Nuestras películas favoritas de 2023

Por VV.AA

Desde enero, este 2023 se ha postulado como un año susceptible de devolver el protagonismo al debate crítico en los cada vez más ínfimos y despoblados reductos cinéfilos. Ciertamente, la labor del escritor cinematográfico ha perdido casi todo su peso en un ecosistema cultural donde el posicionamiento del espectador está menos ligado a la capacidad de racionalizar argumentos que a las sinrazones ideológicas, hypes hates que dominan la esfera pública. El filme ha quedado, por tanto, reducido a un papel casi únicamente utilitario a través del que mostrarse, presentarse, definirse. Venderse.

Pero, y quizás sea únicamente una percepción de quien firma estas líneas, hacía años que no nos topábamos con una retahíla de estrenos capaces de confrontarnos tanto. Al final, con todo lo que nos haya podido decepcionar un audiovisual postpandémico empecinado en no mirar al presente, las películas nos han fozado a volver a hablar de cine.

Más allá de los consensos que se han articulado en torno a trabajos como Fallen Leaves, Anatomía de una caídaEl sol del futuro o Trenque Lauquen, obras como BabylonLos Fabelman, La ballenaLlaman a la puerta, OppenheimerCerrar los ojos, Asteroid CityEl chico y la garzaEl asesino y Los asesinos de la luna han animado intensos debates. No es baladí que todas ellas, como la aplaudida producción de Moretti, sean obras en las que sus respectivos autores reflexionan sobre políticas creativas. Algunas se aproximan al ensayo de estética; otras (de)muestran la inseguridad del director en las arenas movedizas de un presente que exige statements antes que verdaderos compromisos.

Tanto el top general como las listas individuales reflejan, aparte de las filias de nuestros colaboradores y amigos, una inclinación entusiasta hacia esta multiplicidad de cines que se piensan de modos tan auténticamente diversos.

En cualquier caso, estas meditaciones algo peregrinas de uno de los editores de este medio divergente no hacen justicia a las singularidades que siguen. Un año más, ¡gracias!

Ignacio Pablo Rico

 

 

El asesino. David Fincher, EUA

De El asesino se ha destacado la alta precisión de su montaje visual y de su mezcla de sonido, así como una concreción formal sin un ápice de grasa. Sin duda, una obra en simbiosis con su protagonista. Pero, analizado habitualmente como thriller global, ¿no hay acaso un peso universal en la historia que se cuenta? ¿No engrandece el trabajo de Fincher su trazado brutal de una agencialidad masculina pura, imparable, cuyo rasgo más terrible es su capacidad de adaptarse a toda circunstancia? El asesino es, en dicho sentido, un largometraje sobre el fin de la Historia: la consagración definitiva del Hombre al Mal. Ignacio Pablo Rico.

El asesino

El sol del futuro. Nanni Moretti, Italia

En El sol del futuro, Giovanni persigue aunar los fragmentos de los que se compone su vida de la misma forma que en su cine busca juntar y armonizar, en un todo único, la ingente masa de imágenes y sonidos que suponen su materia prima. Al objetivo, si se consigue, se lo puede llamar ‘sueño’ o ‘película’ o, viniendo de un director que nos ha explicado que el cine debe ser una voz personal, se lo puede llamar ‘yo’. Pero, para alcanzarlo, Giovanni, que ha dicho a los ejecutivos de Netflix que la gente raramente cambia, tendrá que cambiar. Ramón Hernández.

El sol del futuro

Trenque Lauquen. Laura Citarella, Argentina

En realidad, Trenque Lauquen es una clase de narración típica de la Modernidad: un relato que encierra otros relatos, donde el yo es quien conduce el errante itinerario de una crónica en la que cada pregunta genera nuevos interrogantes, derivando en un esquema policíaco irresoluble en el que la suma de todas las piezas (es decir, de todas las subjetividades) nos pierde aún más en los meandros de la historia. Piglia, claro, recorre estos fotogramas. También los gauchos fantasmales de Borges, y esas criaturas que Cortázar necesitaba vomitar en palabras. ¿Qué es, entonces, lo que tanto nos subyuga? Quizás su amor por contar cuentos. La pasión con que sigue los pasos de personajes que transitan las ruinas de esa Modernidad, invocando lo más añorado de la misma: un sentido insondable del Misterio que no necesita otra justificación que su propia existencia. Ignacio Pablo Rico.

Trenque Lauquen

Los asesinos de la luna. Martin Scorsese, EUA

Los asesinos de la luna es, precisamente, una película sobre la imposibilidad de realizar Río Rojo (Red River, Howard Hawks, 1948). Pero también es un gran fresco histórico. Y también es un emocionante estudio de interioridades. Por eso mismo, creo que podemos empezar a discutir sobre ella como una película ambiciosa, llena de texturas, imposible de reducir a una sola cosa y por lo tanto, emocionante en ese sentido preciso. Pablo Muñoz.

Los asesinos de la luna

Cerrar los ojos. Víctor Erice, España

Cerrar los ojos no es solamente una película, sino la apología de toda una filmografía. Más bien, al igual que esa pequeña pero monumental obra de Stefan Zweig, adaptada a la pantalla por el también alemán Öphuls, es una carta de amor y, a su vez, una epístola o elegía a la gran pantalla. Porque el cuarto largometraje de Víctor Erice, presentado en el Festival de Cannes, muestra indirectamente tanto las películas que logró rodar como las que no; algunas de manera más directa y otras de forma más discreta. Adrià Allande.

Cerrar los ojos

Fallen Leaves. Aki Kaurismaki, Finlandia

Fallen Leaves, como el resto de la obra del director, evita ser enmarcada en un tiempo concreto. Batiburrillo que podría ser entendido como un frívolo juego posmoderno de no ser porque en él se opera un acto de resistencia que se corresponde con aquella otra que llevan a cabo sus personajes. La pesantez acude, en este caso, a salvarnos de los peligros de la ligereza. Y es que, para Kaurismäki, el del cine es el tiempo de la memoria. En el que pasado y futuro son presentes y en el que se gesta un acto político. Ramón Hernández.

Fallen Leaves

Oppenheimer. Christopher Nolan, EUA

Nos hemos acostumbrado a llamar obras maestras a películas que nos mienten bien a la cara. Oppenheimer es un ejemplo de todo lo contrario: balbucea formalmente para decir verdades que no se quieren oír. Una de ellas, que la política es ante todo lucha contra la propia moral. Nolan sensorializa el horror moral frente a la abstracción intelectual de nuestra época que no busca resolver los problemas, sino dejar de debatir sobre ellos: bomba atómica, pero también guerra, terrorismo, aborto, eutanasia. Oppenheimer es cine pro-life en un sentido amplio. Oppenheimer integra en gran aparato comercial a Lanzmann y a Nemes: no muestra apenas el horror, sino que apunta al espectador y a su sobrado conocimiento del mismo. Su sobremontaje verborreico entierra juntos la euforia del triunfo sobre el Otro y el lamento estético antibomba. Álvaro Peña.

Oppenheimer

Llaman a la puerta. M. Night Shyamalan, EUA

Es admirable cómo Llaman a la puerta, a pesar de las alas cortadas de Shyamalan al adaptar de nuevo material ajeno por la incapacidad del Hollywood actual (y el público) para asumir riesgos, guarda una profunda coherencia con su obra y con su mirada innegociable sobre el mundo. El esquematismo del guion a lo Twilight Zone es el precio a pagar en una industria embrutecida, pero que regatea una planificación virtuosa de encuadres con el cuerpo de Bautista como centro de gravedad material y moral, cruel e inflexible como es la verdad frente al apocalipsis. Llaman a la puerta recupera el concepto de Señales o La joven del agua de la fe como conformadora de sentido en un mundo veterotestamentario, sin Mesías, donde la ausencia de un guía obliga a que los actos se materialicen como apuestas tragicómicas. No hay Elegidos: hay elección. Álvaro Peña.

Llaman a la puerta

Tár. Todd Field, EUA

El escándalo es tan antiguo como Nathaniel Hawthorne. Las herramientas para dramatizar ese escándalo ciertamente se manifiestan en la actualidad, pero realmente no me interesan mucho. Tenía que tomar una decisión: hacer de esto un escenario de época o recrear el presente que nos rodea. Realmente, no tengo un punto de vista sobre esas herramientas, pero ciertas cosas debían suceder con el personaje, así que fueron útiles. Todd Field entrevistado en A Rabbit’s Foot.

Tár

Las habitaciones rojas. Pascal Plante, Canadá

«¿Quiénes somos?» es la pregunta que la pasada década insistió en confundir con
«¿cómo nos sentimos?» para establecer patrones morales y políticos de rigurosa
observancia. Las habitaciones rojas nos devuelve al punto de partida:
paradójicamente, la identidad no es, sino que se nos revela. Y el límite de esta
revelación es su contacto con lo infinito; es decir, con lo sublime y con lo terrible, que nuestra razón tan solo puede intuir mientras temblamos de felicidad o de angustia. Las precisas composiciones de Pascal Plante recogen la profundidad de gestos y acciones hasta el punto de desbordar la ficción true crime de la que parten, dejándonos vislumbrar bajo el manto del horror esa región misteriosa de lo humano donde conviven el gozo y el estremecimiento. De esta manera Las habitaciones rojas dialoga con El asesino de David Fincher, aunque quizá lo más exacto sea decir que le sonríe de oreja a oreja. Álvaro Peña.

Las habitaciones rojas

Listas individuales (por orden alfabético a partir del nombre):

Aarón Rodríguez

Las chicas están bien. Itsaso Arana, España

Tár. Todd Field, EUA

El sol del futuro (Il sol dell’avvenire). Nanni Moretti, Italia

Trenque Lauquen. Laura Citarella, Argentina

La belleza y el dolor (All the Beauty and the Bloodshed). Laura Poitras, EUA

Creatura. Elena Martín, España

Marina, unplugged. Alfonso Amador, España

La ballena. Darren Aronofsky, EUA

Háblame (Talk to Me). Danny Philippou, Michael Philippou, EUA

Igor Levit: Sin miedo (Igor Levit: No Fear). Regina Schilling, Alemania

Las chicas están bien

Las chicas están bien.

Adrià Allande

La chimera. Alice Rohrwacher, Italia

Cerrar los ojos. Víctor Erice, España

Fallen Leaves (Kuolleet Lehdet). Aki Kaurismaki, Finlandia

20.000 especies de abejas. Estíbaliz Urresola, España

Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute). Justine Triet, Francia

El chico y la garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka). Hayao Miyazaki, Japón

Vidas pasadas (Past Lives). Celine Song, EUA

Robot Dreams. Pablo Berger, España

La imatge permanent. Laura Ferrés, España

Samsara. Lois Patiño, España

La Chimera

La Chimera.

Alberto Corona

Cerrar los ojos. Víctor Erice, España

Babylon. Damien Chazelle, EUA

Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute). Justine Triet, Francia

Fallen Leaves (Kuolleet Lehdet). Aki Kaurismaki, Finlandia

Oppenheimer. Christopher Nolan, EUA

Asteroid City. Wes Anderson, EUA

Creatura. Elena Martín, España

Háblame (Talk to Me). Danny Philippou, Michael Philippou, EUA

Jawan. Atlee Kumar, India

Suzume. Makoto Shinkai, Japón

Babylon

Babylon.

Álvaro Peña

Las habitaciones rojas (Les chambres rouges). Pascal Planté, Canadá

La ballena (The Whale). Darren Aronofsky, EUA

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin). Martin McDonagh, Irlanda

Civic. Dwayne LeBlanc, EUA

To the North (Spre Nord). Mihai Mincan, Rumanía

Flash (The Flash). Andy Muschietti, EUA

Sparta. Ulrich Seidl, Austria

The Equalizer 3. Antoine Fuqua, EUA

Los osos no existen (Khers Nist). Jafar Panahi, Irán

La ballena

La ballena.

Ana Jiménez

Las chicas están bien. Itsaso Arana, España

Babylon. Damien Chazelle, EUA

El sol del futuro (Il sol dell’avvenire). Nanni Moretti, Italia

Trenque Lauquen. Laura Citarella, Argentina

El cisne (The Swan). Wes Anderson, EUA

El chico y la garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka). Hayao Miyazaki, Japón

La belleza y el dolor (All the Beauty and the Bloodshed). Laura Poitras, EUA

La chimera. Alice Rohrwacher, Italia

Orlando, una autobiografía (Orlando, ma biographie politique). Paul B. Preciado, Francia

La imatge permanent. Laura Ferrés, España

El cisne

El cisne.

Carles Matamoros

Fallen Leaves (Kuolleet lehdet). Aki Kaurismäki, Finlandia

Una bonita mañana (Un beau matin). Mia Hansen-Love, Francia

Crónica de un amor efímero (Chronique d’une liaison passagère). Emmanuel Mouret, Francia

Cerrar los ojos. Víctor Erice, España

La novelista y su película (So-seol-ga-ui Yeong-hwa). Hong Sang-soo, Corea del Sur

El sol del futuro (Il sol dell’avvenire). Nanni Moretti, Italia

El chico y la garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka). Hayao Miyazaki, Japón

Extraña forma de vida. Pedro Almodóvar, España-Francia

Nimona. Nick Bruno, Troy Quane, EUA

Robot Dreams. Pablo Berger, España

Una bonita mañana

Una bonita mañana.

 

David Tejero Nogales

Los Fabelman (The Fabelmans). Steven Spielberg, EUA

Scarlet (L’envol). Pietro Marcello, Francia-Italia-Alemania

The Quiet Girl (An Cailín Ciúin). Colm Bairéad, Irlanda

Crónica de un amor efímero (Chronique d’une liaison passagère). Emmanuel Mouret, Francia

The Equalizer 3. Antoine Fuqua, EUA

El inocente (L’innocent). Louis Garrel, Francia

Las ocho montañas (Le otto montagne). Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch, Italia-Bélgica-Francia

Los colonos. Felipe Gálvez Haberle, Chile-Argentina-Dinamarca-Francia-Reino Unido-Suecia-Taiwán

El maestro jardinero (The Master Gardener). Paul Schrader, EUA

Última noche en Milán (L’ultima notte di Amore). Andrea Di Stefano, Italia

Los Fabelman

Los Fabelman.

Diego Salgado

La tierra prometida (Bastarden). Nikolaj Arcel, Dinamarca

Las habitaciones rojas (Les chambres rouges). Pascal Plante, Canadá

La zona de interés (The Zone of Interest). Jonathan Glazer, RU

Flash (The Flash). Andy Muschietti, EUA

Los que se quedan (The Holdovers). Alexander Payne, EUA

Llaman a la puerta (Knock at the Cabin). M. Night Shyamalan, EUA

Secretos de un escándalo (May December). Todd Haynes, EUA

El auge del humano 3. Eduardo Williams, Argentina

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Perfect Days. Wim Wenders, Japón-Alemania

La tierra prometida

La tierra prometida.

Ignacio Pablo Rico

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). Martin Scorsese, EUA

Trenque Lauquen. Laura Citarella, Argentina

Oppenheimer. Christopher Nolan, EUA

Llaman a la puerta (Knoch at the Cabin). M. Night Shyamalan, EUA

Hermana muerte. Paco Plaza, España

The Equalizer 3. Antoine Fuqua, EUA

El trío en mi bemol (O trio en mi bemol). Rita Azevedo Gomes, Portugal

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Suzume. Makoto Shinkai, Japón

Flash (The Flash). Andy Muschiettil, EUA

 

 

Hermana Muerte

Hermana Muerte.

Javier Acevedo

Space Necronomicon. Cosmotropia de Xam, Alemania

RGNCNTRL. Alvin Santoro, Canadá

Apocalipsis 20 21 22. Julius Richard Tamayo, España

Wading in the Afterlife. Tianhuojian, China

Tótem. Unidad de Montaje Dialéctico, México

Miyama, Kioto Prefecture. Rainer Komers, Alemania

Darkness, Darkness, Burning Bright. Gaëlle Rouard, Francia

Eventide. Sharon Lockhart, Suecia

Spooky Greentexts. Toxicologist

The Creator. Gareth Edwards, EUA

 

Space Necronomicon

Space Necronomicon.

Juan Jiménez Miranda

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). Martin Scorsese, EUA

Trenque Lauquen. Laura Citarella, Argentina

Oppenheimer. Christopher Nolan, EUA

John Wick 4 (John Wick: Chapter 4). Chad Stahelski, EUA

Llaman a la puerta (Knock at the Cabin). M. Night Shyamalan, EUA

Secretos de un escándalo (May December). Todd Haynes, EUA

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

El trío en mi bemol (O trio en mi bemol). Rita Azevedo Gomes, Portugal

Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1 (Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One). Christopher McQuarrie, EUA

Hermana Muerte. Paco Plaza, España

John Wick 4

John Wick 4.

Jorge Valle

Las ocho montañas (Le otto montagne). Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch, Italia-Bélgica-Francia

Vidas pasadas (Past Lives). Celine Song, EUA

Una bonita mañana (Un beau matin). Mia Hansen-Love, Francia

Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin). Martin McDonagh, RU

Las chicas están bien. Itsaso Arana, España

Monstruo (Kaibutsu). Hirokazu Koreeda, Japón

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). Martin Scorsese, EUA

El imperio de la luz (Empire of Light). Sam Mendes, RU

Cerrar los ojos. Víctor Erice, España

Barbie. Greta Gerwig, EUA

Las ocho montañas

Las ocho montañas.

Lorenzo Ayuso

John Wick 4 (John Wick: Chapter 4). Chad Stahelski, EUA

Godzilla Minus One (Gojira -1.0). Takashi Yamazaki, Japón

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Shin Masked Rider (Shin Kamen Rider). Hideaki Anno, Japón

La hija eterna (The Eternal Daughter). Joanna Hogg, RU

Háblame (Talk to Me). Danny Philippou, Michael Philippou, EUA

El club de las luchadoras (Bottoms). Emma Seligman, EUA

El precio de la venganza (The Price We Pay). Ryûhei Kitamura, Japón

90 minutos (Castle Falls). Dolph Lundgren, EUA

El extraño (Watcher). Chloe Okuno, EUA

Godzilla Minus One

Godzilla Minus One.

Manu Argüelles

Las habitaciones rojas (Les chambres rouges). Pascal Plante, Canadá.

Conann. Bertrand Mandico, Bélgica.

Secretos de un escándalo (May December). Todd Haynes, EUA

Priscilla. Sofia Coppola, EUA

Misterio en Venecia (A Haunting in Venice). Kenneth Branagh, EUA

John Wick 4 (John Wick: Chapter 4). Chad Stahelski, EUA

El extraño (Watcher). Chloe Okuno, EUA

Blue Jean. Georgia Oakley, Reino Unido

Of an Age.Goran Stolevski, Australia

Deja de decir mentiras (Arrête avec tes mensonges). Olivier Peyon, Francia

Menciones especiales:

Long Distances. Adam Reik, Israel

Conann

Conann.

Óscar Brox

El sol del futuro (Il sol dell’avvenire). Nanni Moretti, Italia

Trenque Lauquen. Laura Citarella, Argentina

Disturbios (Unrueh). Cyril Schäublin, Suiza

Passages. Ira Sachs, Francia

Vida adulta (The Adults). Dustin Guy Defa, EUA

Una bonita mañana (Un beau matin). Mia Hansen-Love, Francia

Confiesa, Fletch (Confess, Fletch). Greg Mottola, EUA

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Cerrar los ojos. Víctor Erice, España

Los delincuentes. Rodrigo Moreno, Argentina

Disturbios

Disturbios.

Pablo Muñoz

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). Martin Scorsese, EUA

Tár. Todd Field, EUA

Asteroid City. Wes Anderson, EUA

El viejo roble (The Old Oak). Ken Loach, RU

El chico y la garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka). Hayao Miyazaki, Japón

Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin). Martin McDonagh, Irlanda

Cerrar los ojos. Víctor Erice, España

El sol del futuro (Il sol dell’avvenire). Nanni Moretti, Italia

Háblame (Talk to Me). Danny Philippou, Michael Philippou, EUA

John Wick 4 (John Wick: Chapter 4). Chad Stahelski, EUA

Asteroid City

Asteroid City.

José Ramón García Chillerón

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

La maravillosa historia de Henry Sugar (The Wonderful Story of Henry Sugar). Wes Anderson, RU

Holy Spider. Ali Abbasi, Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia

Llaman a la puerta (Knock at the Cabin). M Night Shyamalan, EUA

Piscina infinita (Infinity Pool). Brandon Cronenberg, Canadá

Megan. Gerard Johnstone, EUA

Indiana Jones y el dial del destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny). James Mangold, EUA

Posesión infernal: El despertar (Evil Dead Rise). Lee Cronin, EUA

Ninja Turtles: Caos mutante (Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem). Jeff Rowe, Kyler Spears, EUA

Spider-Man: Cruzando el multiverso (Spider-Man: Across the Spider-Verse). Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson, EUA

La maravillosa historia de Henry Sugar

La maravillosa historia de Henry Sugar.

Ramón Hernández

La chimera. Alice Rohrwacher, Italia

El sol del futuro (Il sol dell’avvenire). Nanni Moretti, Italia

Fallen Leaves (Kuolleet lehdet). Aki Kaurismäki, Finlandia

Anatomía de una caída (Anatomie d’une Chute). Justine Triet, Francia

Anhell69. Theo Montoya, Colombia

El chico y la garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka). Hayao Miyazaki, Japón

Saint Omer. Alice Diop, Francia

Decision to Leave (Heojil kyolshim). Park Chan-wook, Corea del Sur

Creatura. Elena Martín Gimeno, España

La belleza y el dolor (All the Beauty and the Bloodshed). Laura Poitras, EUA

La chimera

La chimera.

Raúl Álvarez

El maestro jardinero (The Master Gardener). Paul Schrader, EUA

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Napoleón (Napoleon). Ridley Scott, EUA

Decision to leave (Heojil kyolshim). Park Chan-wook, Corea del Sur

Chicken Run: Amanecer de los Nuggets (Chicken Run: Dawn of the Nugget). Sam Fell, EUA

Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin). Martin McDonagh, Irlanda

La zona de interés (The Zone of Interest). Jonathan Glazer, RU

Perfect Days. Wim Wenders, Japón

El sol del futuro (Il sol dell’avvenire). Nanni Moretti, Italia

El cielo rojo (Roter Himmel). Christian Petzold, Alemania

El maestro jardinero

El maestro jardinero.

Roberto Morato

Tár. Todd Field, EUA

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Decision to Leave (Heojil kyolshim). Park Chan-wook, Corea del Sur

Asteroid City. Wes Anderson, EUA

La ballena. Darren Aronofsky, EUA

Scarlet (L’envol). Pietro Marcello, Francia-Italia-Alemania

Sabotaje (How to Blow Up a Pipeline). Daniel Goldhaber, EUA

Taylor Swift: The Eras Tour. Sam Wrench, EUA

Confiesa, Fletch (Confess, Fletch). Greg Mottola, EUA

El sol del futuro (Il sol dell’avvenire). Nanni Moretti, Italia

Decision to Leave

Decision to Leave.

Samu Fuentes

El último verano (L’été dernier). Catherine Breillat, Francia

El cielo rojo (Roter Himmel). Christian Petzold, Alemania

El amor de Andrea. Manuel Martín Cuenca, España

20.000 especies de abejas. Estíbaliz Urresola, España

El sol del futuro (Il sol dell’avvenire). Nanni Moretti, Italia

Decision to Leave (Heojil kyolshim). Park Chan-wook, Corea del Sur

Yo capitán (Io Capitano). Mateo Garrone, Italia

No esperes demasiado del fin del mundo (Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii). Radu Jude, Rumanía

Robot Dreams. Pablo Berger, España

Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute). Justine Triet, Francia

El último verano

El último verano.

Samuel Lagunas

Fallen Leaves. Aki Kaurismäki, Finlandia

Babylon. Damien Chazelle, EUA

La memoria infinita. Maite Alberdi, Chile

Beau tiene miedo (Beau Is Afraid). Ari Aster, EUA

Tótem. Lila Avilés, México

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). Martin Scorsese, EUA

Los colonos. Felipe Gálvez, Argentina

El conde. Pablo Larraín, Chile

Clorindo Testa. Mariano Llinás, Argentina

¡Linda quiere pollo! (Chicken for Linda!). Sébastien Laudenbach, Chiara Malta, Francia

Menciones especiales:

Shifting. Amanda Woolrich, México

La perra. Carla Melo, Colombia

Rosemary A. D. (After Dad). Ethan Barrett, EUA

La memoria infinita

La memoria infinita.

Tonio Alarcón

Los que se quedan (The Holdovers). Alexander Payne, EUA

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Asteroid City. Wes Anderson, EUA

Decision to Leave (Heojil kyolshim). Park Chan-wook, Corea del Sur

Hermana Muerte. Paco Plaza, España

The First Slam Dunk. Takehiko Inoue, Japón

Tár. Todd Field, EUA

Ninja Turtles: Caos mutante (Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem). Jeff Rowe, Kyler Spears, EUA

Shin Kamen Raider. Hideaki Anno, Japón

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). Martin Scorsese, EUA

Los que se quedan

Los que se quedan.

Víctor de la Torre

Dialogando con la vida (Le lycéen). Cristophe Honoré, Francia

Los Fabelman (The Fabelmans). Steven Spielberg, EUA

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Cerrar los ojos. Víctor Erice, España

Monstruo (Kaibutsu). Hirokazu Koreeda, Japón

Una bonita mañana (Un beau matin). Mia Hansen-Love, Francia

El sol del futuro (Il sol dell´avvenire). Nanni Moretti, Italia

Passages. Ira Sachs, Francia

Oppenheimer. Christopher Nolan, EUA

Godland (Vanskabte Land). Hlynur Palmason, Islandia

Dialogando con la vida

Dialogando con la vida.

Yago Paris

Oppenheimer. Christopher Nolan, EUA

El asesino (The Killer). David Fincher, EUA

Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1 (Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One). Christopher McQuarrie, EUA

Llaman a la puerta (Knock at the Cabin). M. Night Shyamalan, EUA

Cerrar los ojos. Víctor Erice, España

El amor de Andrea. Manuel Martín Cuenca, España

Noche de paz (Silent Night). John Woo, EUA

Los Fabelman (The Fabelmans). Steven Spielberg, EUA

El chico y la garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka). Hayao Miyazaki, Japón

El trío en mi bemol (O trio en mi bemol). Rita Azevedo Gomes, Portugal

Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1

Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>