Venecia 2014. Presentación

La rebeldía del veterano Por Arantxa Acosta

Calidad versus cantidad. Nombres consolidados, nuevas oportunidades y diversidad de géneros y público objetivo. Superarse edición tras edición no es sencillo, y es sabido por todos que tampoco lo es mantener la atención de medio mundo a diario, menos cuando el Festival de cine de Toronto vuelve a solaparse con los últimos días del que nos ocupa. Y aunque no se trata de ninguna revelación el indicar que Venecia ha perdido poder de atracción, no es menos cierto que, sin embargo, se mantiene con la ilusión del primer día: no importan los obstáculos, ni la creciente competencia. La ya exigida elegancia, y las ganas de alcanzar la cumbre del séptimo arte son los objetivos autoimpuestos del Festival de cine más antiguo de la historia y deben, ante todo, mantenerse. Venecia comienza una nueva década de su historia con el que será el mejor cine del 2015, y más que nunca se nos presenta revitalizado ante las adversidades, al igual que el icónico Antoine de Los 400 golpes (Les quatre cents coups, François Truffaut, 1959), motivo de inspiración del cartel de esta 71ª edición.

Aun con menos sorpresas de las esperadas, Venecia 2014 no defrauda en el planteamiento de su heterogénea selección, en la que destacan nombres propios como el de Abel Ferrara, Lars Von Trier, Alejandro González Iñárritu, Fatih Akin y un largo etcétera…

Así que, pese a las dolorosas ausencias (no dejamos de pensar en Paul Thomas Anderson), podemos pensar que la ya 71ª edición del Festival de Venecia nos depara once días inolvidables. Algunos ejemplos: de la Sección Oficial a Competición varios films llaman nuestra atención, entre ellos, por supuesto, el responsable de abrir el Festival. Birdman (2014) se presenta como el esperado retorno al largometraje de Alejandro González Iñárritu (esperado desde hace tiempo, porque obviamos el bajón que nos supuso Biutiful – 2010), y viene precedida de toda una campaña de promoción que, lejos de desmotivarnos (aunque se presente como un film tan transgresor que ya veremos en qué se queda), la verdad es que ha despertado nuestra curiosidad. Cómo no, si se trata de la historia de un actor venido a menos que se cuestionará toda su carrera, de una forma un tanto peculiar, debido a su miedo al fracaso (premisa ya vista, sí, hace un tiempo en la sí original Cold Souls – Sophie Barthes, 2009 – y que en breve también se retomará de forma muy similar en el Festival de Sitges, que  nos traerá Map to the Stars – David Croneberg, 2014… pero igual de atrayente).

Venecia 2014 presentacion 1

Birdman

La propuesta de Abel Ferrara (Pasolini, 2014) es también tentadora, más con Willem Dafoe dando vida al guionista y director italiano; así como The Cut (Fatih Akin, 2014), de la que lo único que sabemos es que tenemos muchas ganas de verla por tratarse de lo nuevo del director de la joya que fue Al otro lado (Auf der anderen Seite, 2007); o Loin des hommes (David Oelhoffen, 2014), sobre un profesor francés y su relación con un disidente en plena guerra de Algeria. Pero, para acabar el pequeño repaso a esta sección, a la que queremos otorgarle especial atención es a Good Kill, de Andrew Niccol (2014), que pese a que muchos le ensalzan exclusivamente por la magistral y culto Gattaca (1997) y le entierran por esa extraña incursión en el cine adolescente que es La huésped (The Host, 2013), no hay que olvidar que Niccol es también el responsable de films con ideas tan interesantes dentro del género como In Time (2011) pero, sobre todo, por guiones como el de El show de Truman, una vida en directo (The Truman Show, Peter Weir, 1998). Por tanto, sí, Good Kill, en la que parece vuelve a la acción bélica, puede ser uno de los platos fuertes.

Venecia 2014 presentación 2

Good Kill

Fuera de competición, la presentación del Directors cut del volumen II de Nymphomaniac (Lars Von Trier, 2013) debemos reconocer que no nos genera tanta expectación. ¿O acaso esta revisión puede aportar más, o mejor, a una historia que diseccionaba Marco Antonio Núñez en la web? En cambio, sí destacamos tres films: el cortometraje de Manouel de Oliveira O Velho do Restelo (2014), primero porque lo de reunir en un “jardín eterno” en medio de una ciudad contemporánea a Don Quijote con Camilo Castelo Branco es, lo menos, curioso, y segundo, porque se antoja incluso necesario conocer qué sigue teniendo este veteranísimo director que ofrecer; la segunda película que nos parece curiosa, quizá exclusivamente por la nostalgia ochentera de buenos films de ficción con mala baba, es la que responde al retorno de Joe Dante en la dirección, Burying the Ex (2014). Finalmente, de temática diametralmente opuesta, nos alegra saber que encontramos una nueva adaptación realizada por James Franco de William Faulkner, esta vez para El ruido y la furia (The Sound and the Fury, 2014) tras El último deseo (As I Lay Dying, 2013). Su atrevimiento, y talento, no tiene límites.

Venecia 2014 presentación 3

Burying the Ex

De la sección Orizzonti destacaríamos Near Death Experience de Benoît Delépine (2014), director, entre otras, de Mammuth (2010) y que cuenta nada más y nada menos que con Michel Houellebecq como protagonista. Veremos. Y, si el apretado calendario lo permite, revisar Umberto D. (Vittorio de Sicca, 1952), programada en la sección Venice classics, sería el perfecto broche a un Festival que sabemos no nos acabaremos, pero lo intentaremos. Además, Cine Divergente cubrirá por primera vez un festival fuera de las fronteras españolas, por lo que se trata también de nuestra ilusión de expansión… e intentaremos aprovecharlo al máximo. Nosotros, como el Festival de Venecia, como Antoine, alcanzaremos el mar… ¡y no vamos a dejar que se nos escape!.

Os dejamos el link a la página oficial del Festival (en inglés) y os animamos a seguir las crónicas a partir del 27 de Agosto.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] tiene el glamour del Festival de Cannes ni la historia del de Venecia, pero el Far East Film Festival tiene algo que ellas jamás tendrán: las joyas asiáticas que […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>