No One’s Child

El riesgo de ser humano Por Samuel Lagunas

La adolescencia es un tema siempre vigente en la cinematografía. En su Sección Atlas el Atlantida Film Festival 2015 da cuenta de ello antologando The Tribe (Myroslav Slaboshpyskiy, 2014), Tu dors Nicole (Stéphane Lafleur, 2014), The Smell of Us (Larry Clark, 2014), Buzzard (Joel Potrikus, 2014) y No One’s Child, todas ellas con paso exitoso por los festivales.

No One’s Child, primera película del serbio Vuk Ršumović, cuenta la historia de Haris (Denis Muric), un niño criado por lobos encontrado en un bosque afuera de Travnik, Bosnia-Herzgovina en 1988. Los cazadores deciden enviarlo a un orfanato en Belgrado, Serbia, donde permanece tres años hasta que es devuelto a una Bosnia que convulsiona por la guerra. Construida a partir de una variedad de planos –desde el excesivo detalle de las gotas de agua lavando la piel de Haris hasta el excelente plano general del rencuentro de Haris con un lobo– Ršumović consigue una trama aleccionadora y contundente que mantiene al espectador en vilo.

No One's Child

Al director serbio de apenas 39 años le interesa abordar una pregunta medular: ¿cuál es el riesgo der ser humanos? Para su respuesta, recurre al siempre atractivo tema de los niños salvajes: criados entre animales, incapaces de establecer una comunicación normal, ajenos a los buenos modales. Haris, mejor conocido en el orfanato como Pucke, enfrenta no sólo el arduo proceso de aprendizaje –de civilización– sino que se topa con la humanidad en su etapa más riesgosa: la adolescencia; la búsqueda de pertenencia, el despertar de la sexualidad, la volatilidad de los afectos; todos estos procesos conforman la identidad de Haris y preparan su última decisión. Y es que No One’s Child parece no resistir la dicotomía rousseauniana, bastante maniquea a estas alturas, del buen salvaje y la maldad de la civilización. Algunos elementos atenúan la polaridad: Zika (Pavle Cemerikic), con quien Pucke logra establecer un pacto de mutua protección y compañía muy parecido a la amistad, y Alisa (Isidora Jankovic), quien le da algunos momentos de ternura. Ambas relaciones, sin embargo, se revelan inestables y débiles ante las amenazas exteriores: claro, ser chico o chica sin hogar no es sencillo y tanto la prostitución como el suicidio son destinos bastante comunes. Más fuerte es el vínculo que Pucke establece con su tutor y guardián Vaspitac (Milos Timotijevic), solamente fracturado por las distancias que obliga la guerra, ese fantasma cuyo halito recorre eficazmente toda la película –como rumor, como noticia, como causa del constante movimiento entre los jóvenes del orfanato– y se visibiliza en los últimos minutos; la guerra: esa crueldad que pone en jaque todo lo que creíamos saber sobre nosotros.

No One's Child 3

No One’s Child, ganadora en el Festival de Venecia del Premio FIPRESCI, es hipnótica pero al mismo tiempo adquiere hacia el final un tono moralizante que aclara las intenciones de Ršumović y revela su posición determinista: si algo podemos aprender de las variadísimas historias de niños salvajes es que el riesgo mayor de nuestra especie es precisamente nuestra humanidad: ese extraño zumo de instintos, emociones, deseos, miedos y relaciones rotas.

TRAILER:

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] que la imposibilidad de crecer en medio del conflicto bosnio quedó evidenciada originalmente en No one’s child (Vuk Ršumović, 2014). Incluso el documental de Gianfranco Rosi Fuego en el mar (Fuocoammare, 2016) […]

  2. […] porno bande, Mladen Djordjevic, 2009). Menos subida de tono, pero igualmente esclarecedora, es No One’s Child (Nicije dete, Vuk Rsumovic, 2014), que se presentó en España a través del Atlántida Film Fest […]

  3. […] abiertamente; es el caso por ejemplo de la opera prima del director serbio Vuk Ršumović, No one’s child (Ničije Dete), sobre el aprendizaje en un orfanato de Belgrado de un niño salvaje encontrado en […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>