Anna Muylaert, directora de Una segunda madre

Por Jose Cabello

La brasileña Anna Muylaert presentó la semana pasada en nuestro país su último largometraje Una segunda madre (2015), un film en el que la directora se sirve del personaje de asistenta – interpretado por Regina Casé- para hablar explícitamente sobre aquellas problemáticas endémicas a la cultura brasileña tales como la educación, la brecha social entre distintas clases, la universalización de la cultura, la colonización, etc.

Para colisionar universos, entre lo viejo y lo joven, lo anquilosado y aquello que se va abriendo paso, Anna Muylaert opta por una revolución desde dentro, introduciendo a la hija de la asistenta como el elemento que removerá los pilares de una silenciosa dictadura donde el servilismo llega a sus últimas consecuencias. Una segunda madre se entiende también como una subversión al concepto de clase social, pero sin olvidar la apuesta por la que la directora comenzó este proyecto, esa revalorización del trabajo en casa, del trabajo de las madres, un trabajo esclavo que cada vez goza de menos reconocimiento en la sociedad a pesar de lo imprescindible del mismo.

Planteamos todas estas cuestiones a Anna Muylaert, que compartió con nosotros la intencionalidad de Una segunda madre, una película que bordea la comedia por lo disparatado -a pesar de dramático- de las circunstancias. Aquí dejamos el clip resultado de la entrevista.

Anna Muylaert, directora de Una segunda madre from Cine Divergente on Vimeo.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>