The Heart Machine

Amor aislado Por Arantxa Acosta

Hace unos años, mantener una relación a distancia era realmente complicado. Imposible, diría yo. Por experiencia. Pero ese impedimento, por todos es sabido, ha podido superarse con creces: whatsapp, skype, teléfonos con cámara… Inmediatez de comunicación, y de respuesta. No nos da tiempo a echar a nadie de menos, siempre estamos ahí para el otro. De hecho, ahora nos ponemos más nerviosos si vemos el famoso “doble check” azul y no se nos está contestando rápidamente, que si no nos llaman en una semana entera…

Podríamos decir que nuestras relaciones se han redefinido: son menos físicas, pero igual de personales. Y, si bien es muy triste levantar la cabeza del móvil y darse cuenta de que podríamos estar conversando con el de al lado, nunca llegamos a hacerlo. Para qué. Tal y como dirá la protagonista de The Heart Machine, se le hace más fácil haber iniciado la relación con su novio directamente con “este formato”: abrir y leer un perfil, ver un vídeo, y empezar a chatear, a hablar con un perfecto desconocido. Y qué. De alguna manera tendrás que conocer a nuevas amistades… y no deja de sorprender eso de que acabes conectando con alguien al que no conoces físicamente, al que no puedes tocar. Por todo esto, una relación com la que buscaba Theodore en Her (Spike Jonze, 2013) incluso ya no nos parece tan disparatada…

Pues bien. The Heart Machine se nos presenta como otras muchas, con la tonta premisa de chico conoce a chica por Internet (tenemos films del estilo desde Tienes un e-m@ilYou’ve Got Mail, Nora Ephron, 1998… lo de seguir explorando el tema, sin aportar más, empieza a ser cansino, la verdad). Y se enamoran. Pero ella vive en Berlín. ¿10.000 km (Carlos Marques-Marcet, 2014)? Sí, pero no. Aunque para este texto podríamos recuperar perfectamente el título que le daba Edu J. Moreno a su crítica del film español:

“Todo lo que sé de ti es sólo lo que tú me cuentas”.

Porque… ¿y si el chico empieza a sospechar que ella vive en su misma ciudad? Obsesionado, hará todo lo posible para encontrarla, y desenmascararla. ¿Qué le dirá, entonces, si consigue encontrarla? ¿Cómo reaccionarán los dos?

the heart machine 2

Una lectura superficial del film nos lleva a pensar que lo de conocer a alguien por Internet es bastante peligroso (no hay más que ver las reacciones del protagonista), como si de una tv movie que nos advierte de lo arriesgado que es exponerse en las redes sociales se tratase. Pero no, The Heart Machine no busca eso. Pretende ser mucho más profunda.

The Heart Machine pretende que nos planteemos que vivimos en una sociedad tan comunicada que está incomunicada.

Que una sociedad tan tecnológica propicia la sobreinformación y, por tanto, la facilidad para embaucar, para mentir. A los demás y a nosotros mismos.

Pretende que nos demos cuenta de que el consumo de tanta interconexión nos aísla hasta tal punto que nos dejamos arrastrar por la tranquilidad que nos ofrece vivir de nuestros propios pensamientos e ideas. Incluso pretende demostrar que una relación virtual no funcionará. Y no por el hecho de serlo, sino por el de estar fomentada en mentiras. Porque la barrera física puede dar pie a escondernos, incluso de nosotros mismos. Crear un perfil ficticio para que otros me quieran. Crear una historia irreal para sonsacar la mayor información al que está al otro lado, con el fin tan egoísta de decidir si nos conviene o no. Crear a “otra persona”, para no darme cuenta de lo solo que estoy.

La película, tras varias (demasiadas) vueltas, sale airosa de sus pretensiones, si bien es verdad que la reflexión poética final acaba por destrozar todo lo que había ido consiguiendo poco a poco (de hecho, sin la secuencia final, la potencia del final era atronadora, una reflexión directa a la conciencia del espectador que resumía todo lo planteado anteriormente en cuanto al mensaje del film. Pero no pudo ser). A parte de por su mensaje, la película no destaca por nada especial. Los dos actores principales, eso sí, convencen, que ya es mucho dado el planteamiento. Poco más, aunque no se puede negar que funciona como drama romántico centrado en nuestra generación (treintañeros perdidos) y el uso de las “facilidades” que nos están aportando las nuevas tecnologías.

TRAILER:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>