Sitges 2015. Cierre y Top

Bullying y Religión. Thriller. ¿Fantástico? ¿Terror? Por Arantxa Acosta - Ignasi Ferrer

Llegamos al fin de Sitges 2015 con las impresiones y valoraciones de los dos acreditados de este año, además de destacar sus respectivos Top 10 en los que, curiosamente, únicamente coinciden en uno de los filmes. ¿Curiosamente? No. Divergentemente, claro.

Antes de entrar en los respectivos análisis, agradecer la colaboración de Mónica Jordan con el texto de la ganadora, The Invitation (Karyn Kusama, 2015), cuando ella ha realizado, además, la excelente cobertura para Cine Transit, que os invitamos también a leer para disfrutar de un punto de vista muy distinto al que desde Cine Divergente solemos aplicar en nuestros textos festivaleros.

Sin más dilación, dos visiones de un mismo Festival. ¡Que lo disfrutéis!

 

Arantxa finaliza el Festival sorprendida…

 

Ok. La promesa de la presentación del Festival, allá por Julio, de que volvía el mejor cine fantástico sigue siendo eso, una promesa. Podría calcularse el ratio thriller versus fantástico y terror (¿hemos visto terror? Aunque yo lo evito bastante, parece que igualmente no se ha prodigado por las salas…), pero no lo haremos. Más que nada, para no frustrarse.

De esta edición me gustaría destacar tres aspectos. El primero, quizá más personal y exclusivamente destacable por mi particular selección, es la bizarra temática de una programación que refleja dos de las grandes preocupaciones de la sociedad actual. Y es que curiosamente, el año en el que se rinde homenaje a un filme en concreto es cuando sí hay, a falta de una, dos claras materias troncales…

Por un lado, la religión ha estado muy presente, con un acercamiento que destaca cierto grado de irreverencia en unos filmes que, no obstante, prodigan el respeto hacia su objeto principal. Y es que la religión y/o creeencia está presente ya no únicamente en filmes más de género de los que ya esperamos en el Festival (cine sobre brujería, ahí está La bruja – The Witch – ; o sobre sectas – con The Invitation al frente… y poco más), sino que también ha sido agradable encontrar propuestas como Last Days in the Desert, que se plantea el pasaje de los últimos días de Jesucristo luchando contra la tentación, que no es más que el mismo comparando sus propias dudas con las de un adolescente de catroce años que no aparece en las Sagradas Escrituras. Pasajes “históricos” inventados para redescubrir nuestras propias convicciones. Y qué decir de El nuevo Nuevo Testamento, en el que el Dios que se nos muestra es, precisamente, el descrito en los evangelios: vengativo y cruel.

La crisis religiosa de las nuevas generaciones llevada al máximo exponente de la contradicción: indagar sobre la humanidad de lo escrito, con tal de mantener, o no, cierto interés por lo sobrenatural.

Pero incluso la película de clausura, Into the Forest (Patricia Rozema, 2015), podría considerarse explotación de una vertiente religiosa…

No obstante, si un tema, toda una preocupación se ha repetido hasta la saciedad, ese ha sido el bullying. Desde el punto de vista del inocente adolescente que lo sufre en el instituto (desde Alena - Daniel di Grado, 2015 -, la adaptación de una novela gráfica en la que la protagonista sobrelleva su frikismo acompañada del espíritu de su mejor amiga; hasta la traumatizada niña de Nowhere Girl, pasando por los repudiados de Lace Crater – Harrison Atkins, 2015). Pero también se ha tratado el bullying laboral, el mobbing que hemos visto en tono cómico en Love&Peace (Sion Sono, 2015) o en un curioso slasher profesional en Office (Hong Won-chan, 2015). Una temática rematada con la venganza tardía que vemos en The Gift. Y si algo tienen en común todos estos filmes es una llamada a no quedarse de brazos cruzados ante unos abusos que cada vez ocupan más titulares en las noticias de las 21 h.

No obstante, independientemente de que no se trate de las temáticas más esperadas en este Festival (y eso que algunos de estos filmes sí pueden catalogarse de género fantástico),  Sitges 2015 me deja un muy buen sabor de boca. Y lo hace a dos niveles: a nivel de planificación y de organización. Los otros dos aspectos a comentar, muy relacionados.

La respuesta a esta relación ha sido la nueva sala Tramuntana. Ok, no es la mejor sala del mundo. Le falta pendiente, la pantalla es más pequeña que la de nuestro salón a partir de la fila diez, aproximadamente, y cuando las películas tienen distribución en España (y no son pocas esta vez…), era imposible leer los subtítulos. Pero ha dado un respiro para preparar, y asistir, a los filmes realmente deseados, sin grandes problemas de solapamiento entre sesiones (aunque siempre hay que sacrificar algo…).

En cuanto a organización, la llegada de las nuevas tecnologías le ha sentado bien a Sitges 2015. La que ahora escribe no ha tenido ningún problema con la reserva de entradas, aunque,. siendo jsutos, parace que varios profesionales sí han tenido que quedarse a las puertas del cine por un fallo en la lectura de sus pases en la acreditación. Así que aquí va, igualmente, la misma reivindicación de cada año: se tenga o no se tenga el ticket, falle o no la aplicación… si en la sala hay butacas libres, ¡dejadnos entrar! ¡Estamos trabajando para promocionar el Festival!

Con esto, vuelvo al inicio. Otra cosa es ya la programación. Por favor… ¡más cine fantástico! Gracias.

Y, tras 48 películas (más Anomalisa – Duke Johnson, Charlie Kaufman, 2015 -,  El clan – Pablo Trapero, 2015 – o Near Death Experience – Beñoît Delépine, Gustave Kervern, 2014 -, vistas en Venecia 2015 e incluso Venecia 2014, motivo por el que no son consideradas en esta lista), mi personal  Top de Sitges 2015:

 

1. El nuevo Nuevo Testamento (Le tout nouveau testament, Jaco Van Dormael, 2015). Oficial Fantàstic Competició

“Porque para Van Dormael el cine debe ser tan rápido e imaginativo com la mente humana, y es necesario poder expresar todas las ideas, conectándolas de la mejor forma posible”.

sitges 2015 presentación 3

 

2. Partisan (Ariel Kleiman, 2015). Noves Visions One

Partisan es la maldad del adulto en forma de padre protector, es la muestra de cómo piensa el ser humano para sacar todo el beneficio posible. Es la maldad social que se nutre de la inocencia de los más débiles. Es la predicación de un futuro que lamentablemente ya es presentem y pasado, y que atrapa fácilmente seguidores, espectadores”.

partisan 1

 

3.  Entertainment / The Comedy (Rick Alverson, 2015 / 2012). Noves Visions Plus Inauguració / Seven Chances

Doblete de Alverson en Sitges 2015, y es imposible desligarlas. Si en Entertainment nos metía en la piel de un comediante profesional en horas bajas, The Comedy retrata cómo sobrelleva la enfermedad y posterior muerte de su padre un pijo neoyorkino que ha crecido con todas las comodidades y, por el camino, se olvidaron de hacerle apreciar la convivencia con los demás. Personajes desagradables con los que acabamso empatizando, incluso fusionando, a medida que avanzan los filmes gracias a la franqueza de unos planos que arrojan sin piedad, por conocerlas en demasía, crueles imágenes a nuestra retina. Mucho de lo que ya decimos en el texto crítico para Entertainment puede aplicarse a The Comedy, incluido el extracto:

Entertainment es triste y amarga. Es una bofetada a nuestro ego, individual y social. Es, en definitiva, una película que consigue removernos y, con suerte, conseguirá que seamos mejores personas”.

entertainment 3

Entertainment

 

4. Macbeth (Justin Kurzel, 2015). Oficial Fantàstic Competició

“Rojo y oro, anhelo y culpa, esperanza y orgullo, vida y destino. Los colores que Kurzel identifica apasionadamente en su personal pero fiel adaptación de Macbeth“.

macbeth 3

 

5. Love 3D (Love, Gaspar Noé, 2015). Oficial Fantàstic – Sessions Especials

” (…) Gaspar Noé ha querido hablar de algo por muchos conocido: el bloqueo de los sentimientos y el cómo no seguirlos, priorizando deseos más primarios, nos hace cometer errores, actos que no pueden revertirse y cuyas consecuencias marcan el resto de nuestros días”.

 love 3d 3

 

6. TAG (Sion Sono, 2015). Oficial Fantàstic Competició

Un viento que corta a las personas por la mitad. Una niña que escapa de la matanza y corre hacia el colegio, que no es el suyo. Una chica que está a punto de casarse . Una mujer que corre una maratón, escapando también de sus perseguidores. Tres vidas, una única persona, unidas exclusivamente por la ayuda que recibe por parte de otra mujer, a la que quiere y desea. Sion Sono consigue con TAG un filme surrealista y embriagador que combina el amor con la violencia y el horror con la comedia moviéndose entre registros sin complicaciones. La búsqueda de la propia identidad reflejada en las distintas etapas de la vida de una mujer, incluyendo la posible orientación sexual, combinada con una crítica a la falta de apoyo por parte no sólo de los hombres de una sociedad tan machista como la japonesa (es el mensaje más evidente del filme, desvelado de forma casi directa hacia su final) sino también por la mujer (descatado sobre todo en la historia central del filme, cuando deben eliminar a las invitadas a la boda – con un hombre con cara de cerdo, por cierto), se esconde tras los típicos altibajos y pruebas propios de un violento videojuego.

tag 1

 

7. Slow West (John Mclean, 2015). Oficial Òrbita

” (…) Jay representa esa faceta emocional del que va en busca de lo nuevo, el que mantiene la ilusión de que todo lo que ha imaginado será su nueva vida se convertirá en realidad. Silas representa al hombre experimentado, el que ha visto y sufrido varias decepciones. La aparición de Silas en escena junto a Jay parece mostrarnos al hombre que se esconde tras el niño ahora desatado en tierra extraña”.

slow west 2

 

8. Last Days in the Desert (Rodrigo García, 2015). Noves Visions One

“Apoyado en los silencios que ya propicia ese desierto, García filma una película reflexiva, en la que la luz inunda todos los fotogramas y los cortos diálogos plantean no sólo una revisitación alterada al pasaje bíblico sino también una dura introspección para un espectador que se ve sobrellevado por un torrente de emociones (…)”.

last days in the desert 1

 

9. The Boy and the Beast (Mamoru Osada, 2015). Anima’t (fuera de concurso)

El sentirse solo, incomprendido en un mundo que no te entiende; el valorar las amistades, y a los que se preocupan por ti; y el confiar en uno mismo y sus capacidades para salir adelante. The Boy and the Beast es una preciosa fábula en la que se diferencia perfectamente el egoísmo versus las ansias de superación indivual, destacando la necesidad de inculcar a nuestros más pequeños el respeto por los mayores, y además puede leerse como un homenaje a los padres adoptivos que son también capaces de hacer por sus hijos cualquier cosa. Porque da igual donde te hayas criado, mientras no niegues quién te enseñó los valores con los que te enfrentas a la vida. Una joya de la animación que pronto se convertirá en de culto.

the boy and the beast 1

 

10. Nowhere Girl (Mamoru Oshii, 2015). Noves Visions One

Oshii retrata en Nowhere Girl una pesadilla que lamentablemente muchas personas, a nivel mundial, sufren diariamente. Un tema muy tratado en el cine pero con un acercamiento que nos dejó tan afectados como descolocados: escenas rutinarias aderezadas con una banda sonora repetitiva, igual que una escena de tu vida que no quieres revivir y que sin embargo no deja de volver a tu mente, atormendándote hasta que, por tus propios medios o con ayuda profesional consigues superar mínimamente. Onirismo y realidad se entremezclan entre los escenarios de una escuela de Bellas Artes y el campamento de un ejercito que se prepara para la batalla. El aparente shock de la chica dará paso exponencialmente al asimilamiento de una realidad que sólo podrá superar evadiéndose aún más de su propia mente. Desgarradora e hipnótica a partes iguales.

nowhere girl 1

 

… Ignasi termina sin hype

 

Al final la promesa no se cumplió. A pesar de la confianza que tenía en la previa, el Festival de Sitges no ha sido lo que esperaba. ¿Las películas han sido mejores que el año pasado? Sí, o el nivel ha mejorado o he escogido mejor. Supongo que ha sido la primera opción, pues siempre que tengo que escoger algo, mi opción siempre es la peor posible. No dejen que les recomiende una película.

Entonces, ¿qué problema ha habido con el Festival? Pues que la etiqueta “fantástico” le empieza a ir grande. Es bastante sintomático que un festival que se hace llamar de género cada vez apueste menos por el terror, la fantasía o la ciencia ficción y evolucione hacia una propuesta más de contenedor de películas que con una idea propia. Para muestra, el top 10 de lo visto este año que, siendo generosos, sólo cuenta con 5 propuestas de género si no somos muy rigurosos con la clasificación.

También se merece una mención a parte la sala Tramuntana. Es un acierto añadir una cuarta sala al festival que permita oxigenar los pases de prensa y repartir mejor el público, pero esta sala ha quedado lejos de lo que se espera de un Festival de la categoría de Sitges. A pesar de que Àngel Sala dijo que había sido un descubrimiento, es una sala que no está preparada ni a la altura. La pantalla es bastante pequeña, a partir de la fila 10 corres serio peligro de que te tapen la pantalla varias cabezas. Aunque se agradece que los subtítulos se coloquen en la parte superior. Una opción de futuro sería destinar la sala Tramuntana exclusivamente para prensa y dejar Retiro y Prado para público general. De esta manera, las colas para la Tramuntana serían más moderadas y el público podría acomodarse mejor.

Otra de las cuentas pendientes del festival es su programación. No puede ser que la sección oficial cuente con treinta y siete películas repartidas entre la primera hora de la mañana y la una de la madrugada. Esto hace prácticamente imposible cubrirla entera y, este año, ha propiciado que me pierda la ganadora del Festival. Si no recuerdo mal, se prometió corregir este exceso, pero hemos vuelto a las andadas.

Afortunadamente, no todo ha sido malo en esta edición. Se debe reconocer al Festival la gran mejora respecto a los tickets de prensa. A pesar que se siguen necesitando madrugones a las siete de la mañana, no tener la obligación de pasar por prensa a recoger los tickets, sino que queden memorizados en la acreditación ha facilitado mucho gestionar los pases. También quiero mencionar de nuevo la programación, a pesar de no haber sido muy de género, me da la sensación que el nivel ha sido mejor que el de la pasada edición. Aún así, si este tiene que ser el futuro del festival, recomendaría que le cambiaran el nombre a Festival Internacional de Cinema de Catalunya y se olvidaran de cualquier mención al fantástico o al terror.

A continuación, mi Top 10 de Sitges 2015:

 

1. Youth (Paolo Sorrentino, 2015). Oficial Fantàstic – Sessions especials

A pesar de no ser un gran entusiasta de La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013), Youth es una de esas películas que más me han emocionado. Reconozco que he caído en la trampa de Sorrentino, que ha jugado muy bien sus cartas para generar emociones y gracias a su buen pulso, no han quedado artificiales. Además, unos soberbios Michael Caine y Harvey Keitel elevan esta película a la altura de clásico contemporáneo. Youth es la vida, lo que fue, es y será. La fuerza de la nostalgia y el miedo del cambio. Temas demasiado identificables como para quedarse frío ante la obra de Sorrentino. Un gran descubrimiento.

youth 1

 

2. El nuevo Nuevo Testamento (Le tout nouveau testament, Jaco Van Dormael, 2015). Oficial Fantàstic Competició

“Porque para Van Dormael el cine debe ser tan rápido e imaginativo com la mente humana, y es necesario poder expresar todas las ideas, conectándolas de la mejor forma posible”.

sitges 2015 presentación 3

 

3. Anomalisa (Duke Johnson, Charlie Kaufman, 2015). Noves Visions One

Anomalisa es la Synecdoche, New York (2008) de Kaufman en su esencia, simplificando el personal y complejo mundo interior que el director volcó en su primer filme como realizador.”

anomalisa 1

 

4. Schneider vs. Bax (Alex van Warmerdam, 2015). Oficial Fantàstic Competició

Tras ganar el premio a la mejor película por Borgman en la edición de 2013, Alex van Warmerdam vuelve con esta comedia de enredo que enfrenta a dos asesinos a sueldo. Ágil y divertida, a veces roza el absurdo para un vodevil que se va complicando con la aparición de más personajes y que demuestra la valentía de van Warmerdam en tocar de manera humorística temas bastante espinosos.

Schneider vs. Bax 1

 

5. Las últimas supervivientes (The final girls, Todd Strauss-Schulso, 2015). Oficial Fantàstic Competició

Las últimas supervivientes (The Final Girls) funciona como una película dentro de otra película. Una representación de cómo han cambiado los tiempos”.

Screen-Shot-2015-08-21-at-1.57.23-PM

 

6. La bruja (The Witch, Robert Eggers, 2015). Inauguració

“En una sociedad tan obsesionada con las Santas Escrituras, la duda que alguien haya pactado con el Diablo se convierte en un arma de doble filo que va minando las relaciones entre los miembros”.

la bruja 3

 

7. The Assassin (Hou Hsiao-Hsien, 2015). Oficial Fantàstic – Sessions Especials

El wuxia austero de Hou Hsiao-Hsien dividió un poco Sitges 2015. La práctica ausencia de luchas y una evidente rendición de la historia en favor del aspecto más visual y rítmico de la película fueron los ejes de la discordia. Personalmente, el preciosismo y el juego con el tamaño de los encuadres me convencieron. Este juego visual va a la par de una historia de honor sencilla y medida. Una renuncia consciente que supone una pausa en nuestra línea temporal para asistir a este pequeño retablo de historia.

the assassin 1

 

8. I Am a Hero (Shinsuke Sato, 2015). Oficial Fantàstic Competició

Una de las más celebradas del certamen y una de las películas de zombis más frescas de los últimos años. En esta adaptación del manga homónimo, Shinsuke Sato consigue fraguar una obra con entidad propia, que bebe de múltiples referentes y es una aportación nueva a uno de los géneros de moda. Una disparatada comedia que hará las delicias de los más fans del género.

 I-Am-a-Hero

 

9. Zoom (Pedro Morelli, 2015). Noves Visions One

Interesante película que mezcla imagen real y animación en un circular tríptico narrativo. Tres historias narradas por los propios personajes que reflejan las frustraciones por no aceptarnos tal y como somos y las dudas respecto a nuestra sexualidad. Técnicamente muy interesante, la mezcla de animación con imagen real es muy estimulante y original. Una pequeña joya del pasado Festival de Sitges.

zoom 1

 

10. The Gift (Joel Edgerton, 2015). Oficial Fantàstic Competició

Algunos podrán acusar esta película de ser un telefilm, pero lo cierto es que Joel Edgerton, sin renunciar a una cierta factura televisiva, combina los ingredientes de tal manera que crea un thriller diferente. Lo que normalmente terminaría en un baño de sangre, aquí es un juego psicológico llevado al extremo. Una historia sobre la obsesión, el miedo y las máscaras con las que nos disfrazamos de cara a la sociedad y la facilidad con la que nos pueden ser arrebatadas. El pasado siempre vuelve y hay que ser generosos con las segundas oportunidades que nos llegan.

 THE GIFT

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>