Americana Film Festival 2015. Presentación

La alegría de repetir Por Arantxa Acosta

Amor por el cine. Eso es lo que vimos en la primera edición del Americana Film Festival el año pasado. Un certamen que nacía desde la ilusión de dos críticos que querían hacer llegar a más público películas que, aunque muchas de éxito internacional tras su paso por los mejores festivales (Sundance, Loncarno…) tienen nula distribución en nuestro país. Cine Indie, en mayúsculas. Porque el cine norteamericano no es únicamente el de la industria, y mucho menos el de grandes presupuestos.

Y el sueño de esos dos cinéticos se hizo realidad tras ganar su propuesta el apoyo de Movistar. Diez películas (más Una cita para el veranoJack Goes Boating, Philip Seymour Hoffman, 2010 – un último regalo del festival que se incluyó tras conocer la trágica muerte del actor y en ésta, director) proyectadas durante cuatro días en una única sala de los cines Girona de Barcelona, con tal éxito que incluso algunas consiguieron distribución en nuestro país, desde la de clausura En un lugar sin Ley (Ain’t Them Bodies Saints, David Lowery, 2013), que tanto nos evocaba a un Terrence Malick de antaño, com la bizarra y genial Upstream Color (Shane Carruth, 2013) o la divertida The Kings of Summer (Jordan Vogt-Roberts, 2013).

El éxito fue rotundo: en primer lugar, por las fechas escogidas. ¿Quién podía pensar que Febrero (a nos ser que se pueda viajar a Berlín) era un mes agradable para reunirse con los amigos durante cuatro intensos días? Hasta el año pasado no era un mes a marcar en el calendario como “festivalero”. Pero eso ya ha cambiado gracias a estos chicos.…

En segundo, mucho más importante, por el ambiente que se generó. Y no es para menos: la cercanía se palpaba en el ambiente, y se propiciaba no exclusivamente por la afluencia de esos amigos que quedaban en el cine, sino sobre todo desde la organización del Festival. Un dato: incluso el diseño de la acreditación de prensa ya nos permitía esbozar una sonrisa al recogerla:

“Soy – Arantxa Acosta – de – Cine Divergente – y me he acreditado para el Festival Americana”.

Cercanía desde el minuto cero, antes de entrar a la sala. La experiencia fue excelente, y aunque la gran afluencia comportó algunos problemas (más de espacio que de organización, todo hay que decirlo), nos alegra que la esperanza que dejó redactada Manu Argüelles en su texto de presentación del Americana 2014, se haya hecho, también para nosotros, realidad:

“Y nosotros esperamos que sea la primera, es decir, que tenga continuidad. Nuestro apoyo más entusiasta a una organización que se compone de cinéfilos que cumplen su sueño, llenos de ilusión, energía y talento”

Americana Film Festival 2015 no únicamente vuelve con más energía, sino también con más films… y acapara la programación de las tres salas de los cines Girona. Todo un triunfo que constata el éxito de la primera edición.

¿Qué nos encontraremos este año? Más films, ahora divididos en las secciones Americana TOPS y Americana NEXT, acompañados además por la colaboración con la Filmoteca de Catalunya, que desde el pasado 10 de Febrero y hasta el próximo día 22 proyectará una selección de “Els nous indies”, y de los cortos programados en colaboración con el Festival Filmets que podremos disfrutar en algunas proyecciones previas a los largometrajes. Además habrá espacio para presentación de series gracias a Movistar Series.

La sección Americana TOPS se abre con Before I Disappear (Shawn Christensen, 2014), la apuesta del festival para abrir esta edición. Un film que pudimos ver y reseñar desde el pasado Festival de Venecia 2014, y que encajará perfectamente con el público del Americana. Com entonces decíamos, el argumento nos es conocido, pero destaca cómo el director consigue desarrollarlo para mantener nuestra atención. Y es que la película transita con éxito entre varios géneros, desde la comedia hasta el thriller, pasando por el drama, para hablarnos de la crisis existencialista por la que está pasando el protagonista. Con alta vocación comercial, será sin duda una de las películas que más se disfruten.

Before I Disappear

Before I Disappear

De la sección TOPS destacar también Night Moves (Kelly Reichardt, 2013), estrenada en Seminci 2013 y de la que Pablo S. Blasco ya nos decía de ella que

“aunque carezca de la impronta mítica de Meek’s Cutoff (2012), comparte con ella el descubrimiento del género como espacio para la subversión, en aquel caso del western y ahora del thriller, reducto moderno del héroe afirmativo y redentor”

, y que sorprenderá por una actuación de Jesse Eisenberg muy distinta a la que nos tiene más acostumbrados, o Listen Up Philip (Alex Ross Perry, 2014), ganadora del premio especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Loncarno y cuya mejor baza son sus protagonistas: Jason Schwartzman y Elisabeth Moss. Kumiko, the Treasure Hunter (David Zellner, 2014) sin duda llamará también la atención: Kumiko iniciará un viaje muy personal, que la llevará de Japón a Estados Unidos, ni más ni menos que en busca del maletín lleno de dinero que vio ser enterrado en la película de culto Fargo (Joel y Ethan Coen, 1996). Con esta premisa, y sabiendo ha pasado por los mejores festivales de cine independiente norteamericanos, difícil querer dejarla espaciar voluntariamente.

En la misma sección y fijándonos en el cine de animación, Cheatin’ (Bill Plympton, 2013) nos hablará de los peligros del amor apasionado. Seguro será otra de las sorpresas, ganadora además a la mejor película de animación en el Festival de Gijón.

Si vamos a NEXT, sección que concentra los films de aquellos directores que los organizadores prevén darán mucho que hablar en los próximos años, destacamos Buzzard (Joel Potrykus, 2014) que, al igual que Kumiko, the Treasure Hunter, nos presentará a un joven que considera que su vida debería ser mucho mejor a estar encerrado en la rutina de su trabajo en la oficina. Faults (Riley Stearns, 2014) nos adentrará, en cambio, en el calvario de unos padres que deciden hacer todo lo que esté en sus manos para recuperar a su hija, miembro de una secta. Incluso recurriré a un experto en invadir la mente humana…

buzzard Americana Film Festival

Buzzard

De las proyecciones en la Filmoteca destacar la estupenda selección de directores seleccionados: Darren Aronosfy, Alexandre Rockwell, Tod Haynes, Quentin Tarantino… nombres propios que se iniciaron o continúan siendo los estandartes del mejor cine independiente yq ue se perecen esta pequeña retrospectiva.

Más cine, más sesiones y el mismo nivel de ilusión. Os dejamos el link a la página oficial del Festival, y os animamos a acercaros a los cines Girona, si os es posible, para disfrutar del mejor cine indie norteamericano. #feslindie, nunca mejor dicho.

PRESENTACIÓN FESTIVAL:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>