DocsBarcelona 2015. Presentación

Por Arantxa Acosta

Decimoctava edición del DocsBarcelona, y décimo aniversario del Documental del Mes, proyecto que nos gusta especialmente en Cine Divergente. Y es que nos alegramos muchísimo de que existan iniciativas como éstas, ya más que consolidadas, que nos acerquen a un género de vital importancia para descubrirnos, en clave de humor o drama, o de forma más o menos distendida o sentimental – pero siempre de forma objetiva… de ahí a que personalmente me guste mucho la imagen escogida en esta edición – la realidad en la que vivimos. Denuncia social, política, económica, ecológica… cuanto más sencillo se nos plantea un problema común, más mella hace en nosotros la necesidad de actuar.

Así que si en la pasada edición ya encontrábamos una marcada línea orientada a nuestro despertar social, y como comentábamos ya en la presentación de entonces se definía “intentando conectar con el espectador a tres niveles: emocional, racional y reactivo”…

… este año el DocsBarcelona 2015 continúa con la tónica social pero introduce, también, la necesidad de pensar que podemos vivir sin todas estas preocupaciones.

Que la vida, al fin y al cabo, puede encauzarse para ser felices. Todos.

De esta forma, la sacudida a nuestras conciencias que el año pasado nos otorgaban films centrados en demostrar no sólo que se juega con nuestra avaricia (Confesiones de un banqueroMaster of the Universe, Marc Bauder, 2013), sino además, en reivindicar que si experimentamos la verdadera “necesidad” de poseer cosas nos damos cuenta de que buena parte de ellas no nos son necesarias (My Stuff – Petri Luukkainen, 2013), se verá complementada en este DocsBarcelona 2015 con foco en la crisis económica con tres títulos que se nos antojan imprescindibles: el encargado de inaugurar el Festival, La lista de Falciani (Falciani’s Tax Bomb, Ben Lewis, 2015), que demostrará que sólo gracias a empleados con principios es posible desenmascarar la evasión fiscal a nivel mundial; El Visionario. El hombre que predecía la economía mundial (The Forecaster, Marcus Vetter, 2014) nos llevará a pensar, cuando conozcamos que un hombre creó un programa informático en la década de los ochenta que ya supo predecir la economía a escala mundial, que están jugando con todos nosotros desde hace tiempo; y Greece: Days of Change (Elena Zervopoulou, 2014), que aterrizará en personas como nosotros las distintas maneras que tenemos de reaccionar cuando la falta de poder adquisitivo llama a nuestra puerta…

The Forecaster 1

El Visionario. El hombre que predecía la economía mundial

Esta es la parte económica, la que desde hace años nos preocupa, y de la que más hartos estamos. Así que si, de nuevo, hace un año se nos animaba a levantarnos todos a una en sociedad para hacer frente a los que nos han llevado (o están llevando) a esta situación (más que disfrutables fueron Demonstration - Victor Kossakovsky y 32 estudiantes de la Univ. Pompeu Fabra, 2013-, o Everyday Rebellion – Arash T. Riahi, Arman T. Riahi, 2013), en esta decimoctava edición tendremos también ganas de salir a la calle, como hace ya más de cuarenta años consiguió la revista ‘Ajoblanco’, estandarte de la libertad de expresión y las ganas de ver cómo las cosas cambiaban tras la caída de la dictadura española. Algunos la descubriremos, otros la recordarán, pero seguro que su historia no deja indiferente a nadie en Ajoblanco: crónica en rojo y negro (David Fernández de Castro, 2015).

Ajoblanco 1

Ajoblanco: crónica en rojo y negro

Y si economía y sociedad van de la mano (a veces, lamentablemente, también con la violencia), no podemos olvidar la política. Destacamos Democrats (Camilla Nielsson, 2014), muy adecuada en estas fechas, que demostrará que los ideales no tienen por qué traducirse en odio contra el que no los comparte…

Este año, además, la concienciación ecológica tendrá un peso importante en un DocsBarcelona que no se olvida de la necesidad de preservar el medio ambiente: En Bikes vs Cars (Fredrik Gertten, 2015) se nos plantea la reivindicación de la bicicleta como herramienta de transformación y sobre todo de stop al cambio climático y, además, de equilibrio económico. Aunque quizá sea El tramo final (Óscar Pérez, 2014) el film que sepa cómo motivar nuestros sentidos, englobando con su historia de los campesinos que viven en la desembocadura del Ebro las tres inquietudes de las que veníamos hablando: crisis económica, social y medioambiental.

Pero decíamos que no todo va a ser sufrir en esta edición, y que, como ya nos tienen acostumbrados en el Festival, sabrán equilibrar ese sabor agridulce con films en los que la esperanza y la ilusión marcarán el ritmo. Dancing with Maria (Ivan Gergolet, 2014), película de clausura, nos demostrará que nosotros somos los únicos capaces de ponemos límites; con Nömadak Tx (Raúl de la Fuente, 2006), que la música es una de las mejores vías para aunar intereses y culturas, y más si se produce a través de un instrumento imposible de tocar por una única persona; y con A la utopía (Gemma Monzó, 2014) que el deseo de una sociedad y convivencia mejor y más sana es aún posible.

dancing with maria

Dancing with Maria

Esta es una muy pequeña pincelada de las temáticas principales que encontraremos en el DocsBarcelona 2015, con films repartidos entre los cines Aribau y el CCCB. Muchas más películas conforman una edición, cuidada y coherente, divididas en las habituales secciones Oficial, Sesiones Especiales fuera de competición y DOCS-U con films de trabajos universitarios. Destacar este año también el apartado dedicado a la celebración del décimo aniversario del Documental del Mes que recuperará cuatro de los mejores títulos proyectados, además del Docs&Teens, que recupera films como Locos por las partículas (Particle Fever, Mark Levinson, 2012 ) o Five Days to Dance (José Andreu, Rafael Moles, 2014) de la edición 2014 y que son altamente recomendables. ¡Ah! Y por supuesto, si os queda tiempo de todo (viable si accedéis a unos cuantos films proyectados a través de la plataforma filmin gracias a DocsBarcelona online), la propuesta de maridaje documenal&vino en el conocido restaurante Semproniana nos ha encandilado…

Con muchas ganas de poder tertuliar sobre el DocsBarcelona y su evolución durante años, como las señoras que veremos en Tea Time (Maite Alberdi, 2014), os dejamos el link a la página oficial del DocsBarcelona 2015, y os animamos a acercaros, los que podáis, a cualquiera de sus sedes. A partir de la semana que viene podréis ir consultando la cobertura realizada.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>