Dead Man’s Bones

Actor y Músico. Músico y Actor. Grande, este Gosling Por Arantxa Acosta

"Niños, niñas y los demás, Si venís os voy a enseñar
Algo extraño que hay aquí, La ciudad de Halloween.
¡Esto es Halloween! ¡Esto es Halloween!"Canción "Esto es Halloween", Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)

Aprovechamos no sólo el reciente estreno de Los idus de Marzo en la cartelera española, sino también las ganas que tenemos que reivindicar (por n-ésima vez) los no-premios ganados por Ryan Gosling en el que puede haya sido su mejor año (recordemos: Crazy, Stupid, Love – Glen Ficara, John Requa, 2011; Drive y la ya mencionada, eso si nos olvidamos de que no se ha estrenado Blue Valentine en nuestro país, y que puede sea incluso la mejor interpretación, si cabe, que cualquiera de las anteriores) para hacernos eco también se otra de sus facetas menos conocidas, y que se le da igual de bien: os presentamos a Dead Man’s Bones.

Dead Man’s Bones se presenta con un disco que sorprende por su frescura y originalidad, pese a ser un gran batiburrillo entre rock, pop y gospel.

Escuchamos desde guitarras a panderetas, y nos descoloca, al menos inicialmente, oír en todas las siniestras canciones a The Silverlake Conservatory of Music Children’s Choir.

Porque se hace extraño que unos niños canten cosas como ‘What a lamb to its slaughter / Buried in water’, o ‘My body’s a zombie for you!’. Pero, al final, queda genial. Es una mezcla entre el mejor Nick Cave (muy parecidos a la canción “Where the wild roses grow”, tanto por el estilo lírico y musical) y Arcade Fire. Es una música curiosa, oscura, y, contrariamente a lo que se puede pensar, muy divertida.

Dead Man's Bones

Inicialmente, cuando se formó el grupo en 2005 en Canadá, se trataba de crear una obra teatral junto a Zach Shields, pero acabó siendo un conjunto de canciones que la discográfica Anti Records se ofreció a publicar. La estética que rezuma tanto la promoción del disco como sus actuaciones está muy relacionada con Halloween, y no es para menos, con composiciones que básicamente giran en torno a la muerte o, en el mejor de los casos, a zombies y hombres lobo. En sus conciertos los niños (actúan siempre con los niños de la localidad en la que tocan) van la mayoría de veces disfrazados como en la famosa cita de Noviembre, quitando hierro a las fantasmagóricas letras pero a su vez aportando un punto muy extraño y algo aterrador.

En su primer álbum (único hasta la fecha, aunque Gosling ya ha declarado su intención de volver a meterse en el estudio de grabación) encontramos rarezas tan entrañables como la propia “Intro” (My suitcase is packed / With all your heartbeats / So I walk to their sound…*) o “In the room where you sleep” (I saw something sitting on your bed / I saw something touching your head // You better run…**), e incluso tan pegadizas como “My body is a zombie for you” o “Pa pa power”, la mejor del disco para la que suscribe esta reseña. Canciones poco frecuentes que sin embargo se quedarán días y días dando vueltas en la cabeza. Buscad el disco, no os arrepentiréis. Y si os gusta, no os perdáis tampoco la original web del grupo.

* Mi maleta está hecha / Con todos tus latidos / Así que camino hacia su sonido…

** Ví algo sentado en tu cama / Ví algo que tocaba tu cabeza // Mejor corres…

Dead Man’s Bones, 2011

TEMAS:

1 Intro

2 Dead Hearts

3 In the room where you sleep

4 Buried in water

5 My body is a zombie for you

6 Pa pa power

7 Young & Tragic

8 Paper ships

9 Lose your soul

10 Werewolf heart

11 Dead man’s bones

12 Flowers grow out of my gave

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comentarios sobre este artículo

  1. […] fugaz como el paso de un cometa por encima de nuestras cabezas. Si hablábamos hace no demasiado de Dead Man’s Bones con Ryan Gosling como co-líder de la formación, es el turno de presentar a 30 Seconds to Mars, […]

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>