Novos Cinemas #8 (I)

La juventud busca Por Yago Paris

En la octava edición de Novos Cinemas, festival internacional de cinema de Pontevedra, se han dado cita una serie de películas que, provenientes de diferentes países y abordando temas muy diferentes, a la vez han volcado una visión conjunta sobre la juventud del presente. Ante un panorama de constante crisis, que es tanto económica como emocional –o una consecuencia de la otra–, distintas historias muestran a jóvenes de diferentes partes del mundo, que se caracterizan por una necesidad de buscar salidas a su situación, o estímulos a su bloqueo interno.

A procura da estrela

À procura da estrela (Carlos Martínez-Peñalver, 2023).

El festival ofreció una de estas miradas a la juventud ya desde la película de apertura, À procura da estrela (Carlos Martínez-Peñalver, 2023). La historia sigue la búsqueda de Xoel (Joel Fontán), un fonografista que explora parajes naturales para grabar sus sonidos, tratando de encontrar un lugar donde sentirse cómodo, una conexión que lo haga sentir verdaderamente vivo. El relato cuenta su visita a Serra da Estrela, una cadena montañosa portuguesa donde pretende grabar sonidos naturales que están en vías de extinción, debido tanto al deterioro natural como al progresivo descenso de la población en el ámbito rural. Allí interactúa con los aldeanos, a través de los cuales trata de comprender mejor la idiosincrasia de la zona. Xoel es un joven que se encuentra más cómodo en el campo que en las zonas urbanas, como se observa en su tendencia a dejarse perder por la naturaleza. En un determinado momento, comienza a escuchar un sonido que otras personas parecen no ser capaces de oír. De esta manera, es como si Xoel estuviera más conectado con la naturaleza que las propias personas de la zona. Se inicia una búsqueda que lo lleva a trascender los planos espaciotemporales de nuestra realidad, para alcanzar un nueva esfera de existencia, entre la leyenda y la ensoñación, donde quizás pueda encontrar respuesta a su búsqueda.

Cambio cambio

Cambio cambio (Lautaro García Candela, 2022).

Dentro de la sección oficial encontramos hasta un total de seis filmes relacionados de una u otra manera con esta temática. El primero de la lista es Cambio cambio (Lautaro García Candela, 2022), que narra la historia de un joven argentino (Ignacio Quesada) sin estudios que se busca la vida en Buenos Aires repartiendo flyers por la calle, hasta que decide dar un paso adelante y mejorar su situación económica, probablemente porque acaba de conocer a una chica que le gusta (Camila Peralta). El protagonista decide seguir trabajando en la calle, pero esta vez ejerciendo como «arbolito», término coloquial con el que los argentinos se refieren a las personas que se ponen en contacto por la calle con turistas para intercambiar sus dólares por pesos argentinos. El título de la película, Cambio cambio, hace por tanto referencia a una de las múltiples frases que utilizan para captar la atención de los viandantes. El protagonista se podría leer como encarnación de las nuevas generaciones argentinas, que viven en una eterna crisis, la de su país, sin que parezca haber una salida clara, o legal. La situación, crítica dentro de una cierta normalidad, recuerda a muchos thrillers estadounidenses, donde los personajes toman riesgos para mejorar una situación económica turbulenta, donde el ascenso fulgurante parece factible, pero el riesgo de caída puede ser mortal.

Clara se pierde en el bosque

Clara se pierde en el bosque (Camila Fabbri, 2023).

Clara se pierde en el bosque (Camila Fabbri, 2023) es otra de las cintas argentinas presentes en esta edición de Novos Cinemas. La obra de Camila Fabbri aborda la historia de Clara (Camila Peralta, presente por partida doble en este festival), una joven que inicia un viaje a la casa de campo de la familia de su novio pero que, a mitad de camino, recibe un mensaje de audio que llevará su viaje a un plano emocional, entre la memoria y la incertidumbre del presente. El mensaje es de una amiga de la infancia, que por un lado le recuerda un suceso pasado –la tragedia de República Cromañón, una sala de conciertos que se incendió, y en la que ambas estuvieron presentes– y una perspectiva de futuro –se ha quedado embarazada–. A partir de aquí, Clara inicia un proyecto de investigación sobre la cultura musical roquera que le tocó vivir, mientras diversos sucesos de corte familiar la van oprimiendo, llevándola a la confusión, y donde, inesperadamente, la posibilidad de ser madre pasa a ser factible, cuando era una idea que ni siquiera contemplaba antes de que el viaje se iniciara. Esta es, por tanto, una búsqueda de la identidad, que en el caso de Clara parece tener bastante que ver con sucesos del pasados, más enterrados que superados, y una notable confusión en torno a las dinámicas familiares.

There Is a Stone

There is a Stone (Ishi ga aru, 2023).

There is a Stone (Ishi ga aru, 2023), la segunda película de Tatsunari Ota, explota las búsquedas que se producen cuando uno viaja sin un rumbo marcado. La historia sigue a una joven (An Ogawa) que se encuentra en un lugar incierto de Japón, y que no sabe qué quiere hacer con su tiempo: ¿Debería visitar un sitio turístico, ya que eso es lo que se hace cuando se hace turismo, o sería mejor explorar y dejarse sorprender por lo casual e inesperado? Inicialmente opta por lo primero, pero la frustración ante la incapacidad para localizar un punto turístico concreto la lleva a vagar por no-lugares, donde tendrá una serie de encuentros fortuitos con varias personas, entre ellas un señor que la ayuda llevándola en su coche, un grupo de niños con quienes juega un rato al fútbol, y, especialmente, un joven (Tsuchi Kanou) al que se encuentra poco después de que acabe el partido, cuyas intenciones no termina de descifrar. A pesar de que este le genera desconfianza –en las relaciones adultas hombre/mujer siempre sobrevuela la sospecha de un posible interés sexual del varón hacia la mujer– y muestra comportamientos atípicos para su edad, es precisamente esto lo que la lleva a descubrir la posiblidad de explorar el paisaje y divertirse con lo más aparentemente anodino. Aunque la sospecha acaba coartando la entrega total de la joven a la exploración, este encuentro le permite ser consciente de lo condicionado que están el tiempo y las actividades adultas, y lo poco que nos abrimos a la búsqueda de lo inesperado.

Le coeur du masturbateur

Le coeur du masturbateur (Michael Salerno, 2023).

En un plano más convencional aparece Le coeur du masturbateur (Michael Salerno, 2023). La cinta francesa explora y explota lugares comunes habituales del cine indie adolescente, relacionado con una visión depresiva y autodestructiva de la existencia, entre la incomprensión del mundo y las tensiones familiares. El protagonista (Ange Dargent) es un joven hastiado de su vida anodina, que decide iniciar un juego por internet, que consiste en que un desconocido le proponga un reto cada mañana durante cincuenta días seguidos. Poco a poco asistimos a la destrucción de la aparente normalidad de su vida, que en el fondo escondía una profunda represión. La búsqueda en este caso consiste en la asunción de dicha represión, para así poder manifestarla ante unos padres desconcertados que reaccionan mediante el rechazo, forzando al personaje a tomar medidas drásticas ante la carencia de sentido que moldea su vida.

Peter Pan

Peter Pan (Natacha Samuel, Florent Klockenbring, 2023).

En una línea similar se mueve la también francesa Peter Pan (Natacha Samuel, Florent Klockenbring, 2023). La cinta narra la historia del joven Djibril (Arthur Vogele), «un alma libre» (sic) que huye de cualquier situación que le suponga alguna dificultad, especialmente cuando se trata de conflictos emocionales o un exceso de intimidad con el Otro. Su visión farandulera de la vida es en realidad la búsqueda desesperada de una solución a su en realidad dramática situación emocional, que no obstante es encarada desde el desenfado y una aparente pasión por la vida a cualquier coste. Perdido y condenado a la tragedia, el joven busca fuera lo que no se atreve a solucionar en su interior, dando lugar a un filme construido en torno a pequeños momentos cotidianos, constantes inicios de planes que no van a ninguna parte y huidas constantes sin rumbo claro.

The Bride

The Bride (Myriam Uwiragiye Birara, 2023).

La última de las obras de la sección oficial que exploran la búsqueda de la juventud es The Bride (Myriam Uwiragiye Birara, 2023). El filme ruandés, ganador del premio del jurado internacional a la mejor película, y del jurado joven a la mejor dirección, narra la historia de Eva (Aline Amike), una mujer que es raptada y violada, y que posteriormente es forzada a casarse con el hombre que ha abusado de ella. La chica, incapaz de lidiar en condiciones con semejante panorama de opresión, se refugia en la prima de su marido, con quien se va abriendo, lo que permite explorar aspectos de su vida hasta entonces desconocidos. Otro tipo de búsqueda también tiene que ver con el pasado violento de la familia de su marido, a la que se encuentra forzosamente atada y que por tanto le afecta.

Abril verde amarillo

Abril, verde, amarillo (Santiago Aulicino, 2023).

Las cuatro integrandes de la sección Latexos encajan dentro de esta búsqueda de la juventud. La primera de ellas, probablemente la más lograda de todas, es Abril, verde, amarillo (Santiago Aulicino, 2023). En ella, un grupo de amigos explora diferentes aspectos de la vida, ante cierto desconcierto cuando uno de ellos decide recluirse en su casa sin dar demasiadas explicaciones. La juventud, en este caso, es foco tanto de problemas como de nuevas oportunidades. Por un lado, la inmadurez propia de la edad convierte el mundo en un lugar de duda constante, y precisamente este desconocimiento es, al mismo tiempo, lo que parece dar una cierta soltura al carácter y el afrontamiento de conflictos, todo ello filtrado por una mirada serena y juguetona, la de su creador.

Antier noche

Antier noche (Alberto Martín Menacho, 2023).

Más convencional resulta Antier noche (Alberto Martín Menacho, 2023), un filme que recorre los lugares comunes del cine rural, ya sea documental –como es este caso– o de ficción, en torno a la sensación de hastío de la juventud y la carencia de oportunidades o de vías de escape. La narración se sitúa en el campo extremeño, mermado económicamente, donde no parece haber demasiado que hacer para un grupo de jóvenes llenos de ambiciones y ganas de aprovechar la vida, pero que, en mayor o menor medida, y sin que puedan evitarlo, son lastrados por la dureza del paisaje y la ausencia de alternativas.

Las tierras del cielo

Las tierras del cielo (Pablo García Canga, 2023).

Las tierras del cielo (Pablo García Canga, 2023) divide su narración en cuatro historias, interconectadas por un relato común, el de una película japonesa que algunos de los integrantes de cada una de las historias ha visto y decide compartir con sus interlocutores. Esta propuesta da lugar a otras conversaciones, donde se exploran temas como la maternidad, el amor, el deseo y la complicidad, todas ellas espoleadas por una juventud deseosa de descubrir, conocer y comprender.

Cuando todo un animal

Zimmerwald (Valeria Stucki, 2023).

También desean todo esto los protagonistas del documental Zimmerwald (Valeria Stucki, 2023), quienes tratan de entender por qué la pequeña localidad en la que residen –que da nombre al título del filme– ha decidido abiertamente olvidar su pasado: este pueblo fue el lugar donde se produjo entre el 5 y el 8 de septiembre de 1915 la Conferencia de Zimmerwald, una reunión secreta de la izquierda que se oponía a la Primera Guerra Mundial, y fundamental para el movimiento comunista. A través de una serie de entrevistas, los jovenes convierten sus investigaciones escolares en un proyecto para la restauración de la memoria histórica, algo que tiene más que ver con su necesidad de comprender y descubrir.

La película de clausura de esta edición de Novos Cinemas fue Cuando todo un animal (Cando toco un animal, Ángel Filgueira, 2023), una obra que explora las estructuras de la relación amorosa al convertir la pareja en una conexión a tres bandas. Cuando Mariña y Ada permiten la entrada de Tomás en su vínculo sentimental, afloran las tensiones, complicaciones e inmadureces propias de una sociedad que no está preparada para reestructurar las relaciones, especialmente cuando estas implican intercambios de fluidos. Aunque abortada y dolorosa, esta búsqueda parece partir de la necesidad de darle espacio al amor para que se manifieste de la manera más natural e inclusiva posible, algo para lo que las nuevas generaciones parecen especialmente predispuestas. De esta manera, Novos Cinemas cerró su edición de 2023 ofreciendo hasta un total de doce filmes que colocan la exploración juvenil en el centro de sus relatos.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>