no hay tiempo para todo. Nos hubiese gustado poder asistir y escribir sobre alguno de la sección Venezia Classici, por ejemplo. Pero bueno, no podemos quejarnos.

Volviendo a los films: pocas han sido las grandes decepciones, entre ellas Cymbeline y Good Kill, curiosamente protagonizadas por el mismo actor. Las sorpresas (y recomendaciones) son varias: The Smell of Us, Heaven Knows What, Red Insomnia, Hill of Freedom, Birdman, Realité… y Burying the Ex para los amantes del género. Y por encima de todas, Hungry Hearts y The Humbling, que esperamos se puedan llegar a ver en algún momento en nuestros cines. A continuación recapitulamos los films que hemos tenido la oportunidad de ver, por sección y ordenados alfabéticamente, enlazando a la reseña que ya tuvimos posibilidad de realizar durante el festival o, simplemente, agregando un pequeño comentario con nuestras impresiones respecto a la película. Esperamos que os sea útil.

VENEZIA 71, SECCIÓN OFICIAL

3 Coeurs (Benoît Jacquot, 2014. Francia)

Lo que podría haber sido un típico melodrama a tres bandas es recogido por un Benoît Jacquot que decide jugar con el material de partida de 3 Coeurs y transformar la mirada del espectador, obligándole a presenciar, contra todo pronóstico e introduciendo el género de forma gradual, un thriller psicológico.”

3 coeurs

99 Homes (Ramin Bahrani, 2014. Estados Unidos)

“Bahrani firma un thriller social cuya principal baza es no dejar al espectador sin opinión acerca de los acontecimientos que se suceden a buen ritmo, al adentrarnos en la mafia inmobiliaria y conocer aspectos que seguramente intuíamos, pero no sabíamos confirmar.”

99 Homes

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (En duva satt pa en gren och funderade pa tillvaron, Roy Andersson, 2014. Suecia)

Pero tras tanta broma incoherente se halla siempre un patrón, que en realidad se nos ha presentado al iniciar la película: en todos los fragmentos se potencia un aspecto de la condición humana.”

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (Alejandro González Iñárritu, 2014. Estados Unidos)

“Iñárritu decide que la obra teatral seleccionada por Thomspon esté completamente relacionada con el desasogiego interno del protagonista del film: qué es el amor, quién soy yo, por qué estoy aquí. De esta forma, repetirá el ensayo de una misma escena en varias ocasiones, pudiendo demostrarnos que tenemos segundas oportunidades, que podemos dejar de cometer los mismos errores aunque el punto de partida sea el mismo, o incluso peor.”

birdman 2

Good Kill (Andrew Niccol, 2014. Estados Unidos)

Así que una buena idea tiene un mal desarrollo de su argumento. En cambio, Niccol sí brilla en algunas decisiones: la comparativa entre la cabina de trabajo y el mundo real, que paradójicamente se trata de una ciudad de cartón-piedra: Las Vegas.”

Good Kill 2

Hungry Hearts (Saverio Costanzo, 2014. Italia)

” (…) una película demoledora. Por su temática, por su formato, por el cambio casi constante de género cinematográfico. Lo que parece va a ser una comedia romántica, (…) se convierte en un drama familiar que pasa a thriller psicológico en el que el espectador se decantará sin duda a posicionarse hacia una de las partes.”

Hungry Hearts

La rançon de la gloire (Xavier Beauvois, 2014. Francia)

Lo más destacable del film es el acercarnos a un suceso por pocos conocido: el robo del cuerpo de Chaplin con el fin de sacar dinero para la operación de cadera de la mujer de un inmigrante en apuros. Buena fe en un acto indigno, que se vio recompensado, a su manera. La película se convierte en un homenaje al gran actor, y, aunque simpática, adolece de un excesivo metraje, debido principalmente a que no hay suficiente contenido. De esta forma, se alargan las situaciones, se repiten conceptos, y aburre en más de una ocasión. Lo dicho: simpática y poco más.

la rançon de la gloire

Le dernier coup de marteau (Alix Delaporte, 2014. Francia)

La idea es buena: un niño de los suburbios de Montpelier vive con su madre en una caravana. Su padre, del que sólo conoce el nombre, es un reconocido director de orquesta. Cuando éste llegue a la ciudad, tanto hijo como padre iniciarán una relación que marcará la decisión de futuro del niño: ¿sigue siendo el fútbol su prioridad? ¿Puede salir del agujero en el que está metido? ¿Es capaz de dejar sola a su madre? Descubrir otro mundo, el amor incipiente de un padre, el amor por una chica… una sencilla historia para la que el director no consigue engancharnos. Quizá porque lo burdo de la presentación inicial de los personajes (sí, está claro que le gusta la niña española, no hace falta dedicar dos minutos enteros a hacerla quedarse delante de la pantalla de televisión en shorts para que nos demos cuenta), pero no nos creemos la condición de apartado social del niño. Tampoco el rápido nexo que se establece entre padre/hijo. Interesante para ver la contraposición fútbol y música clásica, gustos que no tienen por qué ser incompatibles, y por el trabajo del joven actor.

le-dernier-coup-de-marteau

Loin des hommes (David Oelhoffen, 2014. Francia)

La película es una impecable mezcla entre la road movie, el cine histórico y el western. Tan impecable, que resulta atractiva formalmente pero acaba haciéndose pesada precisamente por su continua académica puesta en escena. No obstante, el haber optado por una historia sencilla para el asunto que trata (la Guerra de Algeria y la diferencia de costumbre y creencias entre franceses y algerianos), el juego de silencios, la espectacularidad de unos paisajes que tienen tanto que decir como sus protagonistas… hace notable el film. Además, Viggo Mortensen vuelve a sorprendernos: también habla francés.

loin des hommes

Manglehorn (David Gordon Green, 2014. Estados Unidos)

“Se sustenta exclusivamente por su actor principal, siendo el resto del film poco destacable si no contase con esta gran baza que es Al Pacino”

Manglehorn

Nobi (Fires on the Plain) (Shinya Tsukamoto, 2014. Japón)

De consumo exclusivo para amantes de Tsukamoto. Si lo sois, os encantará esa visión de la guerra que se enfrenta abiertamente a uno de los temas más prohibidos en una guerra, por lo vergonzoso que supone el tener que llegar a estos extremos: el canibalismo. Si no lo sois, como la que escribe estas palabras, os parecerá un film aburrido, simple en su presentación, lento y para nada un estandarte del cine bélico. Sin duda la película del Festival que más puede dividir las opiniones al respecto (con permiso de la The Smell of Us de Clark).

nobi

Pasolini (Abel Ferrara, 2014. Italia)

El sentido homenaje de Abel Ferrara. Imaginación y sueños se entremezclan con el rigor histórico, dejando volar la imaginación del espectador junto al excelente director. Aquí no diremos más, Manu Argüelles nos hablará en breve extensamente de ella desde el Festival de San Sebastián 2014.

pasolini

Réalité (Quentin Dupieux, 2014. Francia)

En realidad podríamos decir, sin equivocarnos en absoluto, que es Rubber (2010),Wrong (2012) y Wrong Cops (2013). Pero no es ninguna de ellas. Al menos en este plano espacio temporal.”

 Reality (Réalité)

Red Amnesia (Chuangru zhe, Wang Xiaoshuai, 2014. China)

Lo que aparentemente parece una historia sobre la soledad que sentimos y nuestra reacción cuando nos hacemos mayores y los hijos ya no nos necesitan, se convierte en un llamamiento a recordar la Revolución Cultural, a sus militantes y, sobre todo, a ser conscientes de lo que podemos llegar a ser capaces para sobrevivir y dar lo mejor a nuestra familia, cueste lo que cueste. Porque nadie es completamente inocente. Lenta pero atrayente, lo que la hace una de las mejores opciones de Venecia 2014, es precisamente lo paulatinamente que llegamos a conocer las intenciones de la película, a través del giro que se le da al personaje principal, la anciana, desde la ternura que despierta en nosotros su fragilidad hasta cómo sus intenciones dan un vuelco a la trama. A ver si es posible rescatarla para que llegue a más público.

red amnesia

The Cut (Fatih Akin, 2014. Alemania)

Desde nuestro punto de vista, la peor del Festival. A su cuidada producción (hay que tener en cuenta que el protagonista viaja casi por todo el mundo) no le hace justicia un guión que no aguanta tanto trayecto. La esperada reivindicación para rememorar el genocidio armenio se convierte exclusivamente en la casi paródica búsqueda de un padre de sus hijas, a las que perdió la pista durante la guerra. No esperábamos esto de Akin, la verdad. Le haremos un favor si la dejamos caer en el olvido.

The Cut

The Postman’s White Nights (Belye nochi pochtalona Alekseya Trypitsyna, Andrej Koncalovskij, Rusia)

Ganadora del León de Plata para su director, la mejor palabra que define la película es metarealidad.

Un grupo de personas, habitantes de un remoto pueblo de Rusia al que únicamente puede llegarse en barco, son los protagonistas de un film de ficción que esconde, en realidad, la verdadera situación de la vida de estos supervivientes en un mundo que ya no existe. Como decíamos al inicio, a caballo entre el documental y el film de ficción, Končalovskij pone sobre la mesa temas tan candentes como el hacia dónde se dirige la sociedad occidental, esclava de la información y de la tecnología; la deshumanización de las relaciones y la pérdida de una forma de vida tradicional, y sincera. Y lo hace ficcionando el día a día que casi seguro viven de la misma forma el grupo de actores accidentales. De esta forma, seguiremos al cartero en su día a día, que poco a poco se le hace insoportable por rutinario, y que encuentra en las pequeñas cosas alicientes para seguir luchando, ya sea diálogos subidos de tono, o peleas entre vecinos. La envidia, la búsqueda de un futuro mejor, la amistad… todo ello lo encontramos en un film que fomenta su desarrollo en el papel del cartero, un Aleksey Tryapitsyn que también podía haber conseguido la Coppa Volpi a mejor actor por la naturalidad con la que se interpreta, casi, a sí mismo.

the postmans white nights

ORIZZONTI

Bypass (Duane Hopkins, 2014. Reino Unido)

Un niño de 17 años es responsable de su hermana menor ya que su madre ha muerto y el hermano mayor está en la cárcel. Un grave problema de salud no le impedirá tener que seguir con sus negocios relacionados con la mafia y bajos fondos, para llevar dinero a casa. Una visión fatalista de los suburbios ingleses que hubiese podido ser notable si el desenlace no echase a perder lo conseguido durante el resto del metraje. Olvidable 100%.

 bypass

Court (Chaitanya Tamhane, 2014. India)

Ganadora del premio Orizzonti, podemos comprender, que no compartir, la decisión. La película es interesante para conocer ciertas costumbres absurdas, en este caso dentro del sistema judicial en la India, que el director muestra para que, efectivamente, opinemos que lo son, pero sin posicionarse. Por ejemplo, que un juicio se cancele exclusivamente porque la acusada no vaya vestida apropiadamente (camiseta sin mangas y de colores llamativos). Pero también es una sutil crítica hacia la nada disimulada colaboración entre sistema político y poder judicial, a través del seguimiento del caso de un hombre acusado de incitar al suicidio a través de las canciones que canta en sus conciertos, todas ellas de denuncia. Si le sumamos las constantes alusiones a la desactualización de las leyes en un mundo que avanza mucho más deprisa que el papel impreso y la burocracia que conlleva, o el cuestionamiento no de la preparación de los profesionales pero sí del correcto discernimiento entre ideales personales y hechos probados, la provocación está servida.

Tamhane, ganador también en Venecia 2014 al mejor debut, se mantiene al margen sin intentar influenciar en nuestras conclusiones, haciendo fluir las comunes imágenes (el avance de los juicios se entremezcla con la vida de los dos abogados enfrentados y la del juez que lleva el caso principal) para demostrar el caos que reina en la profesión: mostrar cómo un juicio puede llevar meses sin razón coherente, o que el juez sea alguien que cree en remedios mágicos para curar ciertas enfermedades. Una dura crítica envuelta en la cotidianidad del día a día.

court

Cymbeline (Michael Almereyda, 2014. Estados Unidos)

“(…) lo que nos encontramos, sorprendentemente, es un producto estándar, desaprovechado. Un film que parece exclusivamente pensado para adolescentes, habiendo contratado a los actores del momento.”

cymbeline 3

Goodnight Mommy (Ich seh Ich seh, Severin Fiala, Veronica Franz, 2014. Austria)

“Juega al despiste, intercalando escenas que turban el argumento para desorientar la percepción del espectador sobre lo que está ocurriendo.”

Goodnight Mommy

Heaven Knows What (Ben Safdie, Joshua Safdie, 2014. Estados Unidos)

Situaciones cotidianas para ellos (intentos de suicidio, compra venta de droga, peleas o sexo en plena calle…) que al espectador se le escapan a su comprensión, tanto por lo sórdidas que le parecen como por lo lejanas que le son. Lejanas, eso sí, porque las ignoramos en nuestra propia ciudad.”

Heaven Knows What

Hill of Freedom (Jayuei onduk, Hong Sang-soo, 2014. Corea del Sur)

El tiempo, como concepto creado por la mente humana, es la excusa de Hong Sang-soo para hablarnos sobre cómo las personas ordenamos nuestras vivencias, sobre cómo actuamos siempre siguiendo el mismo patrón auto impuesto.”

Hill of Freedom

Nabat (Elchin Musaoglu, 2014. Azerbaijan)

Una de las sorpresas de la sección Orizzonti. Un matrimonio se queda solo en un pueblo, ya que al vivir apartados del núcleo no han sido evacuados por los militares en plena guerra. El marido muere pronto, así que durante el film básicamente seguiremos a Nabat, recogiendo la ropa tendida de las casas, arreglando cuartos, guardando a buen cobijo las joyas, encendiendo las lámparas para ver si alguien la encuentra. Planos secuencia largos, melancólicos, que retratan la soledad, el abandono. La muerte de un pueblo, de un país. Y la esperanza de supervivencia, de salvación, identificándonos con la loba recién parida que se niega a abandonar el lugar. El film es una oda a las consecuencias de la guerra, y al terrible resultado que acaban dejando. Una de las imprescindibles del Festival.

Nabat

Near Death Experience (Benoît Delépine, Gustave Kervern, 2014. Francia)

Un guión filosófico, divertidísimo en su mayoría de sentencias, y profundamente dramático en otras, es la principal baza.”

Near Death Experience slide

The President (Mohsen Makhmalbaf, 2014. Irán)

“Lenta en su desarrollo (…) The President reivindica la instauración de una democracia real y de la necesidad de levantarnos haciendo triunfar el sentido común pero, en este caso, la decisión quedará en manos del espectador.”

The President

FUORI CONCOURSO

Burying the Ex (Joe Dante, 2014. Estados Unidos)

Estamos ante un producto que es puro divertimento gracias a potenciar la imaginación (y la sorna) frente a los grandes presupuestos, y nos damos cuenta, entre carcajadas, de que antes no nos hacía falta tanto ordenador para introducirnos en la trama y disfrutar del film.”

Burying the Ex 2

Revivre (Hawajang, Im Kwon-taek, 2014. Corea del Sur)

Revivre puede parecer una película menor, incluso irrespetuosa con una enfermedad tan seria como el cáncer, pero nada más lejos de la realidad. La película habla sobre la difícil decisión de un hombre en sus cuarenta: dejarse llevar por sus emociones, que le llevan a querer tener un affaire con la nueva chica de la oficina, o respetar los últimos momentos de su mujer, víctima de cáncer terminal. Deseo e individualidad, frente a responsabilidad y respeto. El título, por tanto, hace referencia tanto al hecho de poder volver a sentirse enamorado, feliz, como a tener que rememorar los mejores y peores recuerdos de una vida ya pasada, con la que era tu pareja. La película no avanzará de forma cronológica, sino que se pone en manos del espectador el montar el rompecabezas que supone tanto la realidad como la imaginación del hombre con respecto a la joven ayudante de marketing, con las de su mujer: el funeral, cuidándola en el hospital, manteniendo relaciones sexuales con ella pero pensando en la otra… Este desorden nos mantiene en vilo porque no nos permite conocer a ciencia cierta cuándo entra la joven en su vida en el plano real, no únicamente en las fantasías del protagonista (que, al fin y al cabo, no deja de ser humano y tiene sentimientos contradictorios frente a sus propias reacciones), si es antes de la muerte de la esposa, o justo después y, una vez pasado el funeral, también se nos presentarán las dudas del hombre entre iniciar una nueva vida o seguir de luto por el amor ya perdido. Sin destacar por nada en especial, la película consigue que, como mínimo, pensemos en si nosotros seríamos capaces de tomar la misma decisión. Y su secuencia final hará saltar a más de uno de la butaca por indignación, pero no olvidemos que se trata de otra cultura y que posiblemente, el acto final del empresario no tenga las mismas consecuencias allí que aquí. En cualquier caso, sí, es igual de reprochable.

revivre

The Humbling (Barry Levinson, 2014. Estados Unidos)

“(…) por su planteamiento a la hora de adaptar los tres actos de la novela de Roth, por su montaje, y por el papel de Pacino, es una de las mejores películas que hemos visto en Venecia 2014

The Humbling slide

The Sound and the Fury (James Franco, 2014. Estados Unidos)

Como si de un alumno aventajado de Terrence Malick se tratara, Franco intercala imágenes casi oníricas, vuelve a utilizar el monólogo hacia la cámara (esta vez para recordar las palabras que el apesadumbrado padre dirige a sus hijos), utiliza la ralentización de los fotogramas para que nos fijemos en una idea, o concepto.”

The Sound and the Fury 2

Tsili (Amos Gitai, 2014. Israel)

Gitai teje un íntimo homenaje a las víctimas judías de la Segunda Guerra Mundial, tan confuso como desgarrador, desde el punto de vista de una chica judía que se esconde en el bosque para huir de la guerra..”

Tsili

Words with Gods (Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia, Amos Gitai, 2014. México)

La iniciativa es interesante: ¿cómo ven algunos de los mejores directores del momento su propia religión? Nueve cortos, nueve religiones (incluyendo el ateísmo). Algunos ensalzan las creencias de su pueblo, que seguramente comparten. Otros, se ríen de ellas. Otros incluso pretenden dejar la puerta abierta a su verdadera existencia antes de decidir que no comulgan con ella. En cualquier caso, el análisis está servido. De especial atención son los cortos de Amos Gitai, rodado en un único plano secuencia con diversas personas que se pasan el testigo a la hora de recitar las palabras de Amos, teniendo como telón de fondo las consecuencias la guerra y sus diversas situaciones; el de nuestro Álex de la Iglesia, que para hablar del Catolicismo nos presenta una historia en la que criminales, taxistas, moribundos y curas recrean uno de los pasajes más hilarantes de toda la película, cien por cien marca del autor; Emir Kusturica habla del cristianismo ortodoxo a través del particular y autoimpuesto viacrucis de uno de sus sacerdotes; y, finalmente Bahman Ghobadi firma un respetuoso y cínico capítulo en el que dos hermanos unidos por la cabeza deben convivir en verdadera fraternidad para conocer chicas, ir a la iglesia, etc. No hay que olvidar el capítulo de uno de los impulsores del proyecto, el de Guillermo Arriaga. Ateísmo se entremezcla con la muerte de Dios, harto del ser humano que destroza la Naturaleza que le fue otorgada con tanto amor. La película, aunque es verdad que muchos de los capítulos pueden resultar incomprensibles por falta de conocimiento de la religión a la que se está haciendo referencia, vale la pena aunque sólo sea por conocer el punto de vista de Álex de la Iglesia hacia nuestra religión, y disfrutar del distinto estilo de cada uno de los nueve directores reunidos.

words with gods

GIORNATE DEGLI AUTORI

Before I Dissapear (Shawn Christensen, 2014. Estados Unidos)

” (…) nos hablará de las dudas existenciales que atraviesa su protagonista, curiosamente el que tiene mayor edad, y el que se retrata como más pesimista en cuanto a la evaluación, y evolución, de su vida. Tanto que, como ya spoilea el título, se inicia con la planificación de su suicidio, con un tono de comedia que nos recuerda a la divertida Wylbur se quiere suicidar (Wilbur begår selvmord, Lone Scherfig, 2002) y una evolución que, haciendo paralelismos fáciles, nos lleva a la obra de Horby y su adaptación en Un Niño grande (About a Boy, Paul Weitz, Chris Weitz, 2002).”

Before I Disappear

Les nuits d’été (Mario Fanfani, 2014. Francia)

“El film es un canto a la vida, a no tener miedo a las consecuencias de permitirse a uno mismo el aceptarse tal y como es, y de dar una oportunidad a los demás, que pueden apoyarnos incondicionalmente.”

Les nuits d'été

Metamorphoses (Christophe Honoré, 2014. Francia)

“…Uno de los mayores logros de Honoré es conseguir que todos estos planos y secuencias pertenecientes a distintos relatos y temporalidad se integren y fusionen de forma que se nos acaben antojando entre realidad y ficción. Así que al final, lo que consigue el director es acercarnos a una parte de la obra de Ovidio sin dejarnos ni pestañear.”

Métamorphoses slide

One on One (Kim Ki-duk, 2014. Corea del Sur)

“Ataques directos a la dictadura de Corea del Norte (que compara con el gobierno del sur, dando a entender que no hay que engañarse, que no son tan distintos) acaban de conformar un finalmente sencillo film que no busca tanto el impacto como la aprobación de su mensaje, que acabará siendo más pesimista de lo esperado.”

One on One

The Farewell Party (Mita Tova, Tal Granit, Sharon Maymon, 2014. Israel)

La película funciona bien si eliminamos prejuicios, tanto en cuanto a la eutanasia como en cuanto a su simplista guión, por su enfoque “buenrollista” dirigido a una gran masa de público.” Mita Tova

The Goob (Guy Myhill, 2014. Reino Unido)

Myhill consigue retratar desde buen inicio la vida rural tanto a través de sus personajes como por la puesta en escena que representan las rutinarias tareas de los habitantes del pueblo, y sus previsibles acciones para introducir algún pequeño sobresalto que les haga sentir vivos.”

The Goob

They Have Scaped (He Ovat Paenneet, Jukka Pekka Valeapää, 2014. Finlandia)

“… Realidad y ficción se entremezclan, sobre todo para mostrar la relación que va consolidándose entre los dos chicos, para dirigirnos hacía una película de corte pseudo-experimental que sin embargo no llega a envolvernos como tal. De hecho, la falta de empatía con los personajes impide que nos interesemos por el desarrollo del argumento, cuyo pesimismo hacia la sociedad en la que vivimos no es tan impactante como pretende…”

They Have Escaped 2

The Smell of Us (Larry Clark, 2014. Francia)

En el Top 5 de nuestro personal ranking del Festival se cuela la última película de Clark, que podríamos definir como una KIDS con una mirada madura. Cambiamos Norteamérica por Francia, SIDA por prostitución, pero nos adentramos en el mundo juvenil de drogadicción. Perteneciente también al subgénero del skate, el director aborda ahora la hastiada vida de una juventud francesa que se dedica a la prostitución para pagar sus fiestas. Sin pertenecer a la clase social baja, su decisión es simplemente el resultado de vivir en un entorno familiar que les mantiene al margen, que no se preocupa de ellos. Aunque provocativa por sus primerísimos planos y sexo casi explícito, la película lo es en realidad por obligarnos a desechar la implicación sexual de sus imágenes y transformarlas en nuestras mentes en pura decadencia y melancolía. Alternando formatos en su presentación, ligando las distintas historias a través de la música de un vagabundo imaginario, Clark nos hace sentir como verdaderos voyeurs de las vidas de estos chicos, como si de sus clientes nos tratásemos, pero con la “ventaja” de poder verles también en un día a día que no difiere mucho de su otra vida. Aburrimiento, ganas de escapar a su propia realidad y un desprecio absoluto por el futuro es el desesperanzados retrato de un Clark que podríamos afirmar que realiza la mejor película de su filmografía hasta la fecha, tal y como él mismo afirma.

The Smell of us

 

SETMANA DELLA CRITTICA

The Council of Birds (Zerumpelt Herz, Timm Kröger, 2014. Alemania)

Resultado de proyecto final de curso, la película es una de las más bizarras del festival, con permiso de Réalité y A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence. Ambientada a finales de los años veinte, la película se inicia con la llegada a una cabaña apartada de dos amigos de Otto, un compositor recién separado que desde hace meses se ha retirado de todo para crear su obra. Al llegar, Otto ha desaparecido. Cuanto más tiempo pasan en la isla, más extraño se volverá el natural entorno que les rodea. La película basa toda su fuerza en la intrigante y opresiva atmósfera creada brillantemente por el joven director, ya que será el único elemento que sí podremos distinguir, y sentir, entre el resto de confusión que domina la historia a explicar. Tan vaga es su definición que cada espectador interpretará una explicación totalmente distinta sobre lo que se está viendo y, la verdad, ¿no es eso lo que convierte en ingeniosas y únicas estas propuestas? A destacar también la fotografía, que nos lleva al siglo pasado con facilidad.

The-Council-of-Birds
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>