El paciente inglés

Sueños de un amor imposible Por Arantxa Acosta

"I'll be back" Conde Laszlo de Almásy

Cautivadora. Absorbente. Conmovedora. No hay palabras que definan mejor el gran logro que fue la banda sonora de la gran triunfadora (aunque con muchos detractores) de los Oscars de 1997, El Paciente Inglés. El film se llevó, entre un total de nueve, también el de banda sonora para el compositor Gabriel Yared, e incomprensiblemente ninguno fue a parar a la pareja protagonista  (quizá el mejor papel de Ralph Fiennes hasta la fecha, junto al de Amon Goeth en La lista de Schindler, Steven Spielberg, 1993 - que tampoco ganó…, pero esto es otra historia).

El paciente inglés

Para ilustrar la complejidad de la banda sonora es imprescindible recordar el film: Italia, último año de la Segunda Guerra Mundial. Conocemos a un misterioso paciente, quemado en la mayor parte de su cuerpo y que no recuerda su vida ni quién es, y a la enfermera que ha decidido quedarse sola con él, cobijados entre las ruinas de un monasterio, hasta su muerte. Algunas frases, pequeños gestos, y sobre todo la llegada de Caravaggio, un supuesto ladronzuelo, nos harán conocer la identidad del paciente, que no será ni más ni menos que el conde húngaro Lazlo de Almásy, y el terrible pasado que sufrió, por culpa de, o más bien gracias a, la mujer que conoció mientras era explorador en el Egipto de 1938. Una apasionada historia de amor imposible, imprescindible para quien no la haya visto y normalmente revisada varias veces por aquellos que ya lo han hecho.

El reto al que tuvo que enfrentarse el compositor de El Paciente Inglés era conseguir condensar en la banda sonora no sólo los trepidantes años de la guerra, sino reflejar también la identidad cultural de todos los personajes que aparecen (ingleses, canadienses, húngaros, indios…) e incluso de los países que visitan, desde Italia al Norte de África.

Así, nos encontramos ante una composición en la que abundan las melodías húngaras, cantadas por Márta Sébestyén (“Szelrelem Szerelem” consigue poner los pelos de punta), o algunos solos de piano como el aria de las “Variaciones Goldberg” de J.S.Bach (¿quién puede olvidar a Juliette Binoche tocándola en el destartalado piano del monasterio, siendo interrumpida por Kip, su futuro gran amor?) interpretada por la pianista Julie Steinberg, o el de “Read me to sleep”, melancolía pura pero con tono agridulce… porque en el fondo sabemos que, mientras suena, el protagonista está alcanzando la felicidad que tanto tiempo lleva ansiando.

No obstante, lo más destacable es la selección de melodías y canciones de la época, que encajan perfectamente con las composiciones originales. Así, podemos encontrar entre tanta grandilocuencia canciones como las dos versiones de “Cheek to cheek”, la de Fred Astaire en contraposición a la de Ella Fitzgerald, o las “Wang Wang Blues” y “One o’clock jump” de Benny Goodman, pequeñas joyas del momento, que hacían olvidar por unos minutos el terror que se vivía en esos años de guerra.

Como indicó Minghella durante la promoción del film: “Las bandas sonoras que siempre me han gustado son las que basta con pronunciar el título de la película para que la música empiece a sonar en mi cabeza”. Con ésta lo consiguió y, lamentablemente, también que cada vez que la escuchemos, pensemos en lo lastimoso que fue perder a un director que posiblemente pudo decir mucho más, pero que, al menos, nos dejó pequeñas joyas como El Talento de Mr. Ripley (1999) oBreaking and Entering (2006), aparte, como no, de esta, inolvidable, El Paciente Inglés (1996).

El Paciente Inglés (The English Patient)

BMI, 1997

1 The English Patient

2 A Retreat

3 Rupert Bear

4 What Else Do You love

5 Why Picton

6 Fred Astaire – Cheek to Cheek

7 Kip’s Lights

8 Hana’s Curse

9 I’ll Always go back to that Church

10 Black Nights

11 Swoon, I’ll Catch You

12 Am I K

13 Let Me Come In

14 Benny Goodman – Wang Wang Blues

15 Convento Di Santa’Anna

16 Herodotus

17 Muzsikás – Szerelem, Szerelem

18 Ask Your Saint Who He’s Killed

19 Benny Goodman – One O’clock Jump

20 I’ll be Back

21 Let Me Tell You About Winds

22 Read Me To Sleep

23 The Cave of Swimmers

24 Shepheard’s Hotel Jazz Orchestra – Where or When

25 Julie Steinberg – Aria from the Goldberg Variations

26 Ella Fitzgerald – Cheek to Cheek

27 As Far As Florence

28 Én Csak AZT Csodálom (Lullaby for Katharine)

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>