Sarajevo 2016: Cierre y Top

22 edición del Sarajevo Film Festival, del 12 al 20 de agosto de 2016 Por Bea González

Con las orillas del Miljacka ya difuminándose en el recuerdo, y a punto de retomar la rutina tras el paréntesis vacacional, toca ponerle punto y final al relato de la experiencia de este año en el festival de Sarajevo.Un año en el que la climatología nos ha acompañado más y la salud menos, aunque ello no nos ha privado de disfrutar de un buen puñado de buenas películas. Nos vamos con la sensación de haber entendido por fin algunas cosas, por ejemplo el peculiar sistema de reparto de entradas para la prensa, e igual de perplejos que el año pasado ante otras, por ejemplo las filias y fobias del público local respecto al cine no regional, capaz de dejar desierto el pase de lo nuevo de Alain Guiraudie, reírse desconcertado ante una buena muestra de cine de género como Under the Shadow (Babak Anvari, 2016), o desertar en masa de la proyección del Aquarius de Kleber Mendonça Filho.

Una sección oficial sin grandes revelaciones pero que ha mantenido un nivel digamos aceptable, y a la que como mucho se le puede echar en cara el no acabar de apostar del todo por las óperas primas (o como mucho segundos trabajos) o empeñarse en contar con películas de la reciente competición de Locarno. Un In Focus que con los rumanos en buena forma ha sido una apuesta segura, más al contar en esta edición con producciones regionales de nivel como On the Other Side (Zrinko Ogresta, 2016) o Nightlife (Damjan Kozole, 2016). O Kinoscope, funcionando como el año pasado como espacio en el que refugiarse cuando el consumo continuado de fatalismo, letargo, planos lánguidos y gris plomizo amenaza con obstruir arterias vitales.

other_side Sarajevo

On the Other Side -  In focus – Festival Sarajevo

Mungiu, Puiu o Hansen-Love revalidando su puesto entre mis directores favoritos, los ya inolvidables, por diferentes razones, Q&As de Puiu y Ogresta, las mujerazas del primer fin de semana (Iride Mockert, Pia Zemljič, Sonia Braga, Isabelle Huppert o Ksenija Marinkovic), Este pecado de quererte de Virginia Innocenti en Los Decentes, el saber que tengo toda la filmografía de Zrinko Ogresta esperándome, el martillo rumano-coreano, el cuerpo de policía como fuente universal de inspiración y carcajada asegurada, el overbooking del pase de Zg80 (Igor Seregi, 2016), el Alive de Pearl Jam en Rock ‘n War …Or JustBecause It’s Friday (Damir Piric, 2015), alguna pequeña decepción (Toni Erdmann), alguna gran decepción (Aquarius) o no poder llegar al pase de Death in Sarajevo de Tanovic, por temor, vaya la gracia, de hacer realidad el título del film si abandonaba la posición horizontal…todo esto y más ha dado de sí la 22 edición del Festival de Sarajevo, que procedemos a almacenar en un lugar privilegiado de nuestra memoria no sin antes forzar un pequeño top de nuestras películas favoritas, básicamente mis películas favoritas, pero con la inestimable ayuda de Domingo López para desempatar los últimos puestos:

Sieranevada (Cristi Puiu, 2016) – In Focus

Insoportable, cruelmente lúcida y perturbadoramente emotiva, así sentimos Sieranevada durante sus casi tres horas, y así sentimos también a Puiu en el Q&A posterior a la proyección. Una película a la que volver y volver, inagotable. No vimos nada mejor.

sieranevada - Sarajevo

Los exámenes (Bacalaureat, Cristian Mungiu, 2016) – In Focus

Nueva radiografía fatalista, aunque extrañamente optimista, de la Rumania actual en la que Mungiu recupera el humor de sus primeros trabajos construyendo un complejo y extenuante juego de dilemas morales. Brillante.

 bacalaureat-Sarajevo

El porvenir (L’avenir, Mia Hansen-Løve,2016) – Kinoscope

Impresionante construcción de uno de los personajes femeninos más estimulantes, me atrevo a aventurar, del año. Huppert está inmensa. La vida, en todo su registro emocional, discurre en pantalla con una facilidad asombrosa.

El porvenir - Sarajevo

On the Other Side (S one strane, Zrinko Ogresta, 2016) – In Focus

Un thriller psicológico escondido en la piel de un drama familiar con el conflicto bélico ex-yugoslavo de fondo y unas interpretaciones principales llenas de matices y aristas que nos ha dejado una profunda impresión. La crítica pinchando aquí.

On the other side - Sarajevo 2016

Dogs (Câini, Bogdan Mirica, 2016) – Sección Oficial

La ópera prima que cautivó este año en Cannes, una relectura de los cánones del thriller coreano pasado por el filtro del nuevo cine rumano. Una historia de violencia rural, con un buen uso de la tensión y un malo malísimo para el recuerdo. La crítica clickando aquí

Dogs - Sarajevo

Rester vertical (Alain Guiraudie, 2016) – Kinoscope

La película más libre del festival. Irregular, errática y sorprendente, un elige tu aventura para el espectador liberado de prejuicios. Guiraudie vuelve a regalarnos personajes que desprenden un patetismo cautivador. Estimulante.

Rester Vertical

ZG80 (Igor Seregi, 2016) – Avant Premieres

El The Warriors (Walter Hill, 1979) balcánico. Dos grupos de hooligans enfrentados, un derby en la antigua Yugoslavia, un trayecto de vuelta a la estación de tren. Humor zafio, pedos, amistad, cánticos y retratos de Tito. Una pequeña sorpresa.

ZG80 - Sarajevo

Nightlife (Nočno življenje, Damjan Kozole, 2016) – In Focus

Basado en un hecho real, la noche más larga y fría de una esposa eslovena para preservar la honorable fachada de su matrimonio. Un retrato certero de la sociedad europea y de la frágil moralidad que la sostiene.

Nightlife - Sarajevo

Humidity (Vlažnost, Nikola Ljuca, 2016) – Sección Oficial

Tenso relato de una desaparición encubierta que funciona como reflejo de una parte de la sociedad serbia que vive ajena a la realidad de la mayoría. Disfrazado de drama esconde en su funcionamiento un thriller de ritmo ágil y resultado atractivo. A la crítica se puede acceder aquí.

 vlaznost - Sarajevo

Albüm (Mehmet Can Mertoglu, 2016) – Sección Oficial

Comedia de tonalidad negra que funciona en base al absurdo de sus desconcertantes personajes involucrados en situaciones que despiertan la extrañeza. También retrato social de una Turquía desconocida. La crítica.

album - sarajevo

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] Danis Tanović (Death in Sarajevo), Cristian Mungiu (Graduation- Bacalaureat) y Cristi Puiu (Sieranevada). Las dos cintas rumanas vienen de su paso por Cannes con buen recibimiento de la crítica y algún […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>