Venezia 2015. Cierre y Top

Sueños rotos, sí Por Arantxa Acosta

Al igual que el año pasado, el título del primer texto con el que iniciábamos la cobertura nos sirve para determinar la que ha sido la programación de Venecia 2015… Además de definir a esta edición del Festival.

Sueños rotos. Matrimonios a la deriva (Early Winter, La memoria del agua, Anomalisa, Per amor vostro – Giuseppe M. Gaudino, 2015); pasados que marcan a fuego el devenir de sus protagonistas, algunos dejando lugar a la esperanza (Beasts of No Nation, El desconocido), pero la mayoría rendidos a su destino (La calle de la amargura, Lama azavtani, Desde allá, Everest, Black Mass…); nostalgia de tiempos mejores, cuando la vida parecía iba a sonreír siempre (el Napoleón de Francofonia - Aleksandr Sokurov, 2015; Marianne y Harry en A Bigger Splash)… Y también denuncias a que dejemos que ocurran injusticias como la muerte de inocentes (Rabin, the Last Day, Free In Deed – Jake Mahaffy, 2015). En definitiva, todo un conjunto de filmes dedicados a mostrar la crudeza de la realidad, algunos moralistas, otros empujándonos a mantener la ilusión con firmeza. En cuaquier caso, sea cual sea el sueño, debemos estar preparados para aceptar cambios en él.

Y el Festival, en su edición Venecia 2015… también tiene que aceptar que no ha sido su mejor año.

Una alfombra roja que ha brillado como nunca con la presencia de Johnny Depp, de Jake Gyllenhaal, de Tilda Swinton, de Eddie Redmayne… Caramelos para atraer al público (que no se emocionaría si citásemos la presencia de sus directores) y la atención de los medios, sí, pero, como mínimo respecto al año pasado, la calidad de la programación, en global, se ha visto mermada. La esperanza este año nos la devolvían los filmes de habla hispana (y había escrito esto antes del palmarés). Desde allá, El clan, Un monstruo de mil cabezas… incluso El desconocido, aunque no le haga ningún bien el desenlace.

Lo que está claro es que los pesos pesados nunca defraudan. Ahí está Ripstein con La calle de la amargura y su retrato del Mexico más denigrado; Gitai con Rabin: the Last Day y su homenaje a medio camino entre realidad y dramatización teatralidad para el Primer Ministro de Israel; Sokurov con Francofonia, esa oda al arte y a su resistencia (que redondea con una maravillosa metáfora, ese barco cargado de arte que acaba hundiéndose en el mar…) a través de años, siglos, por mucho que los actos del hombre, errores que ilustra con personajes recuperados de la Historia real, a los que hace pasear por el museo del Louvre, o hablar directamente con el director… sueños y realidad histórica que los tres filmes comparten.

Pero las películas más potentes, exceptuando alguna buena excepción, se concentraron durante la primera semana del Festival, casualmente antes del inicio del tiff. ¿Casualidad? Puede, pero parece haya sido una rendición a Toronto. Como si el sueño de seguir en primera línea estuviese ya roto desde antes de su inicio…

Con esto, sólo me queda presentar mi top personal que, aunque no incluye a la vencedora del León de Oro, Desde allá (aunque ha sido una alegría), sí debería proporcionar como mínimo una guía para descubrir algunos filmes que por su magnífica técnica, guión y, por qué no, bizarrada hipnótica, son muy dignos de ser visionados:

 

1. Beasts of No Nation (Cary Fukunaga, 2015).Venezia 72

“…se juega a dos niveles, que veremos diferenciados en imágenes. Crudas, directas y en busca del asco cuando quiere mostrar la verdad que evitamos conocer; y subjetivas, casi oníricas, cuando se sitúa completamente el foco desde la perspectiva narrativa del niño. El objetivo se hace pronto evidente: el director busca la denuncia, llegar primero al corazón para que nos duela después a nivel personal todo lo que se desarrollará ante nuestros ojos.”

beasts of no nation 1

 

2. Interruption (Yorgos Zois, 2015). Orizzonti

“¿Qué es Interruption? Es el traslado de la vida, y nuestras decisiones, al escenario. El traslado del escenario a nuestras vidas. Para que seamos conscientes de nuestros errores, para que nos demos cuenta de que el destino no está escrito, por mucho que nos empeñemos a ponerlo de excusa. Pero también es la demostración de que nos movemos en ciclos.”

interruption 1

3. Anomalisa (Duke Johnson, Charlie Kaufman, 2015). Venezia 72

Anomalisa es la Synecdoche, New York (2008) de Kaufman en su esencia, simplificando el personal y complejo mundo interior que el director volcó en su primer filme como realizador.”

anomalisa 1

4. L’attessa (Piero Messina, 2015). Venezia 72

“Anne es Juliette Binoche. L’attesa ES Juliette Binoche. Sus miradas, sus gestos, sus silencios. Su forma de cautivar a la cámara con el realismo de su interpretación. Binoche transmite congoja y júbilo, desconsuelo y alegría en las dosis necesarias. Sólo por ella ya vale la pena pasar la angustia que es L’attesa como espectador.”

l'attesa 3

5. Mate-me por favor (Anita Rocha da Silveira, 2015). Orizzonti

“… escenas que buscan lo grotesco en el ridículo (y, por ende, el zarandeo mental del espectador para que se pronuncie ante tanta absurdidad…”

mate-me por favor

6. Lama azavtani (Why Hast Thou Forsaken Me, Hadar Morag, 2015). Orizzonti

“Hadar Morag engaña al espectador y le lleva a pensar que su filme denuncia la necesidad de disponer de una figura paternal que acompañe firmemente a los adolescentes hacia su madurez para, de forma chocante, dar un giro de 180 grados…”

20630-Lama_azavtani_4_credit_Shark_De_Mayo

 

7. Early Winter (Rest Home, Michael Rowe, 2015). Venice Days

“Sin muchas explicaciones el espectador puede adivinar y sentir lo que ocurre, gracias a que Rowe sigue dos principios a lo largo de todo el filme: el primero es intercalar, metódicamente, secuencias en la casa y en el centro, haciéndonos ver cómo se comporta el protagonista en cada lugar, dónde se siente más cómodo. El segundo es maximizar las escenas de la pareja con las que el espectador pueda sentirse identificado.”

early winter 2

 

8. Rabin: the Last Day (Amos Gitai, 2015). Venezia 72

“… Gitai reconstruirá en Rabin: the Last Day tanto el asesinato, mezclando magistralmente imágenes reales y recreación introduciendo la cámara desde la plaza exterior hasta el interior del coche que traslada al moribundo Primer Ministro en un falso plano secuencia memorable, como la investigación policial e interrogatorios.”

rabin the last day 1

 

9. La calle de la amargura (Arturo Ripstein, 2015). Fuera Concurso

“Ripstein filma La calle de la amargura en blanco y negro, una decisión que potencia el drama de las dos veteranas prostitutas poniendo especial foco en una iluminación propia de una obra teatral que deliberadamente lleva el drama a convertirse en una tragicomedia…”

19740-La_calle_de_la_amargura_4_-_Patricia_Reyes_Sp__ndola__Lety_G__mez__Nora_Vel__zquez_-_credit_V__ctor_Mendiola

10. El clan (Venezia 72)

“Control, opresión y manipulación de la que sólo puede escaparse arriesgando la vida. ¿Hablamos de una dictadura, o de una familia? Tanto da. La familia Puccio que retrata Pablo Trapero en El clan representa a pequeña escala lo que supone vivir en un régimen dictatorial…”

el clan 2

Menciones especiales para dos filmes: el primero, Equals (Drake Doremus, 2015), que, aunque no tuvo buena acogida aquí en el Festival por parte de la crítica, es una distopía que se aleja de la clasificación young adult que nos adentra en los primeros sentimientos de la pareja protagonista con un estilo minimalista muy estimable para los amantes de la ciencia ficción. El segundo, el bizarro Ma (Celia Rowlson-Hall, 2015), que merece más de un visionado para sacar alguna conclusión. Y cuando una película te obliga a concentrarte y pensar, y lo hace utilizando evocadoras imágenes, es digna de ser destacada.

¡Ah! El palmarés real, aquí, en la página oficial de la Biennale (en inglés). Aunque, sinceramente, esperamos no sea el único criterio a seguir para escoger qué filmes se quieren disfrutar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>