Sitges 2015. Presentación

avance 48ª edición (2015) Por Arantxa Acosta - Ignasi Ferrer

Volvemos a escribir la presentación del Festival de Sitges a cuatro manos, aunque esta vez lo hacemos la que ahora suscribe este breve párrafo introductorio, ya veterana en esto del festival y su cobertura, y uno de los recién llegados redactores de 2015, Ignasi Ferrer, que aunque ya ha sido también acreditado en el Festival en ediciones anteriores, seguro va a aportar una mirada muy distinta a la mía. Por gustos cinéfilos, por pertenecer a distintas generaciones… o simplemente porque tenemos oblicuas visiones acerca de lo que debe aportar al panorama del género el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

O porque nos gusta llevarnos la contraria, esto también.

 

1. Arantxa pasa del temor… a la ilusión. Otra vez de hype

 

Marzo de 2015. Sitges 2015 desvela su nuevo cartel: un homenaje a Seven (Se7en, 1995) y a su director, David Fincher, cuando se cumplen veinte años del estreno del film en salas.

Tras la lectura de la noticia, y de forma inmediata… sentimientos encontrados. Para mí, Fincher es uno de los semidioses del séptimo arte (todos ellos siempre por detrás de Kubrick) y Seven, desde que la vi no-sé-cuántas veces en el cine en una misma semana allá en 1995, se convirtió en película de culto y obra maestra. Así que esta propuesta de Sitges 2015 me genera hype, sí, junto con el anunciado homenaje, en la misma fecha, a otro semi-dios: Nicholas Winding Refn.

sitges 2015 presentación 6

Seven

Pero esta mirada a Seven confirma algo que ya avanzábamos Manu Argüelles y yo en nuestros respectivos textos de cierre de Sitges 2014… recordemos:

Yo escribía que…

“Y thriller, demasiado para un Festival que se define como ‘de cine fantástico y de terror’… Es posible veamos que este nombre cambie en breve, visto lo visto”.

Manu:

“Una sección como Órbita ha acabado por emborronar todavía más una imagen ya de por sí bastante difusa. Darle categoría propia a los thrillers, algo siempre presente en el festival, ha supuesto que este año se cope Sitges con ellos y se marginen géneros madre como la ciencia ficción y el terror”.

A nivel personal, Sitges siempre ha sido el santuario del Fantástico, así, en mayúscula, y, en concreto, de la ciencia ficción (mucho más que del terror…). Y aunque se coló The World of Kanako (Tetsuya Nakashima, 2014) en mi personal Top 1 del Festival en su 47a edición (filme en el que el thriller es el principal género), todo tenía una razón: los filmes de calidad de terror y ciencia ficción…básicamente brillaron por su ausencia. Por tanto, un cartel como el de Seven, no hace, a bote pronto, más que confirmar nuestras temidas y anunciadas sospechas.

No obstante, llega el avance de programación de Julio y… ¡oh, maravilla!. Titular: “Sitges 2015 abraza el fantástico emergente y abre las puertas a directores consagrados”.

Bien. Cine fantástico, ¡bienvenido seas de nuevo a Sitges 2015! Imaginación, fantasía, mundos paralelos, lejanos y desconocidos. O, simplemente, guiones que nos animen a pensar más allá de discursos trillados…

“You don’t exist. Neither do I. We only live in the imagination of a 9 year old child. We are imagined by 9 year old child, faced with an impossible choice.”

Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody, Jaco Van Dormael, 2009)

Veamos: para empezar, una de mis mayores alegrías. Sitges 2015 trae lo nuevo de Jaco Van Dormael, ese director capaz de conseguir que Las vidas posibles de Mr. Nobody esté en mi Top 5 global de films (sí sí, como lo leen). Van Dormael llega con Le tout nouveau testament (2015), ya proyectada en el pasado Festival de Cannes. Dios no sólo existe, sino que vive en Bruselas con su hija, y parece no ser muy muy padre. Esta simple sinopsis, y la foto que la ilustra, ya hace que sea una de las más esperadas de Octubre…

sitges 2015 presentación 3

Le tout nouveau testament

Siguiendo con el irreverente “tono” fantástico-religioso, otra que atraerá nuestra mirada será Last Days in the Desert (Rogrigo García, 2015), poniéndose esta vez en la piel de Jesucristo ni más ni menos que Ewan McGregor… Un “tono” que se verá completado, llevándolo ya al explotado terreno de los zombies – que nunca faltará en el Festival, con la presentación de la segunda temporada de Les revenants (Fabrice Gobert, 2012-).

Por supuesto, la distopía tenía que estar presente en Sitges. Avanzándose Partisan (Ariel Kleiman, 2015) como uno de los títulos más interesantes – aunque a decir verdad parece se trate más de un thriller psicológico, pero le daremos una oportunidad, claro está-, de hecho y en cuanto a distopía se refiere más esperanzas tenemos en Turbo Kid (Anouk Whissell, 2015), que, ambientada en un futuro post-apocalítptico, nos presenta la evolución de niño a héroe de su protagonista, obsesionado con los cómics. También llama la atención Vulcania (José Skaf, 2015), de producción nacional, que nos adentrará en el día a día una comunidad aislada de toda civilización. Eso sí, la película distópica por excelencia será Segundo origen (Segon origen, Carles Porta, 2015), producción que empezó a desarrollar Bigas Luna y que cualquier amante de la novela de Manuel de Pedrolo, como una servidora, espera con ilusión.

sitges 2015 presentación

Segundo origen

Saliendo ya del fantástico, intentaremos no saltarnos dos títulos más: el primero, Life (2015), que supone la vuelta a la gran pantalla de uno de los directores contemporáneos más interesantes, Anton Corbijn. Ya consolidado con tan sólo cuatro largometrajes (aunque por todos es conocida su amplia experiencia como director de videoclips, y en particular esas pequeñas joyas realizadas para Depeche Mode), tenemos ganas de ver cómo retrata la amistad entre James Dean, icónico actor, y Dennis Stock, fotógrafo. Por la minimalista y estética mirada que aporta a sus filmes, y porque, precisamente por ello, es por lo que suele ser criticado. Personalmente, todas sus películas me hipnotizan argumental y formalmente.

sitges 2015 presentación 4

Life

El segundo y último título que yo destacaré en esta presentación, cómo no, tenía que ser un western, otro de mis géneros favoritos. Ya el año pasado pudimos disfrutar de la distópica Young Ones (Jake Paltrow, 2014), curiosa mezcla de géneros que, aunque no es redonda, merece ser revisada con atención; y de Sin ley (Lawless, John Hillcoat), ésta ya obviando cualquier elemento fantástico o de terror… Ahora Ángel Sala nos trae Slow West (John Maclean, 2015), ganadora del premio del jurado en Sundance, y que, aunque apreciable, es un claro ejemplo de los vaivenes de la programación del Festival de Sitges, esos que nos hacen sufrir siempre hasta el último momento. Porque al menos Sin ley se proyectó dentro de la sección de Seven Chances

En cualquier caso, la verdad: hace ilusión poder ver Slow West en pantalla grande.

Resumiendo: yo, que voy buscando ciencia ficción, a bote pronto parece que encontraré buen material. Si a eso le sumo los nuevos trabajos de Miike, el más que merecido homenaje a Winding Refn, que vuelva Elijah Wood al festival, que se pondrá especial atención al cine japonés, o que se va a hacer todo lo posible por hacer un homenaje como sólo se merece el treinta aniversario de Regreso al Futuro (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985)… Sí, estoy de hype. Otra vez.

 

2. Ignasi nunca tuvo dudas, el cine de género sigue en Sitges.

 

Entiendo las dudas que manifestaron mis compañeros. Sería una lástima que el Festival de Sitges abandonara el cine fantástico y de terror para convertirse en un festival contenedor. También debemos tener en cuenta que no todos los años se produce el suficiente cine de género de calidad para programar. Además, ampliar la oferta cinematográfica permite atraer un público más genérico, que al final también se trata de vender entradas y cubrir los gastos del festival para subsistir. Sea como sea, un rápido vistazo a la programación de este año permite ver que Sitges mantiene su apuesta por el cine de género.

Para empezar, la película que más ilusión me ha hecho es el doblete formado por las adaptaciones a imagen real del manga (y anime) de Attack on Titan (Shingeki no kyojin: Zenpen, Shinji Higuchi, 2015), uno de los fenómenos de los últimos años. Además, también programarán las dos películas redux, que resumen los 25 capítulos emitidos de la primera temporada. Cuatro películas para sumergirnos en el mundo de Eren, Mikasa y compañía en su lucha contra unos titanes que pretenden exterminar la raza humana. Mientras esperamos la segunda temporada, hasta 2016 parece que nada, tenemos la oportunidad de hacer más llevadera la espera en Sitges.

Sitges 2015 presentación 5

Attack on Titan

Tampoco faltarán los zombies. Por fin proyectarán Cooties (Jonathan Milott, Cary Murnion, 2014), la nueva película de Elijah Wood en la que se enfrentará a una horda de niños zombis que lo mantienen encerrado en un colegio. Otra de zombies que también entrará con fuerza es Maggie (Henry Hobson, 2015), en la que Arnold Schwarzenegger se hace cargo de su hija infectada. Arnold debuta en este género y lo hace con una película más intimista de lo que le podríamos suponer. Esperemos que sea un personaje que lo ponga a prueba y salga indemne del experimento.

arnold-maggie

Maggie

Alberto Marini, el guionista de Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011), debuta en la dirección con Summer Camp (2015), una película de terror española, un género que se da bien en estas tierras, y en la que tengo puestas ciertas esperanzas tras ver el nivel que demostró Marini con Mientras duermes.

Para cerrar el apartado zombies, Sitges también proyectará la segunda parte de Contracted (Eric England, 2013), esa película que hacía mejor a Thanatomorphose (Éric Falardeau, 2012) y que se convertía por méritos propios en una comedia involuntaria un tanto ridícula. En esta ocasión, Contracted: Phase II (2015) llega con nuevo director, Josh Forbes, y aunque el precedente de la primera no es nada bueno, tengo curiosidad por ver si han variado el rumbo hacia una propuesta más interesante o la historia seguirá por los mismos derroteros.

Hay más terror en Sitges. Y yo, que soy muy miedica y sigo temiendo encontrarme las gemelas (maldito Kubrick) de El resplandor (The Shinning, 1980) en el pasillo, no puedo evitar esperar con muchas ganas la india Ludo (Qaushiq Mukherjee, Nikon, 2015), que parece una especie de Jumanji terrorífico que seguramente me dejará dos días sin dormir. Otro de los platos fuertes es We are still here (Ted Geoghegan, 2015), una de casas encantadas y fantasmas que promete dar emociones fuertes y que se presenta como una de las películas imperdibles de esta edición. Mientras que Deathgasm (Jason Lei Howden, 2015), mezcla de terror con heavy metal, parece que será una de esas películas que o adoras u odias. Supongo que la afición por el estilo musical marcará las diferencias para esta película que apunta a una de las grandes gamberradas del festival.

sitges 2015 presentación 6

Deathgasm

También tendremos la ocasión de poder apreciar, y en 3D, la nueva película de Gaspar Noé, Love (2015), bastante controvertida en Cannes. Algunos pensarán que es un simple pretexto para proyectar porno en el Auditori… ¿qué más da? Dejémonos llevar por la mente provocadora y extrema de Gaspar Noé y que nos seduzca con sus imágenes. Puede que sí sea porno, y puede que sí nos mueva el morbo, pero ahí estaré para ver qué ha hecho el director que me dejó helado con Irreversible (2002).

Como no podía ser de otra manera, nombres como el de Takashi Miike o Sion Sono estarán presentes en el festival. El primero presentará Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld (2015), una película de mafias con un toque sobrenatural que promete ser una locura. Pero para locura, el Festival de Sitges podría programar As the Gods Will (2015) del mismo director, una película que haría las delicias de los fans de Sitges. Por su parte, Sion Sono regresa tras la aclamada Why Don’t You Play in Hell (2013) con Love & Peace (2015) y, sinceramente, sólo por el gran recuerdo que me dejó Why Don’t You Play in Hell, Sion Sono se ha convertido en un imprescindible del festival para mí.

Estas son algunas de las películas que se podrán ver este año en Sitges. Se puede apreciar que la variedad es bastante atractiva y que el certamen no abandona el cine de género, presentando propuestas realmente interesantes y curiosas. Se ha anunciado poca cosa en comparación con años anteriores. Según Àngel Sala, la producción de este año ha sido muy grande y tienen que ser muy cuidadosos a la hora de elegir. No estoy preocupado, viendo lo que se está programando en estos momentos estoy convencido que este año volveremos a tener un buen puñado de películas para recordar. Por mucho que me esfuerce, tampoco puedo evitar el hype este año.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>