Americana 2015. Cierre

Queremos volver. #feslindie Por Arantxa Acosta

Aún con la resaca del Festival, hacemos balance de los tres intensos días (más el de inauguración) que hemos disfrutado en compañía de cinéfilos y amigos. Buen ambiente, buenos films, y la certeza de que es necesario que estos chicos continúen con la promoción de su idea muchos años más.

La media de los film ha sido notable. Sólo sorpresas como Faults, The Better Angels o Kumiko, the Treasure Hunter han conseguido que el acercarse al Americana 2015 haya valido la pena. Y si entramos en el terreno incluso más bizarro si cabe, Listen Up Philip nos conquistó (gracias sobre todo a su protagonista), y Buzzard … nos descolocó.

El Festival ha mejorado mucho en cuanto a organización respecto su anterior edición, tanto a nivel logístico (todo un acierto el acceso a una se las salas por otra puerta distinta a la principal) como cultural. Me explico: ha contado con la amena presentación en diversos films de críticos de ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos), ha extendido su influencia a films proyectados en la Filmoteca, ha incluido cortos antes de algunas proyecciones.

Americana 2015 ha sido una fiesta temática y cultural, y, aunque le queda recorrido, estamos deseando ver cómo sigue expandiéndose.

Os dejamos con el resumen de los films vistos en esta segunda edición del Americana Film Festival. Podéis clickar en el título de la película para leer el texto comleto, ¡esperamos que os guste!

 

Sección Americana Tops

Before I Disappear (Shawn Christensen, 2014)

 

“Nos hablará de las dudas existenciales que atraviesa su protagonista, curiosamente el que tiene mayor edad, y el que se retrata como más pesimista en cuanto a la evaluación, y evolución, de su vida.”

Before I Disappear

Cheatin’ (Bill Plympton, 2013)

 

Cheati’n es toda una oda al amor, pero sobe todo a lo imbéciles que podemos llegar a ser. Con el característico estilo de Plympton, mezcla de realidad y fantasía, metáfora pura, la animación nos atrapa, nos hace recapacitar, y nos arranca una sonrisa perenne durante el visionado, y tras él. ¿Existe el amor a primera vista? ¿Es posibe mantenerlo? Y si no… ¿Qué nos lleva a ser infieles? ¿Qué haríamos para recuperar el amor perdido? Una maravilla, en definitiva. Y además con vertiente de genero fantástico, no se le puede pedir más.

cheatin 1

Kumiko, the Treasure Hunter (David Zellner, 2014)

 

“Realizando continuos paralelismos con el desarrollo del film y los personajes de Fargo, Zellner se apropia del estilo visual y a veces narrativo del film original para devolvernos un significado completamente distinto y alejado de las intenciones de la firmada por los Coen”.

Kumiko the treasure hunter 2

Listen Up Philip (Alex Ross Perry, 2014)

 

“La casi constante cámara en mano nos ayuda a implicarnos en la historia, obligándonos a formar parte de ella (intención reforzada con el ya citado formato literario) y a no actuar como simples observadores.”

listen up philip 2

Night Moves (Kelly Reichardt, 2013)

 

“Insuflando ambigüedad y desequilibrio y desestructuración a unas estructuras tan asentadas, Reichardt cuestiona y ataca, al mismo tiempo, el sustento ideológico que estas nos transmiten.”  Texto de Pablo S. Blasco.

Night Moves

 

Sección Americana Next

Buzzard (Joel Potrykus, 2014)

 

“Cualquier escena de humor absurdo que nos hace ver el hastío de esta generación perdida”

buzzard Americana Film Festival

Faults (Riley Stearns, 2014)

 

“Pero si en algo acierta la película es en ser muy respetuosa con su denuncia, en no querer influir directamente en la opinión del espectador. Porque no se enfrenta a ninguna secta en concreto ni directamente, ni crea un ambiente de rechazo o censura desde el inicio.”

 faults 2

The Better Angels (A.J. Edwards, 2014)

 

“The Better Angels avanza lenta pero segura, y si bien es verdad que al inicio, por culpa de las comparativas, no nos permite entrar en ella fácilmente, a los pocos minutos nos absorbe con esa dulce mirada, repetitiva pero atenta, sobre el niño que será tan importante en la historia del país.”

the better angels 2

The Heart Machine (Zachary Wigon, 2014)

 

“Una lectura superficial del film nos lleva a pensar que lo de conocer a alguien por Internet es bastante peligroso (…). Pero no, The Heart Machine no busca eso. Pretende ser mucho más profunda.” 

the heart machine 2

Wild Canaries (Lawrence Michael Levine, 2014)

 

Sin dudarlo la peor que pudimos ver en el Festival. “Homenaje” a Woody Allen y su Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mistery, 1993), pretende que su trama sea tan enrevesada, a la vez de cómica y creíble, que finalmente no puede evitar ser tramposa y explicar lo inexplicable en los cinco últimos minutos del film ¿para que “todo tenga sentido”?. Falta de ideas en cuanto a cómo llevarla a cabo (el presupuesto no es una excusa) y carencia, también, de unos actores que se crean el guión. Realmente, parece que han hecho una película para divertirse un poco y pasar el rato porque no tenían otra cosa que hacer, como los protagonistas del film (que, para más inri, son ellos mismos).

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>